De la enseñanza del Derecho a unapedagogía jurídica con perspectiva de género en México

Autores/as

  • Evangelina Cervantes Holguín Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Enseñanza jurídica, Enseñanza superior, Justicia social

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo evaluar las condiciones en que se realiza la enseñanza del Derecho en una universidad pública mexicana a fin de generar un conjunto de recomendaciones para promover una pedagogía jurídica con perspectiva de género. El estudio consistió en una evaluación cualitativa de corte documental con base en el marco de referencia propuesto por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza en Derecho en México que se compone por diez categorías y 44 indicadores; el ejercicio se desarrolló a partir de la revisión de los documentos institucionales y los artículos de investigación producidos sobre
la enseñanza del Derecho con perspectiva de género. Se concluye que, en el caso bajo estudio, la enseñanza del Derecho se realiza en condiciones académicas, curriculares, formativas, financieras y de infraestructura adecuadas; sin embargo, la ausencia de una perspectiva de género en la formación de las/os profesionales del Derecho puede contribuir a la reproducción de un ejercicio profesional discriminatorio y sexista que naturaliza la corrupción y la impunidad. En este sentido, se propone un conjunto de recomendaciones para avanzar hacia una pedagogía jurídica con perspectiva de género, que se traduzca en prácticas legales
antidiscriminatorias y equitativas. Finalmente, se alude a la responsabilidad tanto de las autoridades universitarias como del profesorado para promover una enseñanza del Derecho igualitaria y no-sexista. Así, transformar la enseñanza del Derecho en una pedagogía jurídica sensible al género constituye una tarea compartida.

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Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Cervantes Holguín, E. (2019). De la enseñanza del Derecho a unapedagogía jurídica con perspectiva de género en México. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (33), 177–227. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/444

Número

Sección

Artículos