Eficacia del Derecho Aeronáutico Ambiental en la Argentina
Palabras clave:
Derecho Aeronáutico, Derecho Ambiental, Eficacia del Derecho, INECE, Indicador de EficaciaResumen
Este trabajo describe los resultados de una investigación cualitativa sobre la eficacia del derecho aeronáutico ambiental, basada en entrevistas a informantes clave –de alto nivel jerárquico– de las autoridades aeronáuticas de la Argentina. Para operacionalizar uno de sus dos objetivos específicos, utilizamos los indicadores INECE que miden la eficacia del derecho ambiental. Sobre la base de hallazgos obtenidos en investigaciones previas, se procedió a adaptar la matriz original desarrollada por la INECE mediante el añadido de algunas preguntas clave, con el fin de adecuar el cuestionario a las peculiaridades del país escrutado. Los hallazgos de esta ronda de entrevistas confirman los obtenidos en investigaciones previas sobre la (in)eficacia del derecho ambiental en el citado país. Tal ineficacia encuentra explicación en la falta de personal técnico calificado, un fuerte comportamiento endogámico por parte de los partidos políticos que acceden al gobierno, la falta de institucionalización del trabajo en red, la desjerarquización normativa y la inexistencia de equipamiento apropiado para hacer mediciones ambientales, por solo mencionar algunos factores.
Descargas
Citas
AMBROSINI, Antonio. (1932). Per un sistema del diritto aeronáutico. Nros 8 y ss. (citado por Gay de Montellá en su obra Principios de Derecho Aeronáutico (con referencia a las legislaciones de los principales Estados de Europa y América). Ed. Depalma, Buenos Aires, p.10.
ARROLA DE GALANDRINI, Graciela. (2003) “El leasing y algunas otras contrataciones aeronáuticas”, en INFOJUS.
BASUALDO MOINE, Eduardo. (1967) “El nuevo código aeronáutico”. Revista Jurídica La Ley - LL.-127:1232
CAÑAS ZARRAOA, Nerea. (2014). “Aeronaves no tripuladas. Aspectos técnicos y jurídicos”, publicado en XLI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial, Ed. Fundación AENA, Madrid, pp. 249-258
DI PAOLA, Eugenia, DUVERGES, Dolores y ESSAIN, José Alberto. (2006). Indicadores sobre justicia y ambiente, Buenos Aires, FARN, Buenos Aires.
DI PAOLA, Eugenia. (2006). Indicadores de aplicación y cumplimiento de la normativa ambiental en la República Argentina. Materia agua y aire. Ed. FARN, Buenos Aires, p. 5-7.
GÓMEZ, Hernán. (2011a) “El contrato de fideicomiso y la explotación de aeronaves. Nuevas perspectivas”, en Seminario relativo a cuestiones actuales de Derecho Aeronáutico, Facultad de Derecho – UBA.
GÓMEZ, Hernán. (2011b) “El dominio público y la financiación en la gestión aeroportuaria”, en el libro XXXIX Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico, Asunción – Paraguay, pp. 87-117.
GÓMEZ, Hernán. (2016) “La responsabilidad del transportador en el contrato de transporte aéreo por millaje”, En Revista Ateneo del Transporte – Año 26, Vol. 67, febrero de 2016, pp. 41-55.
GURFEL SHAPIRO, Diana. (2017). “Proposed Drone Aircraft Privacy and Transparency Act of 2017 Seeks to Establish Federal Standards to Protect Individual Privacy”, en Condon & Forsyth LLP Bulletin, New York, March 31, 2017
INECE (2009). Principles of environmental compliance and enforcement handbook, Ed. Inece, Washington.
KELSEN, Hans. (1960). Teoría pura del derecho. Introducción a la ciencia del derecho. Buenos Aires: Eudeba. p. 25, 36, 53, 142-143.
MARTÍNEZ, Inés; REGALES, Esteban y APARICIO GALLEGO, Javier. (2011) “Aeropuertos: concesiones / privatización”, en: XXXIX Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico, Asunción, pp. 23-85.
