Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

IMPORTANTE: sugerimos a los/as autores/as atender cuidadosamente a las recomendaciones, pues no serán publicados los artículos que no cumplan con las recomendaciones formales y de estilo.

Las contribuciones enviadas deben ser originales e inéditas, es decir, no pueden estar publicadas en medios impresos o digitales. Tampoco pueden estar en proceso de evaluación o tener compromisos editoriales con otra publicación.

El/a autor/a acepta que la recepción del documento por parte de la revista no implica compromiso de publicación.

Los/as autores/as deben remitir sus documentos únicamente a través de la plataforma OJS en el enlace que dice “envíos en línea”. Antes de iniciar el envío, tenga a mano su identificación ORCID, porque el sistema se la requerirá al registrarse para hacer el envío. Si aún no la tiene, puede gestionarla en forma gratuita en este enlace: https://orcid.org/

La extensión de las investigaciones será de entre 6000 y 11000 palabras. La extensión de las reseñas bibliográficas y los debates será de entre 1000 y 2000 palabras. 

La Revista publica exclusivamente trabajos en idioma español.

El documento enviado no incluirá los nombres de los/as autores/ras y omitirá las referencias, agradecimientos o citas que puedan descubrir la identidad de la autoría.

Pautas de estilo:

Título: Cambria Math tamaño 14, en español en negrita, en inglés sin negrita. Interlineado sencillo.

Subtítulos: Cambria Math tamaño 12 en negrita y sin cursiva. Subtítulos de primer, segundo y tercer nivel: mayúscula sólo en la primera letra, alineado a la izquierda. Numeración de subtítulos de primer nivel: números romanos (I, II, III ); segundo nivel (I.1., II.2., II.3.) y tercer nivel (I.1.1., I.1.2., I.1.3.) (poner los puntos finales luego de cada número).

Cuerpo: Tipo y tamaño de letra del cuerpo del artículo: Cambria Math tamaño 12. Interlineado: 1,5 cm. sin espacio entre párrafos. (Agregar espaciado “anterior” y “posterior” en número 0). Tipo y tamaño de letra de las notas al pie: Cambria Math tamaño 10. Sin sangría e interlineado sencillo.  

Diseño de página: Tamaño de hoja A4. Márgenes: superior: 4,2 / resto: 2,5. Dejar sólo un espacio después del título y subtítulos. Sangría: del cuerpo del texto 1 cm y de la bibliografía segunda línea 2 cm. Notas al pie sin sangría. 

Resúmenes y palabras clave: Cambria Math tamaño 12. La extensión del resumen será de mínimo 700 y máximo 1000 caracteres con espacios. Palabras clave: serán máximo 5, en minúsculas, separadas por punto y coma. 

Gráficos o cuadros: Datos y fuentes de los gráficos en Cambria Math tamaño 10. Títulos de los gráficos y cuadros siguen formato titulación general + Cambria Math tamaño 11.

Citas en el cuerpo del texto: Las citas directas de más de 3 líneas van en párrafo aparte, sin dejar espacio, tamaño 11, dejando a lado izquierdo 1,5 centímetros, del lado derecho sin dejar espacio. Si luego de poner el párrafo aparte queda en tres renglones, no se hace el párrafo aparte. Si hay párrafo aparte, abrir la cita con dos puntos. 

Puntuación: El punto siempre va después de la llamada numérica de nota al pie o de cualquier otro carácter.

Citas y Referencias Bibliográficas: Es indispensable que cada obra mencionada en la bibliografía haya sido citada dentro del artículo, de lo contrario no se considerará como fuente consultada por los autores.

Se tomará como base el formato APA (edición 6, 2016) de citación. Con una adaptación importante en lo que refiere al listado final de referencias: el listado final de referencias debe incluir el nombre COMPLETO de los/as autores/as. Esta formalidad permite visibilizar el trabajo de las autoras mujeres. 

En la lista bibliográfica final, el apellido del/a autor/a va en mayúscula, sin guiones iniciales ni numeración. El nombre de pila va completo, sin iniciales. Se deben separar la bibliografía de la jurisprudencia, las fuentes y los documentos. No dejar espacio en blanco o guiones cuando hay varias obras del mismo autor/a, repetir el nombre. 

Las notas al pie: Se numerarán consecutivamente y deberán incluirse a pie de página. Nunca al final.

La estructura del artículo: El artículo seguirá la siguiente estructura: Título, Resumen en español, Palabras Clave, Resumen en inglés, Palabras clave en inglés, Desarrollo, Bibliografía.  

Uso de lenguaje no sexista: El uso del sexismo lingüístico refuerza estereotipos de género, prejuicios androcéntricos masculinos e invisibiliza a las mujeres y diversidades. Es por eso que recomendamos utilizar un lenguaje no sexista manteniendo coherencia y rigurosidad en su uso dentro del texto, respetando todas las fórmulas y signos utilizados con tal propósito. Existen distintos manuales disponibles al efecto, recomendamos en particular el siguiente recursero: https://www.sociales.uba.ar/genero/recursero-de-lenguaje-inclusivo/

Algunas recomendaciones y ejemplos: A) Un lenguaje no sexista no se limita a incluir los sufijos distintivos de género “- as/-os” en las palabras, sino, en buscar términos y conceptos que incluyan a mujeres, hombres e identidades no binarias. B) En el caso de los desdoblamientos, evitar la anteposición del masculino como norma frente al uso del femenino; no existe ninguna justificación gramatical que explique el uso de la forma masculina delante de la femenina. En todo caso, podrá seguirse un criterio alfabético en el orden de la presentación o bien alternar entre ambas formas. C) Para denominaciones de cargos, profesiones, titulaciones, se feminizará el término cuando corresponda. D) El empleo de la barra (/) va en contra del estilo del texto y, en ocasiones, dificulta su lectura. Se recomienda evitar su uso. E) No emplear ni @ (no es un signo lingüístico) ni la x. Su uso, en lugar de interpretarse como forma de “desdoblamiento”, se toma de manera literal por los lectores de texto. Por lo tanto, va en desmedro de la accesibilidad, ya que imposibilita la lectura de personas con discapacidad visual.

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