Submissions

Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Pautas Naranjas, and seen the Microsoft Word style sheet.

Author Guidelines

Indicaciones indispensables para la publicación.


Material disponible para la confección de artículos

Pautas formales de citado

Los trabajos que se reciban deben observar las pautas formales de publicación de la Revista.

Plantilla para trabajos

A su vez, se ofrece a quienes quieran enviar artículos a Lecciones y Ensayos que utilicen para ello la siguiente plantilla de Microsoft Word que contiene preconfigurados los estilos de texto y los márgenes correspondientes.

Archivo .csl para gestores de referencias bibliográficas (Zotero, mendeley, etc.)

Las especificaciones que se consignan en las "Pautas Naranjas" se encuentran adaptadas a unarchivo .csl (citation style language) compatible con gestores de referencias bibliográficas tales como Zotero, Mendeley y Papers y disponible para su descarga aquí. En el archivo PDF de las pautas de citado se especifica la manera en que debe ser consignada la información para que los gestores de referencias construyan adecuadamente la cita y la bibliografía. Cualquier consulta al respecto puede efectuarse a lye@derecho.uba.ar.

 


Procedimiento

Procedimiento de publicación

El procedimiento que siguen los trabajos para ser publicados está enmarcado en lo que se denomina “sistema de referato con garantía de anonimato”.

Se trata de un estándar de calidad que garantiza la imparcialidad del análisis del trabajo enviado. Es requerido por los índices internacionales, y Lecciones y Ensayos está convencida de que es el mejor sistema para los/as autores/as, puesto que les asegura un trato justo de su trabajo, sin sesgos ni interferencia de las opiniones personales que los/as Miembros de la Revista puedan tener a favor o en contra de la persona que escribió el trabajo.

Los pasos son los siguientes:

  1. El/La autor/a envía el trabajo – a la Secretaría de Redacción, al mail lye@derecho.uba.ar. El correo electrónico debe necesariamente contener:

    1. El trabajo.
    2. Un pseudónimo para el/la autor/a (será utilizado internamente por la Revista en los pasos 2 a 4).

  2. Asignación anónima. La Secretaría de Redacción borra todo rastro que permita identificar al autor/a, lo/la nombra con el pseudónimo elegido por el/la autor/a y asigna el trabajo a tres (3) miembros de la Revista (el llamado “referato”). Un trabajo será descalificado liminarmente si:

    1. A primera vista surge que no sigue las pautas formales.
    2. Es enviado en paralelo a otra publicación (revista, diario, blog, etc.).
    3. Incurre en deshonestidad académica (plagio).

  3. Dictamen. Los/as dictaminantes tienen treinta (30) días corridos para estudiar el trabajo y expedirse por escrito sobre la publicación del trabajo. Los/as dictaminantes evalúan individualmente el trabajo, siguiendo los criterios de fondo y forma que se exponen a continuación (ver más abajo). Vencido el plazo, los/as dictaminantes envían a la Secretaría sus dictámenes. Ello puede dar lugar a dos situaciones:

    1. Unanimidad de los/as dictaminantes. Si los/as tres dictámenes coinciden en aceptar o rechazar la publicación del trabajo, el trabajo es aceptado o rechazado sin más trámite.
    2. Desacuerdo entre los/as dictaminantes: Plenario. Si uno/a de los/as dictaminantes se expidió en sentido distinto al de los/as otros dos (sea a favor o en contra de la publicación), el trabajo es elevado al pleno de los/as miembros de la revista. Todos los/as integrantes (que componen lo que se denomina “Consejo de Redacción”) debaten sobre el trabajo y se decide por mayoría la publicación del mismo. En esta etapa también se conserva el anonimato.

  4. Comunicación de la decisión final. El resultado del paso 4 será comunicado al autor/a por la Secretaría. Se acompañarán los dictámenes, así como recomendaciones y cualquier otro documento que se hubiere producido en el proceso.

Finalmente, cabe la posibilidad de que, de ser solicitado, o ante la complejidad del tema tratado, se recurra al referato externo. En este caso, serán los/as miembros del Consejo Asesor quienes realicen la evaluación del trabajo.

Algunas cuestiones - preguntas frecuentes

A diferencia de los ensayos y las lecciones, las obras presentadas para otras secciones de la Revista -reseñas bibliográficas, comentarios jurisprudenciales, etc.- son directamente sometidos a la evaluación del plenario, que también decide sobre la potencial publicación en los términos antes señalados -plenario-.