RODRÍGUEZ JURADO, Agustín. (1963). Teoría y práctica del Derecho Aeronáutico. Depalma, 1ª edición, Buenos Aires.
ROSS, Alf (1963). Sobre el derecho y la justicia. Buenos Aires: Eudeba. p. 8, 51-57.
VIDELA ESCALADA, Federico. (1948). El Derecho Aeronáutico, rama autónoma de las ciencias jurídicas. Buenos Aires, p. 47.
Documentos
CIPPEC (2018) GPS del Estado: radiografía de 2017-2018, autores: José Gasparin y Gonzalo Diéguez, N° 206, Buenos Aires, julio 2018. Disponible en: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2018/07/206-DPP-GP-GPS-GPS-del-Estado-radiograf%C3%ADa-de-2017-2018-Gasparin-J.-y-Di%C3%A9guez-G.-julio-de-2018.pdf (acceso: 19 julio 2018)
OACI, Repercusiones de la compartición de códigos entre líneas aéreas - Organización de Aviación Civil Internacional, Naciones Unidas (1997) CIR 269-AT/110.
ONU (2012), Resolución 61/39 (A/67/471), relativa a “El estado de derecho en los planos nacional e internacional”. Disponible en: https://documents-dds-y.un.org/doc/UNDOC/GEN/N12/484/45/PDF/N1248445.pdf?OpenElement
Legislación
Constitución Nacional de la Nación Argentina
Ley 17.285/67. Código Aeronáutico
Ley 27.357/2017. Convenio de Cape-Town de 2001 relativo a “Garantías internacionales sobre elementos de equipo móvil”.
Ley 24.185/1992. Convenciones colectivas de trabajo.
Ley 15.110/1946. Convenio de Chicago de 1944.
Convenio de Chicago de 1944. Anexos 14 y 16.
Decreto 214/2006. Homologa el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.
Decreto 2098/2008. Administración Pública Nacional. Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
Decreto 375/1997. Creación del ORSNA.
RAAC – Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Disponibles:
https://www.argentina.gob.ar/anac/raac-dnar-regulaciones-argentinas-de-aviacion-civil/raac-vigentes
Resolución 157/2020 – ANAC. Difiere el plazo establecido en el numeral 3.4 del Reglamento para la implementación del Plan de Vigilancia, Notificación y Reducción (MRV) aprobado por la Resolución Nº 204 de fecha 20 de marzo de 2019.
Resolución Conjunta 2/2019 – ORSNA – ANAC. Manual de gestión ambiental aeroportuaria.
Resolución 204/2019 – ANAC. Reglamento para la Implantación del Plan de Vigilancia, Notificación y Verificación (MRV – por sus siglas en inglés) en el marco del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA – por sus siglas en inglés).
Jurisprudencia
JULIO ALFREDO SOLIS S/ CONMUTACIÓN DE PENA. Fallos: 308:1298 (Corte Suprema de Justicia de la Nación, 1982).
MARISI, LEANDRO Y OTRO C/ PODER EJECUTIVO NACIONAL PEN MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN Y OTROS S/AMPARO AMBIENTAL (Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo, Nro 2, San Martín, 2018).
Direcciones Web
AA2000: https://www.aa2000.com.ar/
ANAC: https://www.argentina.gob.ar/anac
BEA: https://bea.aero/
CAEP – OACI:
CIPPEC: https://www.cippec.org/
CORSIA – OACI: https://www.icao.int/environmental-protection/CORSIA/Pages/default.aspx
INAP: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/gestion-y-empleo-publico/inap
INECE: https://inece.org/
JIAAC: https://www.argentina.gob.ar/jiaac/infojiaac
LONDON SUPPLY: https://londonsupplygroup.com/
MINISTERIO DE TRANSPORTE: https://www.argentina.gob.ar/transporte
NTSB: https://www.ntsb.gov/Pages/home.aspx
OACI – ICAO: https://www.icao.int/Pages/default.aspx
ORSNA: https://www.argentina.gob.ar/orsna
SINEP: https://www.argentina.gob.ar/anmat/transparencia/salarios/sinep
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).