EL USO DEL PASADO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PENAL EN ARGENTINA. LA IMAGEN DEL ANTIGUO RÉGIMEN COMO TRADICIÓN LATENTE

Autores/as

  • Alejandro Agüero

Palabras clave:

Derecho penal, Historia del Derecho y Derecho Penal, Uso del Pasado, Enseñanza del Derecho Penal

Resumen

Este artículo procura analizar el rol de la narrativa histórica en la enseñanza del derecho penal en el nivel universitario en Argentina, focalizándose en la brecha entre la más reciente investigación historiográfica y la narrativa histórica clásica utilizada como introducción por los tratados y manuales orientados a la enseñanza del derecho penal. El trabajo busca mostrar cómo esta narrativa histórica clásica combina, en clave teleológica, lo que Robert Gordon ha llamado modos “estático” y “dinámico” de usar el pasado, siendo ambos modos autoritativos de usar el pasado. En ese contexto, procuramos mostrar, cómo la imagen de la justicia criminal del Antiguo Régimen funciona como “tradición latente” (tomando este concepto de Rüsen). Finalmente, procuramos explorar las posibilidades de un uso crítico de la historia en la enseñanza del derecho penal.

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Biografía del autor/a

Alejandro Agüero

Investigador Independiente del CONICET. Profesor de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

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Publicado

2023-07-04

Número

Sección

Investigaciones