Todos los escritos que el Consejo de Redacción -ya sea en referato o plenario- haya determinado como publicables, quedan preseleccionados para su reconsideración al momento del cierre editorial. Así, en la etapa de conformación definitiva del número, los trabajos preseleccionados serán nuevamente clasificados por el pleno para decidir cuáles serán incluidos en la publicación física y digital. Todo escrito restante -es decir, no incluidos- será tenido por preseleccionado para su eventual inclusión en un número ulterior, si su autor/a así lo deseare.

En cualquier caso, recomendamos consultar la entrada “Preguntas frecuentes”, en donde exponemos muchas de las dudas que generalmente surgen respecto del procedimiento de publicación.

Criterios de fondo

Durante la evaluación de los trabajos se considerarán todos los puntos consignados a continuación, sin perjuicio de otros que se quisieran ponderar:

  1. Interés jurídico o para la disciplina de la traducción. Que el ensayo/lección revista un “tema jurídico que resulte de interés académico”. Se menciona el interés jurídico en primer lugar por constituir la piedra angular de la publicación. Ello es razonable cuando la Revista Lecciones y Ensayos opera como una dependencia del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho.
  2. Estilo. Que el ensayo/lección respete las reglas del discurso jurídico castellano (sintaxis, gramática, ortografía, puntuación, coherencia, cohesión, tecnicismo, etc.).
  3. Formalidad. Que el ensayo/lección cumpla con los requisitos formales de publicación en la revista. El dictamen podría servir como instancia de exigencia al/a la autor/a para que –de corresponder– integre resumen, abstract, palabras clave, key words, etc.
  4. Sistematicidad. Que el ensayo/lección se encuentre estructurado de manera sistemática, de conformidad con las prácticas del discurso académico. Por sistematicidad se entiende la presentación de los argumentos en forma articulada y desarrollada; mientras que la conclusión debe ser la síntesis lógica de aquellos argumentos –sus premisas antecedentes–. El control de sistematicidad, en definitiva, constituye un análisis de coherencia, entendiendo por ello la no-contradicción, armonía y cohesión –es decir, la concatenación completa, no omisiva, sin lagunas– de la presentación, exposición y desarrollo de los argumentos.
  5. Carácter inédito. Que el ensayo/lección sea inédito. De conformidad a lo publicado en el sitio de la Facultad, es condición necesaria que la futura publicación no haya sido previamente publicada por otro medio.
  6. Originalidad. Que el ensayo/lección sea original. Se pretende que la revista fomente la creación, la producción académica de los/as miembros de la comunidad científica y no su mera reproducción. En un espacio como el jurídico donde la repetición y el arrastre de conceptos de autores/as anteriores es un vicio tan grande como común, la importancia de la originalidad debiera exaltarse a más no poder. En este sentido, cabe señalar que este valor no se ciñe exclusivamente a la introducción de conceptos íntegramente nuevos, pudiendo, por ejemplo, también resultar original la selección del tema.
  7. Razonabilidad. Que el tratamiento dado por el ensayo/lección sea razonable, entendiéndose por aquél al que ajusta su desarrollo tanto a su objetivo como a su tipo textual –ensayo o lección–. En este aspecto podrían encuadrarse la exhaustividad del estudio, la pertinencia de la investigación realizada.

 

CPO: Investigación

En Lecciones y Ensayos hemos decidido acompañar los esfuerzos de la Facultad para fomentar la investigación desde temprano en la carrera. Por eso, diseñamos este espacio para dar mayores facilidades a los/as estudiantes que desean dar a conocer los trabajos producidos en cursos de investigación.

La propuesta se enmarca en la normativa del Programa de Reconocimiento de Cursos del CPO Orientados a la Investigación, así como en los Seminarios de Investigación para estudiantes de grado de la Facultad – ambos programas fueron aprobados por la Res. (CD) 499/10.

Los/as estudiantes que hayan cursado alguna de las materias alcanzadas por dicha Resolución están invitados a enviar su trabajo final de investigación a la Revista. El procedimiento es el siguiente:

Requisitos:

  1. Trabajo final de un curso de investigación. Cuestiones:

    1. El formato del trabajo puede ser amplio - no necesariamente tienen que ser monografías: también pueden ser memoriales, informes, etc. Sin embargo, puede que la Revista decida realizar alguna adaptación para mantener cierta homogeneidad en el diseño del número a publicar.
    2. El trabajo debe seguir nuestras pautas formales de publicación.

