La fundamentación y finalidad de la pena en las “Lecciones sobre filosofía moral”: un estudio sobre el pensamiento kantiano previo a “La metafísica de las costumbres”

Autores/as

  • Nicolás Cordini Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

lecciones, Kant, pena

Resumen

La finalidad de la pena según Kant es un tema recurrente en la disciplina penal. Existen variadas interpretaciones al respecto. Los autores toman para fundamentaciones los pasajes de “La metafísica de las costumbres”. Nosotros, por el contrario, en la presente investigación optamos por analizarla a partir de otro tipo de fuente, a saber: “Las lecciones sobre filosofía moral”. Las lecciones ayudan a develar cómo Kant engendró su postura que fue plasmada en sus diversas obras sobre filosofía práctica, como así también a aclarar sus contradicciones. A tal fin, seleccionamos los manuscritos no duplicados como fuentes de información; estas notas cubren el periodo aproximando entre los años 1766-1794. Durante ese periodo, visualizamos, en un primer momento, a Kant como defensor de la teoría relativa de la pena y, en un segundo momento, acentuando la función retributiva de la misma. Las conclusiones a las que arribemos son, sin embargo, parciales, dada la naturaleza de las fuentes seleccionada.

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Publicado

2018-12-01

Número

Sección

Investigaciones