Conducción de conflictos de valores y aportes de la mediación en la formación ciudadana
Palabras clave:
Formación ciudadana, Ley de Educación Nacional, Conflictos de valoresResumen
En este trabajo focalizamos en las relaciones que se establecen en el aula, en la emergencia de conflictos de valores y en el reconocimiento de las subjetividades de los estudiantes, con el objetivo que indagar sobre los saberes, las habilidades psicosociales y actitudes que requieren los docentes de formación ciudadana para conducir conflictos de valores y dar cumplimiento con lo normado por la Ley de Educación Nacional. El material analizado nos permite hipotetizar que la adopción de una
postura beligerante por parte del docente, el despliegue de un conjunto de habilidades psicosociales y la utilización de principios de la negociación colaborativa y de herramientas propias del campo de la mediación constituyen estrategias eficaces para la conducción de los conflictos de valores en la formación ciudadana, a la vez que favorecen el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Nacional.
Descargas
Citas
ACLAND, A. F. (1993), Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones, Barcelona, Paidós.
ARDOINO, J. (2005), Complejidad y formación, Buenos Aires, Noveduc.
BLANCHARD LAVILLE, C. (1996), Saber y relación pedagógica, Buenos Aires, Noveduc.
CARAM, M., D. EILBAUM y M. RISOLÍA (2013), Mediación. Diseño de una práctica, en Colección y Visión Compartida, 3ª ed., Buenos Aires.
Catálogo de materiales educativos de la Unidad Educación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (s. f.), Zapala, Neuquén —Landsat 8 OLI—, 18
de enero de 2014, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, <https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/educacion-y-formacion-masiva/materiales-educativos/zapala-neuquen-landsat-8-oli-18-de-enero-de-2014>.
DIEZ, F. y G. TAPIA (2010), Herramientas para trabajar en mediación, Buenos Aires, Paidós.
DUBET, F. (2003), “Mutaciones cruzadas: ciudadanía y escuela”, en JORGE BENEDICTO, M. L. M. (coord.), Aprendiendo a ser ciudadanos, Instituto de la Juventud.
FISCHER, R., W. URY y B. PATTON (1991), Getting to yes. Negotiating agreement without giving in, Boston-New York, Houghton Mifflin Company. Trad. al castellano: ¡Sí, de acuerdo! Cómo negociar sin ceder (2018), Buenos Aires, Vergara.
HIGHTON, E. y G. ÁLVAREZ (1996), Mediación para resolver conflictos, Buenos Aires, Ad-Hoc.
Ley 26.206 (2006), Ley de Educación Nacional. Fecha de promulgación: 27-12-2006.
Publicada en Boletín Oficial: 28-12-2006, nro. 31.062, p. 1.
Ley 25.633 (2002), Conmemoraciones. Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fecha de promulgación: 22-8-2002.
Publicada en Boletín Oficial: 23-8-2002, nro. 29.968, p. 2.
MASTACHE, A. (2007), Formar personas competentes. Reflexiones y experiencias, Buenos Aires, Novedades Educativas.
– (2012), “Construcción de ciudadanía y procesos de subjetivación”, en Novedades Educativas, nro. 257, pp. 7-11.
– (2019), “Formación para la convivencia y la ciudadanía: resultados de investigación”, en Revista de Educación, nro. 17.
– (2022), “Formación Ciudadana en la Escuela Secundaria en Argentina”, en Human Review.
RANALLETTI, M. (2009), “Apuntes sobre el negacionismo en Argentina. Uso político del pasado y reivindicación del terrorismo de Estado en la etapa post-1983”, en XII Jornadas Interescuelas Departamento de Historia Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche, San Carlos de Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
RIVERA (h), J. C. (2014), “La libertad de expresión y las expresiones de odio: Un estudio a partir de las concepciones de la libertad de expresión de Robert Post y Owen Fiss”, en Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés, pp. 80-115.
SCHUJMAN, G. (2008), Las políticas para el área de la formación ciudadana en las escuelas secundarias, Buenos Aires, CIPPEC, pp. 22-33.
SUÁREZ, M. (2012), Mediación, conducción de disputas, comunicación y técnicas, Buenos Aires, Paidós.
THUS, V. (2019), “Negacionismo y libertad de expresión: Reflexiones en torno a la criminalización”, en Lecciones y ensayos, nro. 102, pp. 109-138.
TRILLA, J. (1992), La actitud del profesor en el aula ante los conflictos de valor, Barcelona, Paidós.
– (1995), “Educación y valores comprometidos. Elementos para un planteamiento normativo sobre la neutralidad en las instituciones educativas”, en Revista Iberoamericana de Educación, nro. 7, Educación y democracia, pp. 95-120.
WATZLAWICK, P., J. BEAVIN BAVELAS y D. JACKSON (1967), Pragmatics of Human Communication, New York-London, Norton & Company. Trad. cast. Teoría de la comunicación humana (1991), Barcelona, Herder, 9ª ed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.