  2. Carta de acreditación del/de la docente-investigador/a a cargo del curso.

Procedimiento:

  1. Enviar el trabajo y la carta a lye@derecho.uba.ar
  2. Bajo esta modalidad se asignará un/a tutor/a, miembro de la Revista, el/la cual va a realizar recomendaciones opcionales en relación con el aspecto formal del trabajo y ayudar a adecuarlo a nuestras pautas de publicación.
  3. La evaluación se realiza de la siguiente forma: se asigna el trabajo a la mitad más uno de todos/as los/as miembros del Consejo y estos deben emitir su voto por escrito, luego de un debate previo. Así, se enviará una minuta al/a la autor/a con los argumentos a favor y en contra de este y la respuesta final. Bajo esta modalidad será necesaria una mayoría agravada para rechazar el trabajo y una mayoría simple para aprobarlo.

 


Forma de los trabajos

Extensión

Los trabajos que se envíen a Lecciones y Ensayos deberán pertenecer a alguna de las categorías pautadas en el art. 30 del Digesto de normas de la Revista y tener la siguiente extensión:

  • Lecciones: artículos elaborados por los/as profesores/as de la Facultad o graduados/as estudiosos/as del derecho en general, sobre cualquier tema jurídico que resulte de interés académico –aproximadamente entre 12.000 y 16.000 palabras– (25-32 págs.).
  • Ensayos: artículos escritos por alumnos/as, sobre cualquier tema jurídico que resulte de interés académico –aproximadamente entre 6.000 y 9.000 palabras– (15-22 págs.).
  • Cursos de investigación: trabajos de estudiantes de grado realizados en el marco de un curso de CPO orientado a la investigación o un seminario de investigación –según su régimen–.
  • Concursos: trabajos ganadores de concursos organizados por la Revista o en el marco de otras actividades de este tipo –según las bases del concurso–.
  • Entrevistas: entrevistas realizadas a personalidades del mundo jurídico –sin mínimo ni máximo–.
  • Universitarias: escritos vinculados con cuestiones novedosas y de contenido básicamente informativo, relacionados con reseñas de actividades académicas llevadas a cabo en nuestra Facultad o fuera de ella –aproximadamente 6.000 palabras– (15 págs.).
  • Reseñas bibliográficas: comentarios que se realizan a obras relevantes para la comunidad académica jurídica –aproximadamente 2.000 palabras­­– (5 págs.).
  • Comentarios de jurisprudencia: análisis de fallos recientes y/o leading cases –aproximadamente 2.000 palabras– (5 págs.).
  • Traducciones: textos relevantes para la comunidad académica jurídica que fueron traducidos al español –máximo 6.000 palabras (aproximadamente 15 págs.) en el texto original–.
  • Literatura y Derecho: comentarios literarios relacionados con el mundo jurídico –aproximadamente 6.000 palabras– (15 págs.).
  • Misceláneas: narraciones, cuentos, reflexiones y otros escritos afines, relacionados directa o indirectamente con lo jurídico –sin mínimo ni máximo–­.
  • “¿Lo sabía?”: visiones alternativas de quienes hacen el derecho aquí y en el resto del mundo –sin mínimo ni máximo–.

El criterio de extensión fijado en este párrafo podrá ser revisado para un caso concreto por el Consejo de Redacción si este lo considerara pertinente.

Estructura

El trabajo enviado deberá adoptar el siguiente orden de presentación:

Título del trabajo (en español).

Pseudónimo escogido por el/la autor/a (no debe permitir identificar al/a la autor/a).

Resumen del trabajo en español (250-500 palabras).

Palabras clave en español (al menos 5 palabras clave).

Abstract del trabajo (de ser posible; 250-500 palabras).

Key words (de ser posible; al menos 5 key words).

Cuerpo del trabajo (según la extensión determinada por el tipo de trabajo, organizado por títulos).

Bibliografía.

El resumen es una breve síntesis del trabajo, distinta a la introducción. Su objetivo es permitir que potenciales lectores/as conozcan el tema, la hipótesis y la conclusión del trabajo. El abstract es el resumen en inglés.

Las palabras clave son una serie de palabras que van de lo general a lo particular, que sintetizan el tema y el contenido del trabajo. Cuanto más precisas, mejor cumplen su objetivo. Su función es asimilable a las etiquetas de las redes sociales. Las key words son las palabras clave en inglés.

Los artículos de Lecciones y Ensayos no llevan sumario o índice. Este tipo de información será eliminada antes de publicar el trabajo.

