Las mujeres docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Palabras clave:
Mujere, Profesoras de Derecho, Igualdad de géneroResumen
Este capítulo describe la situación actual de las mujeres profesoras de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Concluye que, si bien, el avance experimentado por las mujeres de la academia jurídica dentro de la institución resulta significativo, es aún insuficiente para lograr la igualdad de género en el plantel docente. Esto no resulta sorprendente ya que refleja las características generales de la participación femenina en la esfera pública, a la que las mujeres se han incorporado en grandes proporciones pero aún encuentran grandes dificultades para alcanzar los cargos más altos.
Descargas
Citas
ACKER, Sandra, “Women, the Other Academics”, en British Journal on the Sociology of Education, 1, 1980, pp. 81- 91.
AGULLA, Juan Carlos, El profesor de Derecho entre la vocación y la profesión, Buenos Aires, Cristal SRL, 1990.
ALDERETE, Ana María, El manifiesto liminar: legado y debates contemporáneos, Colección 400 años, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Asuntos Estudiantiles, 2012.
BARTLETT, Katharine T., “Feminist legal methods”, en Harvard Law Review, 1, 1990, pp. 829-888.
BELLOFF, Mary y María Laura CLÉRICO, “El género en la enseñanza del derecho”, en Academia, 6 (3), VII- XIII, 2005.
BERGALLO, Paola, “El género ausente en la enseñanza del Derecho en Buenos Aires”, en Rodríguez, Marcela y Raquel Asensio (comps.), Una agenda para la equidad de género en el sistema de justicia, Buenos Aires, CIEPP, 2009, pp. 13-22.
BERGOGLIO, María Inés, ¿Llegar a socia? La movilidad ocupacional en las grandes empresas jurídicas. Análisis de Género, presentado en Seminario Internacional de las Mujeres en las Carreras Jurídicas, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 17 y 18 de abril del 2007.
BÖHMER, Martín, La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía, Madrid, Gedisa, 1999.
BOURDIEU, Pierre, Masculine Domination, Stanford, Stanford University Press, 2002.
CONNELL, Raewyn, “Glass Ceilings or Gendered Institutions? Mapping the Gender Regimes of Public Sector Worksites”, en Public Administration Review, November/December, 2006, pp. 837-849.
COWNIE, Fiona, Legal Academics. Culture and Identities, Portland, Oregon, Hart Publishing, 2004.
FUCHS EPSTEIN, Cynthia, Deceptive distinctions Sex Gender and the Social Order, New York, Yale University Press, New Haven y London, Russel Sage Foundation, 1988.
GASTIAZORO, María Eugenia, Mujeres en el poder judicial (Tesis doctoral de la Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados), Buenos Aires, CEA, 2013.
GIDDENS, Anthony, Modernity and Self Identity. Self and Society in the Late Modern Age, Stanford, Stanford University Press, 2013.
GONZÁLEZ, Manuela y Olga SALANUEVA, “La enseñanza y el género en la Facultad de Derecho de La Plata”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 6 (3), 2005, pp. 245-256.
GUINIER, Lenny, “La enseñanza y desafíos de convertirse en caballeros”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 6 (3), 2005, pp. 49-66.
JODELET, Denise, “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales”, en Cultura y representaciones sociales, 3 (5), 2008, pp. 32-63.
KOHEN, Beatriz, “¿Dónde están las profesionales del derecho en la ciudad de Buenos Aires?”, en Academia, 6 (3), 2005, pp. 225-244.
– El género en la justicia de familia; miradas y protagonistas, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2008.
– Gender Differences in the family law courts of the city of Buenos Aires: A view from within, thesis (PhD), University of Durham, 2003.
KOHEN, Beatriz, Diana MAFFÍA y Roberta RUIZ(coords.), El género en la justicia porteña. Percepciones de la desigualdad. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Observatorio de Género en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Jusbaires, 2016.
KRAMARAE, Cheris y Paula TREICHLER, A Feminist Dictionary, London, Pandora Press, 1985.
LEMAITRE RIPOL, Julieta, “El feminismo en la enseñanza del Derecho en los EE. UU.: estrategias para América Latina”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 6 (3), 2005, pp. 175-192.
MCGLYNN, Clare, Legal feminisms: theory and practice, London, Ashgate, 1998.
– The woman Lawyer making the difference, London, Buttersworth, 1999.
MACKINNON, Catherine, “Integrando el feminismo en la educación jurídica”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 6 (3), 2005, pp. 157-174.
MACKINSON, Gladys y Mabel GOLDSTEIN, La magistratura de Buenos Aires. Un estudio sociológico, Literaria Jurídica, Buenos Aires, 1988.
Red Alas, “El impulso de género en la enseñanza latinoamericana del derecho”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 6 (3), 2005, pp. 351-353.
RODRÍGUEZ, Marcela y Raquel ASENSIO, Reformas judiciales, acceso a la justicia y género, Buenos Aires, Editores del Puerto, 2007.
– Una agenda para la equidad de género en el sistema de justicia, Buenos Aires, Editores del Puerto, 2009.
SPENCER, Ann. y David PODMORE (eds.), In a man’s world. Essays on women on male dominated professions, London y New York, Tavistock Publications, 1987.
THORNTON, Margaret, “Deconstructing Affirmative Action”, en International Journal of Discrimination and the Law, 2 (4), 1997, pp. 299-315.
– Dissonance and distrust, Oxford, Oxford University Press, 1996.
– “The changing gender regime in the neoliberal legal academy”, en Zeitschrift für Rechtssoziologie, 1, 33 (2), 2012 y 2013, pp. 235-251.
TOURAINE, Alain, El mundo de las mujeres, Barcelona, Paidós, 2007.
WELLS, Clare, “The remains of the day. The women law professors Projec”, en SCHULTZ, Ulrike y Gisela SHAW (eds.), Women and the World’s Legal Professions, Oxford, Portland y Oregon, Hart Publishing, 2003, pp. 225-246.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.