La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del Derecho
Palabras clave:
Igualdad de oportunidades, Enseñanza jurídica, UniversidadResumen
El artículo presenta una perspectiva acerca del papel que tiene la educación jurídica en la promoción de la igualdad de género, tanto a partir del (los) enfoque(s) teórico(s) desde el(los) cual(es) se enseña el Derecho, como del currículo oculto que se transmite en la dinámica y práctica de las facultades de Derecho, dentro y fuera del aula. El trabajo presenta el desarrollo normativo del concepto de igualdad de género en México y ofrece un panorama para incorporar a la enseñanza del Derecho teorías feministas y perspectiva de género. Asimismo, se presenta el caso de una Facultad de Derecho en una universidad privada del occidente de México, con el propósito de compartir experiencias en la promoción de la igualdad de género en el contexto universitario, académico y educativo. Finalmente se destacan los principales retos para hacer realidad la participación de las mujeres en el campo disciplinar, en la enseñanza del Derecho y en la transformación de la vida institucional en el contexto universitario. El trabajo se desarrolla a través de una metodología cualitativa, que combina la investigación documental, a través de la consulta de fuentes de información bibliográfica, y empírica, mediante la observación participante y entrevistas a miembros de la comunidad universitaria para la recuperación del caso de estudio.
Descargas
Citas
Alianza por la excelencia académica (Comp.), La enseñanza del Derecho en México, diagnóstico y propuestas, México, Porrúa, 2007.
BANKOWSKI ZENON, Maksymilian del Mar and Paul MAHARG (coords.). The arts and the Legal Academy, United States of America, Routledge, 2013.
BARTLETT, Katharine T., “Feminist Legal Scholarship: A history through the lens of the California Law Review”, at California Law Review, vol. 100:381, 2012, pp. 381-430.
BERGOGLIO, María Inés, “Diversidad y desigualdad en la profesión jurídica: consecuencias sobre el papel del Derecho en América Latina”, en Via Iuris, nro. 6, enero-junio 2009, pp. 12-30.
BOHMER, Martin, La enseñanza del Derecho y el ejercicio de la abogacía, España, Yale Law School, Gedisa, Universidad de Palermo, 1999.
COBO BEDÍA, Rosa, Aproximaciones a la Teoría Crítica Feminista, Perú, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) [2011] (2014).
DEL ROSARIO, Marcos, El parámetro de control de la regularidad constitucional en México, México, Porrúa, 2013.
DULTIZKY, Ariel, en MARTÍN, Claudia, Diego RODRÍGUEZ PINZÓN y Antonio GUEVARA (comps.), Derecho Internacional de los Derechos Humanos, México, Fontamara, 2004.
FACCHI, Alessandra, “El pensamiento feminista sobre el Derecho, un recorrido desde Carol Gilligan a Tove Stang Dahl”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, año 3, nro. 6, 2005, pp. 27-47.
FACIO, Alda, Las fisuras del patriarcado, reflexiones sobre feminismo y derecho, Ecuador, FLACSO, 2000.
GARCÍA VILLEGAS, Mauricio, Sociología y crítica del Derecho, México, Fontamara, 2010.
MACKINNON, Catharine, Feminismo inmodificado, Argentina, Siglo XXI, 2014.
MAHARG Paul and Caroline MAUGHAN, Affect and Legal Education, Emotion in Learning and Teaching the Law, United States of America, Routledge, 2011.
PITCH, Tamar, “Sexo y género de y en el derecho: el feminismo jurídico”, trad. de Mariano Maresca, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 44 (2010), pp. 435-459.
RHODE, Deborah L., Justice and Gender, United States of America, First Harvard University Press [1989] (1991).
VÁZQUEZ, Rodolfo, Teoría del Derecho, México, Oxford [2008] (2014).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.