El trabajo debe subdividirse en títulos, siguiendo el siguiente criterio:

  • Primer nivel, en versalitas, con número romano. Ej.: Introducción
  • Segundo nivel, en negrita, con letra mayúscula. Ej.: B. Marco teórico
  • Tercer nivel, en itálicas, con número arábigo. Ej.: B.1. La situación anterior a la reforma de 1994
  • Cuarto nivel, subrayado, con letra minúscula. Ej.: B.1.a. El elemento objetivo de la norma consuetudinaria

A modo de ejemplo, estas pautas formales fueron redactadas siguiendo este criterio. Se recomienda utilizar los estilos de Microsoft Word o cualquier procesador de textos con vista de esquema.[1]

El contenido del trabajo deberá ajustarse a los criterios de originalidad, sistematicidad, razonabilidad y poseer interés jurídico, según lo reglado por el Digesto de normas de la Revista.[2]

Formato y envío del archivo

El trabajo deberá ser enviado en dos formatos. Uno de ellos debe ser de procesador de textos que admita edición. Preferentemente, debe enviarse en formato .docx; pero también son admisibles formatos similares como .doc, .odt, .rtf. El otro formato será .pdf, a fin de asegurar una versión correcta y consolidada.

En todos los casos, la fuente será Times New Roman, 12 pts., justificado, interlineado 1,5. La hoja será tamaño A4 (21 x 29,7 cm.) y márgenes por defecto (superior e inferior 2,5 cm.; izquierdo y derecho 3 cm.).

El trabajo deberá enviarse exclusivamente por correo electrónico a la dirección lye@derecho.uba.ar. Dentro de las veinticuatro horas se contestará con un acuse de recibo.

Anonimato e información adjunta

Solo la Secretaría de Redacción conocerá la autoría de los trabajos.[3]

Todos los trabajos que se envíen a Lecciones y Ensayos deberán inexcusablemente poseer un pseudónimo y evitar contener cualquier información en el cuerpo del trabajo o en sus referencias que permita identificar al/a la autor/a. Toda violación de este criterio conllevará la descalificación del trabajo.

El referato con garantía de anonimato es el sistema de evaluación que emplea Lecciones y Ensayos. Consiste en ponderar el trabajo sin conocer su autoría. Además de ser un requisito para la indexación, es primordialmente una garantía para los/as autores/as, pues les asegura un trato igualitario, sin distinción de ningún tipo, basado exclusivamente en los méritos del trabajo sometido al Consejo de Redacción.

Para vincular al trabajo con su autor/a, se enviará un segundo documento, distinto y separado del trabajo principal que se envíe, que contendrá los siguientes datos del/de la autor/a:

Pseudónimo elegido.

  • Nombre/s y apellido/s.
  • Dirección de correo electrónico actual.
  • Condición de estudiante o graduado/a.
  • Opcional: dedicatoria y/o agradecimientos de hasta 150 palabras de extensión, para el caso de que el trabajo sea publicado.

 

[1] Microsoft, “Personalizar o crear estilos en Word”, URL https://support.office.com/es-es/article/Personalizar-o-crear-estilos-en-Word-d38d6e47-f6fc-48eb-a607-1eb120dec563 consultado 12/09/2018.

[2] Lecciones y Ensayos, Digesto, art. 34.

[3] Lecciones y Ensayos, Digesto, arts. 13 y 31.

 


Resolución CD 1298/2011, sobre honestidad académica

“La comunidad académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se rige por las normas jurídicas en vigor en el país, por las normas especiales de la UBA y por principios de integridad académica que excluyen, por definición, cualquier conducta de apropiación de trabajos o ideas ajenas.

“Las siguientes pautas, adoptadas por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, están dirigidas a orientar a los estudiantes de grado y de posgrado en la ruta de la honestidad académica en las etapas de evaluación que se llevan a cabo en la Facultad.

“La deshonestidad académica incluye, aunque no se restringe a:

“1. Plagio: omisión de citar o de otro modo reconocer en todo escrito, ensayo, ejercicio, examen escrito, proyecto, trabajo práctico presentado para ser calificado, de ideas, frases u oraciones tomadas de otra fuente como un texto publicado, el trabajo de otra persona, materiales de internet a menos que la autoría resulte obvia en el contexto.

“2. Autoplagio: la presentación del mismo trabajo o de partes sustanciales del mismo en más de un ejercicio sujeto a calificación sin el permiso explícito de los profesores concernidos.

“3. Presentación de trabajo de otro: Presentación de un trabajo como propio cuando ha sido preparado por otro o encargado a otro.

“4. Engañar: dar, recibir, asistir o hacer uso no autorizado de información de cualquier fuente escrita, otra persona, trabajo escrito de otro o cualquier otra fuente durante un examen

“5. Falsificación de un trabajo: falsificación o manipulación de información, prueba u otro tipo de material en un examen o trabajo a calificar.

“6. Colaboración no permitida: la participación de terceros, calificados o no, en la elaboración del o de los trabajos a ser evaluados.”

 

 

Artículos

Política de sección por defecto

Privacy Statement

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.