Estado del arte de la educación jurídica a diez años del Congreso Nacional de Sociología Jurídica
Palabras clave:
Educación Jurídica, Enseñanza, Campo jurídico, Formalismo, FormaciónResumen
Revisamos 148 ponencias de 260 autores de la comisión de Enseñanza del Derecho, presentadas en once Congresos Nacionales de Sociología Jurídica. Indagamos: 1. Los elementos que contribuyen a la conformación de un campo, tomando como indicadores quiénes son los productores de las ponencias, qué papel han tenido los equipos de investigación de las universidades y cuáles trabajos son interdisciplinarios. 2. Nos pre- guntamos sobre los temas y problemas de los cuales partieron los autores, qué objetivos explicitaron y qué opciones metodológicas tomaron. Espe- ramos contribuir a mostrar el trabajo de la comisión sobre el conocimiento acumulado y realizar una metalectura sobre las preocupaciones de los participantes.
Descargas
Citas
ANTELO, Estanislao (2005), "Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar", en FRIGERIO, G. y G. DIKER, Educar: ese acto político, Buenos Aires, Del estante-CEM.
BOURDIEU, Pierre (1990), "Algunas propiedades de los campos", en Sociologia y Cultura, México, Grijalbo.
BOURDIEU, Pierre (2000), La fuerza del Derecho, Uniandes, Instituto Pensar, Siglo de Editores. Colección Nuevo Pensamiento Jurídico.
CLARK, Burton (1987), El sistema de educación superior, México, Nueva Imagen.
DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2009), Sociología Jurídica crítica: para un nuevo sentido común en el derecho, Madrid, Trotta.
FUCITO, Felipe (1999), Sociología del Derecho. El orden jurídico y sus condicionantes sociales, 2ª ed. act., Buenos Aires, Universidad.
GONZÁLEZ, Manuela G., M. Gabriela MARANO, Carola BIANCO (a); M. Cecilia CARRERA e Inés BERISSO (2010), "Estado del arte de la educación jurídica a diez años del Primer Congreso de Sociología Jurídica", en XI Congreso Nacional y I Latinoamericano de Sociología Jurídica, Facultad de Derecho, UBA, 7-9 de octubre.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.