DEMOCRACIA Y POLÍTICAS EMANCIPATORIAS: LA PREGUNTA FILOSÓFICO-POLÍTICA POR EL LUGAR DE LA AUTORIDAD EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA

Autores/as

  • María Beatriz Greco Facultad de Derecho, UBA.

Palabras clave:

Formación docente, Autoridad pedagógica, Políticas emancipatorias

Resumen

El presente artículo retoma y despliega algunos ejes de la investigación en el marco del Proyecto Ubacyt “La formación docente universitaria como espacio de configuración de la identidad profesional: la cuestión de la autoridad en del proceso formativo”. 2012-2014. El sentido de trabajar a partir de una pregunta filosófico-política en torno al lugar de la autoridad en el ámbito de la formación docente universitaria, se vincula directamente con la reflexión sobre los procesos democráticos y las políticas educativas que se ponen en marcha con el fin de propiciarlos.
En el ámbito de la formación docente en general y en la universitaria en particular, estos procesos resultan particularmente sensibles para la construcción democrática más amplia, dado que los fututos docentes/profesionales realizarán un ejercicio de autoridad directamente vinculado con un modo de relacionarse con el conocimiento y con otros/as en espacios sociales y educativos donde la emancipación adquiere un lugar central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Beatriz Greco, Facultad de Derecho, UBA.

Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales – Universidad de Paris VIII y UBA. Profesora e investigadora en la Facultad de Derecho y de Psicología de la UBA. Directora del Ubacyt “La formación docente universitaria como espacio de configuración de la identidad profesional: la cuestión de la autoridad en del proceso formativo”. 2012- 2014. Autora, entre otras publicaciones, de El espacio político, Ed. Prometeo, 2012; Emancipación, educación y autoridad, Ed. Noveduc, 2012 y La autoridad (pedagógica) en cuestión, Ed. Homo Sapiens, 2007

Citas

ARENDT, H. (1951) Los orígenes del totalitarismo. Madrid, Ed. Santillana, 1998.

ARENDT, H. (1954) “¿Qué es la autoridad?”, en Entre pasado y futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona, Ed. Península, 2003.

BADIOU, A. (2006) “Les leçons de Jacques Rancière, savoir et pouvoir après la tempête”, dans Colloque de Cerisy. La philosophie déplacée. Autour de Jacques Rancière. Textes réunis par Laurence Cornu et Patrice Vermeren, Paris, Horlieu Ed, 2006.

BAQUERO, R. (2002) “Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional”. En Perfiles educativos. Tercera Epoca. Vol XXIV. Nos 97-98. Pp. 57-75. México.

CORNU, l. (2008) “Lugares y formas de lo común”, en Frigerio G. y Diker G. (comps.) Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires, Del estante ed., 2008.

CORNU, L. (2011) “Hospitalité, seuils, passages, passations”, en Frontières et Philosophie. Actes du colloque du Musée d’art modern de Céret- EPCC (mars 2010), Paris, Université Paris VIII, 2011.

DERRIDA, J. Roudinesco E. Y mañana qué… Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

FERRY, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México, Ed. Paidos.

FOUCAULT, M. (1980-1988) “Qu’est-ce que Les Lumières?”, en Dits et écrits. Tomo IV bajo la direction de Daniel Defert y François Ewald con la colaboración de Jacques Lagrange, Paris, Gallimard, 1994, pp. 562-578. (Traducido al español: ¿Qué es la Ilustración?, Madrid, La piqueta, 1996).

GRECO, M.B. (2012) Emancipación, educación y autoridad. Buenos Aires, Ed. Noveduc, 2012.

GRECO, M.B. (2012) El espacio político. Democracia y autoridad. Buenos Aires, Ed. Prometeo, 2012.

KANT, E. (1784) “¿Qué es la ilustración?, en Filosofía de la Historia. Trad. Eugenio Imaz, México, FCE, 1994.

KOJÈVE, A. (1942) La noción de autoridad, Buenos Aires, Ed. Nueva Visión, 2006.

MEIRIEU, PH. (1998) Frankestein educador. Barcelona, Ed. Laertes, 1998.

MELICH, J-C. (2006) Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación. Buenos Aires, Ed. Miño y Dávila, 2006.

LEWKOWICZ, I. (2004) Pensar sin estado. Buenos Aires, Ed. Paidós, 2004.

RANCIÈRE, J. (1987) El maestro ignorante. Cinco lecciones de emancipaciòn intelectual. Barcelona, Ed. Laertes, 2003.

RANCIÈRE, J. (1988) “Los sentidos de la democracia (el hombre democrático y su sociedad)”, Alvayay R y Ruiz C (comps.) Democracia y participación. S. De Chile. Ed. Melquíades, 1988.

RANCIÈRE, J. (1996) El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires, Ed. Nueva Visión, 1996)

RANCIÈRE, J. (2000) El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires, Ed. Prometeo, 2014.

RANCIÈRE, J. (2002) El filósofo y sus pobres. Buenos Aires, Universidad de General Sarmiento. INADI. 2013.

RANCIÈRE, J. (2008) El espectador emancipado. Buenos Aires, Ed. Manantial, 2010.

ULLOA, F. (2011) Novela Clínica Psicoanalítica. Historia de una práctica. Buenos Aires, Libros del Zorzal.

Descargas

Publicado

2023-07-06

Número

Sección

Investigaciones