La transformación digital y la enseñanza del derecho en forma “T”. El análisis del plan de estudios de Derecho del Tecnológico de Monterrey

Autores/as

  • Pedro Alfonso Elizalde Monteagudo Tecnológico de Monterrey

Palabras clave:

Competencias transversales, Digitalización, Planes de estudio

Resumen

La transformación digital genera cambios en el ejercicio de la abogacía, por consiguiente, las y los abogados requieren desarrollar competencias que les permitan realizar con éxito sus actividades profesionales. Simultáneamente, las facultades de derecho necesitan modificar sus planes de estudio para dotar a su alumnado de las competencias indispensables en el sector legal dentro de la era de las tecnologías disruptivas. El presente trabajo tiene como objetivos describir algunos cambios tecnológicos en el sector legal; explicar la enseñanza del derecho en forma “T” y analizar el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey a partir de los principios de la enseñanza del derecho en forma “T”.
Realizamos una investigación documental. En primer término, las fuentes primarias consultadas fueron los planes de estudio de la carrera de derecho desarrollados con base en los principios de la educación del derecho en forma “T”. En segundo término, las fuentes secundarias examinadas fueron los estudios sobre el impacto de la transformación digital en el sector legal, las modificaciones en planes de estudio para adecuarse a las exigencias y oportunidades que presenta la transformación digital,
así como la enseñanza del derecho en forma “T”.
El presente estudio permite concluir que la transformación digital está generando cambios en la impartición de justicia, en la forma de brindar servicios legales y en el marco legal. Por tal motivo, es imperativo que las y los estudiantes de derecho desarrollen competencias disciplinares y competencias transversales para hacer frente a los cambios antes mencionados. En este sentido, la propuesta de la enseñanza del derecho en forma “T” es una opción viable para afrontar los cambios tecnológicos en el sector legal. Adicionalmente, el análisis del plan de estudios de la Licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey, a través de los principios de la enseñanza del derecho en forma “T”, permite determinar áreas de oportunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abogado Digital (2022), Índice latinoamericano de Legaltech, <https://abogadodigital.lat/indice-latinoamericano-de-legaltech/>.

American Bar Association Rule of Law Initiative (2011), Legal Education Reform. Index for México, USAID, <https://www.americanbar.org/content/dam/aba/directories/roli/mexico/mexico_legal_education_reform_index_2011_en.pdf>.

BREVITY (s. f.), ¿Cómo funciona?, <https://brevity.pro/>.

BENEDIKT, Carl y Michael OSBORNE (2013), The Future of Employment, Oxford Martin School, https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/future-of-employment.pdf>.

CABRERA, Romina Florencia (2018), “Inteligencia artificial y su impacto en la justicia”, en Revista Iberoamericana de Derecho Informático, nro. 5, 85-94, <http://www.saij.gob.ar/romina-florencia-cabrera-inteligencia-artificial-su-impactojusticia-dacf200122/123456789-0abc-defg2210-02fcanirtcod>.

CICERO, Nidia Karina (2018), “Innovar la Enseñanza del Derecho. ¿Sólo se trata de Tecnologías de la Información y Comunicación?”, en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, vol. 5, nro. 2, pp. 91-109.

CONTRERAS VÁZQUEZ, Pablo, Michelle AZUAJE PIRELA, Francisco BEDECARRATZ SCHOLZ, Sebastián BOZZO HAURI, Juan Pablo DÍAZ FUENZALIDA y Daniel FINOL GONZÁLEZ (2021), “Enseñanza y Aprendizaje de la Inteligencia Artificial y Derecho en Chile: Sobre el Minor en Inteligencia Artificial y Derecho de la Universidad Autónoma de Chile”, en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, vol. 8, nro. 2, pp. 281-302.

Deloitte (2016), Global Research Study: Future Trends for Legal Services, Deloitte Touche Tohmatsu Limited, https://www2.deloitte.com/global/en/pages/legal/articles/deloitte-future-trends-for-legal-services.html>

ESPINOZA, Francisco (2009), “Métodos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje del derecho”, en International Journal of Good Conscience, vol. 4, nro. 1, 31-74.

GONZÁLEZ, Manuela y Nancy CARDINAUX (2010), “El plan de estudios: consensos positivos y negativos sobre su reforma”, en GONZÁLEZ, Manuela y Nancy CARDINAUX, Los actores y las prácticas. Enseñar y aprender Derecho en la UNLP, <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26659>.

GOZAÍNI, Osvaldo (2001), La enseñanza del Derecho en Argentina, Ediar, <https://gozaini.com/wp-content/uploads/2015/12/La-ensen%CC%83anza-del-derecho-en-Argentina.pdf>.

Holland House Colombia and STC International (2020), Study Digitalization in Ports in the Latin American (Latam) region, Netherlands Enterprise Agency, <https://www.rvo.nl/sites/default/files/2020/12/Digitization_in_ports_in_the_Latin _American_Region%202020.pdf>.

