Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana

Autores/as

  • Giselle Elizabeth Bevacqua Universidad de Buenos Aires
  • Valeria Cecilia Dobrotinich Universidad de Buenos Aires
  • Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires
  • Daniela Laura Vricella Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Formación ciudadana, Ley de Educación Nacional, Conflictos de valores

Resumen

En este trabajo focalizamos en las relaciones que se establecen en el aula, en la emergencia de conflictos de valores y en el reconocimiento de las subjetividades de los estudiantes, con el objetivo que indagar sobre los saberes, las habilidades psicosociales y actitudes que requieren los docentes de formación ciudadana para conducir conflictos de valores y dar cumplimiento con lo normado por la Ley de Educación Nacional. El material analizado nos permite hipotetizar que la adopción de una
postura beligerante por parte del docente, el despliegue de un conjunto de habilidades psicosociales y la utilización de principios de la negociación colaborativa y de herramientas propias del campo de la mediación constituyen estrategias eficaces para la conducción de los conflictos de valores en la formación ciudadana, a la vez que favorecen el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Nacional.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Bevacqua, G. E., Dobrotinich, V. C., Mastache, A., & Vricella, D. L. (2022). Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (40), 89–109. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/675

Número

Sección

Artículos