La cárcel como herramienta pedagógica deslegitimante

Authors

  • Franco Venditti

Keywords:

educación, derecho, cárcel

Abstract

Puede la enseñanza de las disciplinas penales prescindir de la observación directa de sus manifestaciones en la realidad? O más sencillamente, ¿Cómo impacta en la subjetividad de un/a estudiante de abogacía el recorrido por un complejo penitenciario? Este trabajo invita a reflexionar sobre estas preguntas, sobre la base de experiencias de la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Tucumán.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Franco Venditti

Abogado y Procurador (UNT). Docente e investigador en la cátedra de criminología (FDyCS-UNT). Ex abogado del Ministerio de Seguridad de la Nación (Del. Reg. NOA). Coordinador Provincial de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro (Ministerio de Educación - Gobierno de Tucumán).

References

ABDALA, Carolina, Currículum y enseñanza: claroscuros de la formación universitaria, Córdoba, Encuentro Grupo Editor, 2007.

BERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas, La construcción social de la realidad. C.A.B.A. Amorrortu, 2001.

LASCANO, Carlos. (hijo) (Director), Derecho Penal Parte General, Córdoba, Editorial Advocatus, 2002.

MIR PUIG, Santiago. (1999). Derecho Penal. Parte general. Barcelona: Editorial Tecfoto.

PERANO, Jorge, Criminología, política criminal y seguridad, Revista de Derecho Penal y Criminología, v.2, n.10, pp. 68-73, noviembre 2012.

PRIETO, María del Pilar, Manual de Criminología – Como leña para el fuego, C.A.B.A., Ediar, 2004.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl, Derechos Humanos y sistemas penales en América Latina. Criminología Crítica y Control Social, 1, 1993.

—, El Enemigo en el Derecho Penal, Madrid, Dykinson S. L., 2006.

—, La Palabra de los Muertos – Conferencias de Criminología Cautelar, C.A.B.A., Ediar, 2011.

—, Manual de Derecho Penal – Parte General, C.A.B.A., Ediar, 2007.

—, Muertes Anunciadas, Bogotá, Ed. Temis, 1993.

Published

2015-12-31

How to Cite

Venditti, F. (2015). La cárcel como herramienta pedagógica deslegitimante. Lecciones Y Ensayos, (95), 401–408. Retrieved from http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/revistalye/article/view/1193

Issue

Section

Ponencias del Congreso de Derecho Penal