La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativo

Autores/as

Palabras clave:

Heteronormatividad, Gaucho, Literatura, Cine, Ser nacional

Resumen

El presente trabajo presenta al discurso literario y al género cinematográfico como campos de batalla en donde se cuestionan las categorías dominantes y se producen imágenes alternativas respecto al paradigma héteronormativo instalado por el psicoanálisis, el derecho y otras ciencias normativas. Los autores focalizan su atención en la figura del gaucho, arquetipo de la virilidad y el ser nacional y, paradójicamente, también lugar desde el cual se cuestiona e incluso invierte la noción moderna de masculinidad. Para ello, trazan una breve genealogía del ser varonil en la literatura nacional, para luego finalizar con un pormenorizado análisis del gaucho en Martín Fierro, La Vuelta de Martín Fierro, Don Segundo Sombra y Vidalita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Melo, Universidad de Buenos Aires

Profesor Adjunto Regular e Investigador del Instituto Gino Germani de la UBA. Doctor en Ciencias Sociales por la misma Universidad.

Marcelo Raffin, Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires, AR. CONICET: Buenos Aires, AR.

Profesor Titular Regular de Filosofía (Facultad de Ciencias Sociales -UBA) y Profesor Adjunto Regular de Filosofía del Derecho (Facultad de Derecho-UBA). Es Investigador del Instituto Gino Germani de la UBA y Doctor en Filosofía por la Universidad de París 8. Asimismo, se desempeña como Director del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA por dicha Universidad.

Citas

ARCHETTI, Eduardo, Masculinidades. Fútbol, tango y polo en la Argentina, Antropofagia, Buenos Aires, 2003.

ARGERICH, Antonio, ¿Inocentes o culpables?, Hyspamérica, Buenos Aires, 1984.

CAMBACERES, Eugenio, En la sangre, Plus ultra, Buenos Aires, 1993.

ERIBON, Didier, Herejías. Ensayos sobre la teoría de la sexualidad, Belaterra, Barcelona, 2004.

FOUCAULT, Michel, De l'amitié comme mode de vie. Entrevista de Michel Foucault a R. de Ceccaty, J. Danet e J. le Bitoux, publicada en Gai Pied, nº 25, abril de 1981, pp. 38-39.

GEIROLA, Gustavo, Eroticism and Homoeroticism in “Martín Fierro”, Hispanic Issues, 1994.

GÜIRALDES, Ricardo, Don Segundo Sombra, Espasa Calpe, Madrid, 1979.

HALPERÍN DONGHI, Tulio, José Hernández y sus mundos, Sudamericana, Buenos Aires, 1985.

HERNÁNDEZ, José, Martín Fierro, Kapeluz, Buenos Aires, 1987.

MELO, Adrián, El amor de los muchachos. Homosexualidad y literatura, Lea, Buenos Aires, 2005.

(compilador) Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino, Lea, Buenos Aires, 2008.

MILLINGTON, Mark, Hombres in/visibles. La representación de la masculinidad en la ficción latinoamericana, 1920-1980, Fondo de Cultura Económica, México, 2007.

MOSSE, George L., L’image de l’homme. L’ invention de la virilité moderne, Abbeville, París, 1997.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Melo, A., & Raffin, M. (2011). La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativo. Lecciones Y Ensayos, (89), 299–316. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/revistalye/article/view/1406