Formar docentes reflexivos Una experiencia en la Facultad de Derecho de la UBA
Resumen
Este trabajo se propone presentar aspectos centrales de la conceptualización de la docencia como práctica reflexiva y se constituye como marco para los propósitos de las asignaturas Observación y Práctica de la enseñanza y Residencia Docente del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UBA.
Descargas
Citas
ALLEN, D. y K. RYAN, Microenseñanza. Una nueva técnica para la formación y el perfeccionamiento docente, El Ateneo, Buenos Aires, 1978.
ANIJOVICH, R. y S. MORA, El docente reflexivo: clave para la innovación, Jornadas Pedagógicas, Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2004.
ARGYRIS, C., Conocimiento para la acción, Barcelona, Granica, 1999.
ARGYRIS y SCHÖN, Theory in Practice, San Francisco, Jossey-Bass, 1974.
BAIN, J. et al., “Developing Reflection on Practice through journal writing: impacts of variations in the focus and level of feedback”, en Teachers and Teaching: theory and practice, vol. 8, nro. 2, 2002.
BERNSTEIN, B., “Clasificación y enmarcamiento del conocimiento educativo”, en Revista Colombiana de Educación, 1985, pp. 45-71.
CAMILLONI, Alicia, “Reflexiones para la construcción de una didáctica para la educación superior”. Primeras Jornadas Trasandinas sobre planeamiento, gestión y evaluación universitaria, Universidad Católica de Valparaíso, Mimeo, 1995.
CABERO ALMENARA, J., “Usos de las tecnologías de la información y la comunicación en el perfeccionamiento del profesor universitario”, en Agenda Académica, vol. 5, 1, 1998, pp. 143-158.
CANO, Elena, El portafolios del profesorado universitario, Barcelona, Octaedro, 2005.
CAPPELLETTI y otros, “La formación de profesores universitarios en la universidad Maimónides”, en Revista Pensamiento Educativo, vol. 35, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile, 2004.
CLANDININ, J. y F. CONNELLY, “Stories of Experience and Narrative Inquiry”, en Educational Researcher, vol. 19, nro. 5, 1990, pp. 2.
CHAIKLIN, S. y J. LAVE, Estudiar las prácticas, Buenos Aires, Amorrortu, 2001.
DEWEY, J., “Cómo pensamos”, en Cognición y desarrollo humano, Paidós, Barcelona, 1989.
ELLIOT, J., El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid, Morata, 2000.
GOTLIEF, E., Material de Cátedra, inédito, 2007.
GREGORIO, M., Microenseñanza, Zaragoza, Edelvives, 1979.
LISTON, D. y K. M. ZEICHNER, La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza, Madrid, Morata, 1993.
MCEWAN, H. y K. EGAN, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires, Amorrortu, 1998.
PERKINS, D., La escuela inteligente, Barcelona, Gedisa, 1992.
PERRENOUD, P., Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó, 2004.
– Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, Barcelona, Graó, 2004.
PLUMMER, K., Los documentos personales, Madrid, Siglo XXI, 1989.
PORLÁN, R. y J. MARTÍN, El diario del profesor, Sevilla, Diada, 1991.
SCHÖN, D., El profesional reflexivo, Barcelona, Paidós, 1998.
– La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós/MEC, 1997.
SMITH, M., Chris Argyris: theories of action, double loop learning, and organizacional learning, 2001, disponible en URL [en línea] [consulta: 15 de octubre de 2004].
SHULMAN, L., “Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma”, en Harvard Educational Review, 57 (1), 1987, pp. 1-22.
SOUTO, M., “Repensando la formación: cuestionamiento y elaboraciones”, en
Actas Pedagógicas de la Universidad de Palermo, nro. 1, Buenos Aires, 2006.
STENHOUSE, L., Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, 1985.
WITTROCK, La investigación de la enseñanza, Barcelona, Paidós, vol. II, 1989
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.