Asamblea en el aula de Filosofía del Derecho

Autores/as

  • Gianella Bardazano Universidad de La República

Palabras clave:

Enseñanza, Dogmática, Teoría, Ruptura, Asamblea

Resumen

La formación de los abogados en la UDELAR privilegia la transmisión de un saber representado y estabilizado producido por las escuelas me- todológicas del siglo XIX. Algunos de los principios que identifican a la Universidad podrían ser adoptados como una de las estrategias didácticas que permitan a estudiantes y docentes reconsiderar el rol fundamental de la teoría general del Derecho y la Filosofía del Derecho en la formación de los futuros abogados. El artículo relata las potencialidades de la asam- blea como práctica de enseñanza que puede favorecer, o alentar, la ruptura epistémica con la mirada dogmática del Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, David y ot. (1991), Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo, 2ª ed., México, Trillas.

BARDAZANO, Gianella (2003), Referencias teóricas de la dogmática jurídica en la

Facultad de Derecho, Informe final de la investigación financiada por CSIC-

UDELAR, Programa Iniciación a la Investigación, 2001.

- (2005), La transposición didáctica de la interpretación en la enseñanza formal de los juristas en la UDELAR, Colección Estudiantes, Montevideo, Facultad de Hu- manidades y Ciencias de la Educación-UDELAR.

BÖHMER, Martin (2003), "Algunas sugerencias para escapar al silencio del aula", en Academia, año 1, nro. 1.

CHEVALLARD, Yves (1998), La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3ª ed., Buenos Aires, Aique.

COLL, César (1988), "Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo", www.unabvirtual.edu.co.

KENNEDY, Duncan (1992), "Nota sobre la historia de CLS en los Estados Uni- dos", en Doxa, nro. 11, Alicante, pp. 283-293.

LISTA, Carlos y Ana Maria BRÍGIDO (2002), La enseñanza del Derecho y la formación de la conciencia jurídica, Córdoba, Sima Editora.

LITWIN, Edith (2008), Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la educación superior, Buenos Aires, Paidós.

NINO, Carlos Santiago (1974), Consideraciones sobre la dogmática jurídica, México, UNAM.

PÉREZ LLEDÓ, Juan Antonio (1996), El movimiento Critical Legal Studies, Madrid, Tecnos.

PEZZETTA, Silvana (2007), "La Filosofía y la Política en los Planes de Estudio de las Carreras de Abogacía. Reflexiones sobre el plan de estudios de la Fa- cultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario a partir de la ex- periencia del dictado de Filosofía del Derecho", en Revista Telemática de Filosofia del Derecho, nro. 10, 2006/2007, pp. 245-261, www.filosofiayderecho.com.

WITKER, Jorge (1995), "Docencia crítica y formación jurídica", en Antología de estudios sobre la enseñanza del Derecho, 2ª ed., México, UNAM, www.biblioju- ridica.org.

Descargas

Publicado

2011-06-01

Cómo citar

Bardazano, G. (2011). Asamblea en el aula de Filosofía del Derecho. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (17), 149–161. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/687

Número

Sección

Estudios e investigaciones