Cuando la Universidad se enseña a sí misma

Notas sobre Carrera Docente

Autores/as

  • Victoria Kandel Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Enseñanza del derecho, Política, Historia de la universidad, Docencia universitaria

Resumen

El presente trabajo emerge del Departamento de Carrera Docente de la Facultad de Derecho (UBA), y tiene como propósito dar a conocer la experiencia que se desarrolla en el primer módulo de este ámbito de formación abierto a auxiliares docentes de la Facultad, donde se trabajan contenidos vinculados a la enseñanza de las dimensiones histórica y po- lítica de esta Universidad. El primer módulo de la Carrera Docente, de- nominado "Pedagogia universitaria", analiza las transformaciones de la Universidad argentina a lo largo de su casi bicentenaria historia, y busca centrar la atención en la noción de crisis universitaria (término empleado muy frecuentemente para caracterizarnos como institución), remitiendo a la crisis de sentido: ¿qué es la Universidad?, ¿cuál es su sentido en el mundo contemporáneo?, ¿qué la diferencia de otras instituciones de for- mación profesional? Es por ello que a lo largo de los encuentros, se entabla un diálogo que, por un lado permite diagnosticar la situación de la Universidad (para lo cual se recurre a la historia y a la política), y por otro, se analiza críticamente su lugar frente a la sociedad, frente al Estado, y principalmente frente a los propios universitarios (de ahí el énfasis en la pregunta filosófica acerca del sentido de la Universidad).
El objetivo de este espacio curricular es introducir saberes que luego serán complementados por otros como didáctica en general, didáctica específica y práctica de enseñanza en Derecho, escritura, técnicas de argumentación, gestión de la voz, entre otras, durante cuatro semestres. El objetivo es complementar la formación profesional con una formación en pedagogía universitaria que permita a los auxiliares docentes mejorar las condiciones en que desarrollan sus clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Kandel, V. (2010). Cuando la Universidad se enseña a sí misma: Notas sobre Carrera Docente. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (16), 231–239. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/704

Número

Sección

Estudios e investigaciones