La enseñanza del Derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género

Autores/as

  • Adriana Krasnow Universidad Nacional de Rosario - CONICET

Palabras clave:

Enseñanza, Derecho, Género

Resumen

Este artículo describe la enseñanza del Derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género, desde un abordaje que guarda sintonía con la visión constitucional y convencional en la que seinscribe el sistema de fuentes interno. En este marco, se explica que la enseñanza de la disciplina debe encauzarse desde un lugar que no se limite al estudio del plexo normativo, doctrinal y jurisprudencial; sino que debe abordarse con una proyección que permita rescatar las huellas que en las distintas formas de vivir en familia, dejan los cambios continuos que se suceden en la realidad social. Con esta impronta, se define el cómo empezar el abordaje de las cuestiones de género, advirtiendo que una diagramación adecuada de los contenidos exige partir de una presentación del objeto y fines de la disciplina, para después avanzar en la explicación de los temas transversales. Con esta perspectiva y previo a la descripción deladinámicadelprocesodeenseñanza-aprendizaje, se destaca la importancia de instalar el enfoque de género con mirada preventiva. Se completa el estudio con un análisis del lenguaje inclusivo y cómo se proyectan las cuestiones de género en los institutos del Derecho de las familias, infancia y adolescencia. A modo de cierre, se acompaña el relato de una historia de vida que dignifica la enseñanza en esta línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABADI, José E., “Identidad sexual”, en Derecho de Familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia, nro. 37, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2017, pp. 1 y ss.

ALONSO DEL RÍO, Patricio, Julieta, GIOMI y María Valentina HUAIS, “La identidad de género, la orientación sexual y las familias: metas alcanzadas y nuevos desafíos”, en Derecho de Familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia, nro. 87, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2018, pp. 149 y ss.

BIDART CAMPOS, Germán, “La ley no es el techo del ordenamiento jurídico (Una muy buena sentencia de adopción)”, en La Ley 1997-F-145.

CHAUMET, Mario, “La conjetura del legislador sobre la elaboración de las sentencias. A propósito del proyecto de recodificación del Derecho Privado y de la reforma judicial”, en Revista de Filosofía Jurídica y Social, nro. 34, Fundación para las Investigaciones Jurídicas, Rosario, 2013, p. 60 y ss.

DITIERI, Marina y Gilda CORTESE, “¿Puede garantizarse el derecho a la educación sin perspectiva de género? Algunas reflexiones sobre la situación actual en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”, en Derecho de Familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia, nro. 89, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2019, pp. 357 y ss.

FERNÁNDEZ, Silvia, “La realización del proyecto de vida autorreferencial. Los principios de autonomía y desjudicialización”, en Suplemento Especial Identidad de Género. Muerte digna, La Ley 2012-C-1008.

GIL DOMÍNGUEZ, Andrés,“Derecho a la no discriminación y Ley de identidad de género”, en Suplemento Especial Identidad de género. Muerte digna, La Ley 2012-C-1026.

– “La estructura constitucional del proyecto de Código unificado”, en La Ley 2012-D-113.

HERRERA, Marisa, “La enseñanza del Derecho de las familias: del singular al plural, algo más que una letra de diferencia”, en Derecho de Familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia, nro. 73, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2019, pp. 3 y ss.

KRASNOW, Adriana N., “Derecho a la identidad y a la identificación”, en FÉRNANDEZ, Silvia (dir.), Tratado sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2015, t. I, pp. 489 y ss.

– Tratado de Derecho de las familias, Buenos Aires, La Ley, 2017, t. I, pp. 469 y ss.

PAUTASSI, Laura, “La urgencia de los derechos: exigibilidad en el marco de la desigualdad de género”, en Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, nro. 11, primavera 2013, p. 34.

SCHIRO, María Victoria, “Cambiarle el sexo al derecho...:la responsabilidad parental en perspectiva de género”, en Derecho de Familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia, 2018-VI, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, p. 105.

– “Orientación sexual, identidad de género y relaciones intrafamiliares. Algunas reflexiones sobre el estado de positivización de los arreglos familiares en un marco de diversidad sexual”, en Derecho de Familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia, nro. 71, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2015, p. 197.

SEGUÍ, Adela, “La prevención de los daños en el Proyecto de Código Civil y Comercial argentino”, en Abeledo Perrot Online, P/DOC/4885/2012.

VIGO, Rodolfo L. y Daniel A. HERRERA, “El concepto de persona humana y su dignidad”, en Revista de Derecho Privado y Comunitario, nro. 2015-3, Personas humanas, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, pp. 11 y ss.

ZANNONI, Eduardo, “Género, derecho y justicia”, en La Ley 2013-B-1009.

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Krasnow, A. (2019). La enseñanza del Derecho de las familias, infancia y adolescencia con enfoque de género. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (33), 73–98. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/441

Número

Sección

Artículos