Formar docentes reflexivos Una experiencia en la Facultad de Derecho de la UBA

Autores/as

  • Rebeca Anijovich Universidad de Buenos Aires
  • Graciela Cappelletti Universidad de Buenos Aires
  • Silvia Mora Universidad de Buenos Aires
  • María José Sabelli Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este trabajo se propone presentar aspectos centrales de la conceptualización de la docencia como práctica reflexiva y se constituye como marco para los propósitos de las asignaturas Observación y Práctica de la enseñanza y Residencia Docente del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UBA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLEN, D. y K. RYAN, Microenseñanza. Una nueva técnica para la formación y el perfeccionamiento docente, El Ateneo, Buenos Aires, 1978.

ANIJOVICH, R. y S. MORA, El docente reflexivo: clave para la innovación, Jornadas Pedagógicas, Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2004.

ARGYRIS, C., Conocimiento para la acción, Barcelona, Granica, 1999.

ARGYRIS y SCHÖN, Theory in Practice, San Francisco, Jossey-Bass, 1974.

BAIN, J. et al., “Developing Reflection on Practice through journal writing: impacts of variations in the focus and level of feedback”, en Teachers and Teaching: theory and practice, vol. 8, nro. 2, 2002.

BERNSTEIN, B., “Clasificación y enmarcamiento del conocimiento educativo”, en Revista Colombiana de Educación, 1985, pp. 45-71.

CAMILLONI, Alicia, “Reflexiones para la construcción de una didáctica para la educación superior”. Primeras Jornadas Trasandinas sobre planeamiento, gestión y evaluación universitaria, Universidad Católica de Valparaíso, Mimeo, 1995.

CABERO ALMENARA, J., “Usos de las tecnologías de la información y la comunicación en el perfeccionamiento del profesor universitario”, en Agenda Académica, vol. 5, 1, 1998, pp. 143-158.

CANO, Elena, El portafolios del profesorado universitario, Barcelona, Octaedro, 2005.

CAPPELLETTI y otros, “La formación de profesores universitarios en la universidad Maimónides”, en Revista Pensamiento Educativo, vol. 35, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile, 2004.

CLANDININ, J. y F. CONNELLY, “Stories of Experience and Narrative Inquiry”, en Educational Researcher, vol. 19, nro. 5, 1990, pp. 2.

CHAIKLIN, S. y J. LAVE, Estudiar las prácticas, Buenos Aires, Amorrortu, 2001.

DEWEY, J., “Cómo pensamos”, en Cognición y desarrollo humano, Paidós, Barcelona, 1989.

ELLIOT, J., El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid, Morata, 2000.

GOTLIEF, E., Material de Cátedra, inédito, 2007.

GREGORIO, M., Microenseñanza, Zaragoza, Edelvives, 1979.

LISTON, D. y K. M. ZEICHNER, La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza, Madrid, Morata, 1993.

MCEWAN, H. y K. EGAN, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires, Amorrortu, 1998.

PERKINS, D., La escuela inteligente, Barcelona, Gedisa, 1992.

PERRENOUD, P., Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó, 2004.

– Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, Barcelona, Graó, 2004.

PLUMMER, K., Los documentos personales, Madrid, Siglo XXI, 1989.

PORLÁN, R. y J. MARTÍN, El diario del profesor, Sevilla, Diada, 1991.

SCHÖN, D., El profesional reflexivo, Barcelona, Paidós, 1998.

– La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós/MEC, 1997.

SMITH, M., Chris Argyris: theories of action, double loop learning, and organizacional learning, 2001, disponible en URL [en línea] [consulta: 15 de octubre de 2004].

SHULMAN, L., “Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma”, en Harvard Educational Review, 57 (1), 1987, pp. 1-22.

SOUTO, M., “Repensando la formación: cuestionamiento y elaboraciones”, en

Actas Pedagógicas de la Universidad de Palermo, nro. 1, Buenos Aires, 2006.

STENHOUSE, L., Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, 1985.

WITTROCK, La investigación de la enseñanza, Barcelona, Paidós, vol. II, 1989

Descargas

Publicado

2007-06-01

Cómo citar

Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S., & Sabelli, M. J. (2007). Formar docentes reflexivos Una experiencia en la Facultad de Derecho de la UBA. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (9), 235–249. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/841

Número

Sección

Estudios e investigaciones