En torno a la enseñanza de la criminología y las ciencias jurídicas en España: una coyuntura y un desafío en el fondo y en la forma

Autores/as

  • Felipe Abbott Matus Universidad de Barcelona

Resumen

   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AREA MOREIRA, Manuel, “Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación: luces y sombras de una relación problemática”, en Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Temas para el usuario, Universidad Internacional de Andalucía, Madrid, Akal, 2004, pp. 193-223.

BECK, Ulrich, ¿Qué es la globalización?, Barcelona, Paidós, 1998.

BERGALLI, R. (coord.), El Derecho y sus realidades, Barcelona, PPU, 1989.

BÖHMER, Martin (comp.), La enseñanza del Derecho y el ejercicio de la abogacía, Yale Law School, Universidad de Palermo, Barcelona, Gedisa, 1999.

BUCKINGHAM, David, Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, Barcelona, Paidós, 2005.

BUSTOS R., Juan y M. HORMAZÁBAL, Lecciones de Derecho Penal, Madrid, Trotta, 1997, vol. I.

COBO DEL ROSAL, M. y T. VIVES ANTÓN, Derecho Penal. Parte General, Valencia, Tirant lo Blanch, 1999.

COMMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES, The Role of the Universities in the Europe of Knowledge. Communication from the Commission, COM (2003) 58 final, Bruselas, 5 de febrero de 2003.

DAVARA, RODRÍGUEZ, MIGUEL ÁNGEL, De las Autopistas de la Información a la Sociedad Virtual, Pamplona, Aranzadi, 1996.

DE LA CUESTA ARZAMENDI, José Luis, Santiago REDONDO ILLESCAS, Rosemary BARBERET y Antonio GARCÍA CHAZARRA, Libro Blanco sobre el

Título de Grado en Criminología, Documento de trabajo, 2003.

– Declaración de Bolonia y su repercusión en la estructura de las titulaciones en España.

Acuerdo de la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de 8 de julio de 2002. Disponible en Internet [en línea] <http://www.crue.org>.

DONINI, Massimo, “La relación entre Derecho Penal y política: método democrático y método científico”, en Crítica y Justificación del Derecho Penal en el cambio de siglo, Cuenca, Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 69-97.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CRIMINÓLOGOS DE ESPAÑA, Propuesta de la FACE sobre la adaptación de los estudios de licenciado en criminología a la Declaración de Bolonia, Documento de trabajo, disponible en Internet, [en línea] <http://www.face.org>.

FERREIRO, J. J., J. MIQUEL, S. MIR y P. SALVADOR CODERCH (eds.), La enseñanza del Derecho en España, Madrid, Tecnos, 1987.

GARCÍA, Bautista y Antonio VERA, Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Temas para el usuario, Universidad Internacional de Andalucía, Madrid, Akal, 2004.

GARCÍA PABLOS, Antonio, Tratado de Criminología, Valencia, Tirant lo Blanch, 1999.

GINÉS MORA, José, “Els canvis del model universitari com a conseqüencia de les noves demandes de la societat del coneixement”, en Coneixement i Societat 06 (2005), pp. 74-91.

GONZÁLEZ RUS, Juan José, Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del derecho y sobre la enseñanza del derecho en el futuro. RECPC 05-rl, 2003. Disponible en Internet [en línea] <http://criminet.ugr.es/recpc>. Informe de la Comissió d’Estudi per la Programació de l’Espai Universitari Europeu de Bolonia, comisión presidida por el profesor Andreu Olesti, e integrada además por Lina Moragues y los profesores Esther Arroyo, Carmelo Gómez, Markus González, Rafael Martínez, Joan Mauri, Jaime Rodríguez, Jaume Saura y Marina Solé. Documento de trabajo, disponible en Internet, [en línea] <http://www.ub.edu/>. Joint declaration of the European Ministers of Education convened in Bologna on the 19th of June 1999, Disponible en Internet, [en línea] <http://www.eurydice.org>.

LAMO DE ESPINOSA, E., “La enseñanza de la sociología de la desviación en España”, en El Derecho y sus realidades, Barcelona, PPU, 1989, pp. 291-319.

MEDINA, Juanjo, Reflexiones críticas sobre la futura licenciatura en Criminología, RECPC 04-15 (2002). Disponible en Internet, [en línea] <http://criminet.ugr.es/recpc>.

MUÑOZ CONDE, F. y M. GARCÍA ARÁN, Derecho Penal. Parte General, Valencia, Tirant lo Blanch, 1998.

PEÑUELAS I REIXAC, LL., La docencia y el aprendizaje del Derecho en España. Una perspectiva de Derecho Comparado, Madrid, Marcial Pons, 1996.

PÉREZ DEL VALLE, Carlos, “Sobre la enseñanza del Derecho Penal. Instituto Iberoamericano de Política Criminal y Derecho Penal Comparado”, en Revista Canaria de Ciencias Penales, nro. 6, diciembre 2000, pp. 73-93.

QUINTERO OLIVARES, Gonzalo, Adónde va el Derecho Penal. Reflexiones sobre las Leyes Penales y los penalistas españoles, Madrid, Civitas, 2004.

ROXIN, Claus, Política criminal y sistema del Derecho Penal, Buenos Aires, Hammurabi, 2002.

SAN MARTÍN ALONSO, Ángel, “La innovación educativa, a merced de los medios”, en Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Temas para el usuario, Universidad Internacional de Andalucía, Madrid, Akal, 2004.

SERRANO GÓMEZ, Alfonso y Alfonso SERRANO MAÍLLO, “La paradoja del descubrimiento de la Criminología en España”, en La Ciencia del Derecho Penal. Libro Homenaje al Profesor Doctor José Cerezo Mir, Madrid, Tecnos, 2002, pp.

-1658.

SILVA SÁNCHEZ, Jesús Mª, Aproximación al Derecho Penal contemporáneo, Barcelona, Bosch, 1992.

Descargas

Publicado

2007-06-01

Cómo citar

Abbott Matus, F. (2007). En torno a la enseñanza de la criminología y las ciencias jurídicas en España: una coyuntura y un desafío en el fondo y en la forma. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (9), 13–54. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/817

Número

Sección

Doctrina