IE Law School (s. f.), The T-shaped lawyer: The new skills every future lawyers needs to succeed, <https://www.ie.edu/law-school/news-events/news/t-shaped-lawyers-taking-legal-industry/#:~:text=What%20is%20a%20T%2Dshaped,horizontal%20bar%20of%20the%20T>.

Institute for the Future of Law Practice (s. f.), Modern Law Practice Certification.

LSAC Law Hub, <https://learning.futurelawpractice.org/courses/modernlawpractice>.

Law School Admission Council, Modern Law Practice Certification, <https://learning.futurelawpractice.org/courses/modernlawpractice>.

Legal Service Act. Section 1, 2007 (Reino Unido).

Ministerio Público Fiscal de la Argentina (s. f.), Innovación e inteligencia artificial, <https://mpfciudad.gob.ar/institucional/2020-03-09-21-42-38-innovacion-einteligencia-artificial>.

MONZÓN, R. (2011), Formación basada en competencias. El caso de los estudios de la Escuela de administración de Instituciones, de la Universidad Panamericana en México (Tesis de doctorado), Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona, España.

PIVOVAROV, Valentin (2019), 713% Growth: Legal Tech Set An Investment Record In 2018, en Forbes,<https://www.forbes.com/sites/valentinpivovarov/2019/01/15/legaltechinvestment2018/?sh=71139d397c2b>.

PONCE KURI, Nahad (2020), “El abogado en la Era Digital”, en LUNA BERVERANA, Juan Carlos, De la crisis a la transformación, pp. 87-90, Lawgistic Lawit.

REISMAN, Michael (1999), “El diseño del plan de estudios: para que la enseñanza del derecho continúe siendo efectiva y relevante en el siglo XXI”, en BÖHMER, Martín (comp.), La enseñanza del Derecho y el ejercicio de la Abogacía, Barcelona, Gedisa, 1999.

RUIZ, Guillermo y Marta TENUTTO (2007), “La programación. Aportes para la enseñanza del Derecho”, en Academia. Revista sobre la enseñanza del Derecho, Año 5, nro. 5, pp. 279-296.

SCIOSCIOLI, Sebastián (2010), “Comparación del plan de estudios de abogacía de la UNLP con los planes de estudios de otras universidades nacionales”, en GONZÁLEZ, Manuela y Nancy CARDINAUX, Los actores y las prácticas. Enseñar y aprender Derecho en la UNLP, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26659.

SMATHERS, Amani (2014), “The 21st-Century T-Shaped Lawyer”, en Connecticut Lawyer, December 2014/January 2015, 24-27.

SUSSKIND, Richard (2017), Tomorrow’s lawyers. An Introduction to Your Future, Oxford University Press.

TALANCÓN VILLEGAS, Gabriela (2021), Desarrollo de habilidades profesionales para el ejercicio del Derecho, Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho.

Tallinn University of Technology (s. f.), Law, TalTech, <https://taltech.ee/en/law-ma>.

Tecnológico de Monterrey (2019), Competencias transversales. Una visión desde el Modelo Tec21. Recuperado de <https://mitec.itesm.mx/sites/talentoycultura/miRolacademicoTEC21/Paginas/docs/CompetenciasTransversales.pdf>.

– Derecho, Economía y Relaciones Internacionales, <https://tec.mx/es/derechoeconomia-y-relaciones-internacionales>.

– (2015), Modelo de Programas Formativos de Profesional Tec21. Recuperado de <http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/courses/VPR.T00100.1513.A/curso/contenido/pdf/modelo_prog_form_prof_2015.pdf>.

– (2018), Modelo educativo Tec21. Recuperado de <http://modelotec21.tec.mx/files/folletomodelotec21.pdf>.

Thomson Reuters (1-4-2021), 2ª edición del programa de formación para abogados corporativos,<https://www.thomsonreuters.com.ar/es/soluciones-legales/blog-legal/segunda-edicion-del-programa-intensivo-para-abogados-corporativos.html>.

Universidad de México (1668), Estatutos y constituciones reales de la Imperial y Regia Universidad de México, <http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080024285/1080024285.html>

VEITH, Christia, Michael BANDLOW, Michael HARNISCH, Hariolf WENZLER, Markus HARTUNG y Dirk HARTUNG (2016), How legal Technology will change the business of law, Boston consulting group, <http://media-publications.bcg.com/How-legal-tech-will-change-business-of-low.pdf>.

YALCIN, G., E. THEMELI, E. STAMHUIS et al. (2022), “Perceptions of Justice by Algorithms”, en Artif Intell Law, <https://doi.org/10.1007/s10506-022-09312-z>.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Elizalde Monteagudo, P. A. (2022). La transformación digital y la enseñanza del derecho en forma “T”. El análisis del plan de estudios de Derecho del Tecnológico de Monterrey. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (40), 61–88. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/674

Número

Sección

Artículos