Educación legal y formación docente. El rol de los centros de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Juli´án Hermida Algoma University

Palabras clave:

Facultades de Derecho, Canadá, Estados Unidos, Sistema de permanencia y promoción, Acceso a carrera docente, Formación docente, Rol de los centros de enseñanza y aprendizaje

Resumen

El sistema de acceso, permanencia, promoción y formación de los do- centes en las Facultades de Derecho de los Estados Unidos y Canadá difie- re del sistema seguido en la Argentina. Las diferencias principales del método de ingreso a la carrera docente radican en el proceso de selección de candidatos, el cual tiene por objetivo elegir a quien el comité de selec- ción considere que se adecúa a ciertas características predeterminadas. Al ingresar a su puesto, los docentes carecen de formación pedagógica. El desarrollo docente está a cargo de los centros de enseñanza y aprendizaje, que ofrecen cursos, talleres e incentivos a la investigación en enseñanza y aprendizaje, entre muchas otras actividades. Los principales desafíos a los que se ven enfrentados los centros de enseñanza y aprendizaje están relacionados con la falta de formación pedagógica de los docentes de Derecho, el predominio del método socrático como la, casi única, pedagogía utilizada en el aula, la existencia de, prácticamente, un único objetivo de enseñanza y aprendizaje a lo largo del currículo de las carreras de Derecho, y un sistema de permanencia y promoción que pone énfasis en la investigación jurídica en detrimento de la formación pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Hermida, J. (2011). Educación legal y formación docente. El rol de los centros de enseñanza y aprendizaje. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (18), 143–159. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/664

Número

Sección

Estudios e investigaciones