Politizar el aula
Resumen
Comenzaré con mi proposición práctica, cuyo contenido y espíritu es, en mi opinión, distinto al que los profesores de Derecho liberales o ligeramente progresistas presentan. En los últimos quince años aproximadamente he intentado politizar mis clases.
Politizar el aula implica enseñar teoría general de los contratos, Derecho de propiedad y responsabilidad extracontractual utilizando casos jurisprudenciales e hipotéticos que cumplan tres funciones. En primer lugar, deben servir para enseñar a los estudiantes los principios generales del Derecho. Considero que es una enorme responsabilidad enseñar teoría y práctica. A pesar de que mis alumnos me critican por no hacerlo suficientemente, creo que transmito tanto o más que mis colegas más conservadores. Si enseñara menos, me arriesgaría a perder a mis estudiantes. Necesito jurisprudencia y casos hipotéticos que cumplan con esta función, y al mismo tiempo posibiliten la consecución de mi segundo objetivo: demostrar que tales ejemplos dejan al descubierto
lagunas, conflictos y ambigüedades dentro del sistema de los principios del Derecho. Intento que los estudiantes vean que, en general, los jueces tienen la posibilidad de elegir cuáles son las reglas de Derecho. La tercera función, la “politizante”, depende de las dos anteriores. Los casos hipotéticos y los de jurisprudencia que plantean el problema de saber qué hacer frente a una laguna, conflicto o ambigüedad del sistema doctrinario deberían escindir la clase casi exactamente en una mitad de estudiantes liberales y la otra de conservadores. En otras palabras, cuando les pido que voten acerca de cómo el caso debería ser resuelto, lo que hago cada dos o tres días, los estudiantes suelen encontrarse divididos en partes parejas entre dos posiciones claramente contrastantes,
pero posibles, sobre las reglas que deben regir los hechos. O se dan cuenta de que se han enrolado en el espectro derecha-izquierda correspondiente a las distintas posibilidades de reglas aplicables al caso.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.