Enseñanza del Derecho y perspectiva de género: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? El caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Autores/as

  • Rocío Villanueva Flores Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Enseñanza legal, Perspectiva de género, Justicia

Resumen

El artículo está dividido en dos partes diferentes pero interconectadas. En la primera, la autora aborda las principales iniciativas que se han llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú para incorporar la perspectiva de género, con especial énfasis en los cursos y actividades de la Facultad de Derecho. En la segunda parte, relativa a la enseñanza legal, la autora recuerda que según la concepción postpositivista el Derecho incorpora principios constitucionales y, al hacerlo, permite que sea un instrumento para hacer justicia. De este modo, defiende que la perspectiva de género debe formar parte del razonamiento jurídico justificativo para alcanzar soluciones justas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILÓ, Josep (s/f), De nuevo sobre la independencia e imparcialidad de los jueces y argumentación jurídica. Disponible [en línea] http://www.academia.edu/6693910/De_nuevo_sobre_Independencia_e_imparcialidad_de_los_jueces_y_argumentaci%C3%B3n_jur%C3%ADdica_>

ALEXY, Robert, La institucionalización de la justicia, trad. de J. A. SEOANE, E. R. SODERO y P. RODRÍGUEZ, Granada, Comares, 2005.

ARRUZA, Cinzia, Tithi BHATTACHARYA y Nancy FRASER, Femminismo peril 99%. Un manifiesto, traduzione di Alberto Prunetti, Bari, GLF Laterz, 2019.

ATIENZA, Manuel, “Algunas tesis sobre el razonamiento judicial”, en GRÁNDEZ, P. y J. AGUILÓ, J. (eds.), Sobre el razonamiento judicial. Una discusión con Manuel Atienza, Lima, Palestra, 2017, pp. 11-42.

– “Argumentación jurídica y estado constitucional”, en Novo Estudios Jurídicos, vol. 9, enero/abril 2004, pp. 9-22.

– “Argumentación y Constitución”, en AGUILÓ, Josep Manuel ATIENZA y Juan RUIZ MANERO, Fundamentos para una teoría de la Constitución, Madrid, Iustel, 2007, pp. 113-190.

– Curso de argumentación jurídica, Trotta, Madrid, segunda reimpresión, 2014.

– Derecho y argumentación, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1997.

– “Dos versiones del constitucionalismo”, en Doxa, nro. 34, 2011, pp. 74-88.

– Filosofía del Derecho y transformación social, Madrid, Trotta, 2017.

BARTLETT, Katharine, “Feminist Legal Methods”, en Harvard Law Review, vol. 103, nro. 4, 1990, pp.829-888.

– Tradition, Change and the Idea of Progress in Feminist Legal Theory, 1995. Disponible [en línea] <https://scholarship.law.duke.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1556&context=faculty_scholarship> [Consulta: 18-4-2019].

CLÉRICO, Laura, “Hacia un análisis integral de estereotipos: desafiando la garantía estándar de imparcialidad”, en Revista Derecho del Estado, nro. 41, 2018, pp. 67-97.

COSTA, Malena, “El debate igualdad/diferencia en los feminismos jurídicos”, en Feminismo/s, junio, 2010, pp. 235-252.

DEL SOLAR, Francisco José, Los Wisconsin Boys: la trascendencia (y la resistencia) de los cambios. Disponible [en línea]<http://franciscojosedelsolar.blogspot.com/2011/06/los-wisconsin-boys-la-trascendencia-y.html>

DWORKIN, Ronald, “Hart’s Postcript and the Character of Political Philosophy”, en Oxford Journal of Legal Studies, vol. 24, nro. 1, 2004, pp. 1-37.

FACCHI, Alessandra, “El pensamiento feminista sobre el Derecho. Un recorrido desde Carol Gilligan a Tove Stang Dahl”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 3, nro. 6, 2005, pp. 27-47.

FACIO, Alda, Cuando el género suena cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal), San José, Ilanud, 1996.

FERNÁNDEZ, Marisol, Ponencia presentada al Primer Congreso de Políticas de Género llevado a cabo en la Universidad del Rosario (Argentina), del 15 al 17-3-2019, pp. 1-8.

LEMAITRE, Julieta, “El feminismo en la enseñanza del Derecho en los Estados Unidos.Estrategias para América Latina”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 3, nro. 6, primavera 2005, pp. 175-192.

L’HEUREUX DUBE, Claire, “It Takes A Vision. The Constitutionalization of Equality in Canada”, en Yale Journal of Law & Feminism, vol. 14, Issue 2, 2002, pp. 362-375.

MACCORMICK, Neil, Legal Reasoning and Legal Theory, Oxford-New York, Clarendon Press, 1978.

MACKINNON, Catharine, Feminism Unmodified, Cambridge, Massachusetts and London, England, Harvard University Press, 1987.

– “Mainstreaming Feminism in Legal Education”, en Journal of Legal Education, vol. 53, nro. 2, june 2003, pp. 199-212.

MOTTA, Angélica, Lamas en debate: ¿denuncia legítima (de los “excesos feministas”) o victimización (del patriarcado)?, 2019. Disponible [en línea] <https://manoalzada.pe/feminismos/lamas-en-debate%EF%BB%BFdenuncia-legitima-de-los-excesos-feministas-o-victimizacion-del-patriarcado>

NETTEL, Ana Laura, “La distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación y la racionalidad de la decisión judicial”, en Isonomía, 5, ITAM, octubre 1996, pp. 107-117.

NINO, Carlos Santiago, El constructivismo ético, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1989.

NUSSBAUM, Martha, Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, trad. por María Victoria Rodil, Buenos Aires, Katz Editores, 1ª ed., 2010.

PITCH, Tamar, “Sexo y género de y en el Derecho: el feminismo jurídico”, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 44, 2010, pp. 435-459.

Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Derecho. Plan de Estudios. Disponible [en línea] <http://facultad.pucp.edu.pe/derecho/alumnos/carrera-de-derecho/nuevo-plan-de-estudios-2015-1/>

– Departamento de Derecho, Guía sobre enfoque de género en la enseñanza del Derecho. Disponible [en línea] http://departamento.pucp.edu.pe/derecho/wp-content/uploads/2014/05/Guia-Enfoque-de-Genero.pdf>

VILLANUEVA FLORES, Rocío, Una mirada preliminar sobre los vínculos entre los casos de violencia contra las mujeres, los argumentos y la corrupción judicial, Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ), Departamento de Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019, en prensa.

WEST, Robin, Género y Teoría del Derecho, Bogotá, Ediciones Uniandes-Instituto Pensar, Siglo del Hombre Editores, Estudio Preliminar por Isabel Cristina Jaramillo, trad. de Pedro Lama Lama, 2000.

ZOLEZZI, Lorenzo, “La enseñanza del Derecho”, en colección: Lo esencial del Derecho, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017.

– La reforma de la enseñanza del Derecho en la Facultad de Derecho de la PUCP en las décadas del sesenta y setenta del siglo XX, Lima, Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019.

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Villanueva Flores, R. (2019). Enseñanza del Derecho y perspectiva de género: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? El caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (33), 43–71. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/439

Número

Sección

Artículos