El ejercicio del derecho a la ciencia en Argentina: desafíos actuales desde la perspectiva de la diplomacia científica
DOI:
https://doi.org/10.62169/rg.35.2829Palabras clave:
DERECHO A LA CIENCIA, SISTEMA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO, POLÍTICA CIENTÍFICA, DERECHOS HUMANOS, DIPLOMACIA CIENTÍFICAResumen
Este artículo analiza los desafíos que obstaculizan el pleno ejercicio del derecho a la ciencia en Argentina, en un contexto de desfinanciamiento del sistema científico-tecnológico. Busca aportar al debate público y académico sobre la necesidad de jerarquizar, proteger y fomentar este derecho como parte integral de los derechos humanos. El análisis contempla las cuatro dimensiones de la diplomacia científica: ciencia en la diplomacia, ciencia para la diplomacia, diplomacia para la ciencia y diplomacia en la ciencia. Esta aproximación resalta el rol estratégico de la ciencia en la cooperación internacional, el fortalecimiento de capacidades nacionales y el diseño de políticas basadas en evidencia. Finalmente, se presentan aprendizajes orientados a proteger este derecho, con el propósito de posicionar a la ciencia como un bien estratégico global del que todas las personas puedan participar, contribuir y beneficiarse.
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