De la enseñanza del Derecho a unapedagogía jurídica con perspectiva de género en México
Palabras clave:
Enseñanza jurídica, Enseñanza superior, Justicia socialResumen
El presente artículo tiene como objetivo evaluar las condiciones en que se realiza la enseñanza del Derecho en una universidad pública mexicana a fin de generar un conjunto de recomendaciones para promover una pedagogía jurídica con perspectiva de género. El estudio consistió en una evaluación cualitativa de corte documental con base en el marco de referencia propuesto por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza en Derecho en México que se compone por diez categorías y 44 indicadores; el ejercicio se desarrolló a partir de la revisión de los documentos institucionales y los artículos de investigación producidos sobre
la enseñanza del Derecho con perspectiva de género. Se concluye que, en el caso bajo estudio, la enseñanza del Derecho se realiza en condiciones académicas, curriculares, formativas, financieras y de infraestructura adecuadas; sin embargo, la ausencia de una perspectiva de género en la formación de las/os profesionales del Derecho puede contribuir a la reproducción de un ejercicio profesional discriminatorio y sexista que naturaliza la corrupción y la impunidad. En este sentido, se propone un conjunto de recomendaciones para avanzar hacia una pedagogía jurídica con perspectiva de género, que se traduzca en prácticas legales
antidiscriminatorias y equitativas. Finalmente, se alude a la responsabilidad tanto de las autoridades universitarias como del profesorado para promover una enseñanza del Derecho igualitaria y no-sexista. Así, transformar la enseñanza del Derecho en una pedagogía jurídica sensible al género constituye una tarea compartida.
Descargas
Citas
AGUILAR, Vera y Alicia GURDIÁN-FERNÁNDEZ, La violencia simbólica entretejida en la enseñanza del Derecho Penal en la Universidad de Costa Rica, Informe final, San José, Universidad de Costa Rica, 2001.
Asociación Nuestramericana de Estudios Interdisciplinarios de Crítica Jurídica (ANEICJ), “X Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica”, en ANEICJ, 2015. Disponible [en línea] <https://aneicj.org/actividades/>.
BARRENA, Guadalupe, “La enseñanza del Derecho y la justicia”, en Animal Político, 2017.
CÁCERES, Enrique, “Memoria del Primer Congreso Internacional sobre Investigación en Pedagogía y Didáctica del Derecho”, en Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2015. Disponible [en línea]<https://archivos.juridicas.unam.mx/www/site/lineas-investigacion/metodologia-investigacion/1erCongresoEnrique.pdf.
CANIZALEZ, Dolores, Así empezó, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1982.
CERVANTES, Lorenzo Rafael, “La enseñanza del Derecho”, en Heurística Jurídica, 4, nro. 2 (2012): 45-52.
Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (CONAED). Consejo para la acreditación de la Enseñanza del Derecho, 2018. Disponible [en línea] <http://www.conaed.org.mx/>.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ciudad de México, Diario Oficial de la Federación, 2016.
DEL RINCÓN, Delio, J. ARNAL, A. LATORRE y A. SANS, Técnicas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid, Dykinson, 1995.
El País, Universidades que imparten Derecho, en El País, 2015.
ELGUETA, María Francisca y Eric Eduardo PALMA, “De la enseñanza del Derecho a la didáctica general del Derecho”, en Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2015. Disponible [en línea] <https://archivos.juridicas.unam.mx/www/site/lineas-investigacion/metodologia-investigacion/E_book/11FranciscaElgueta. pdf>.
FIX-ZAMUDIO, Héctor, En torno a los problemas de la metodología del Derecho, México D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.
GARAY, Nilda, “Material docente parala enseñanza del Derecho Constitucional con perspectiva de género. ‘An Occasional Letter on the Female Sex’ de Thomas Paine”, en XIV Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, Bilbao, Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, 2016, 1-21.
Gobierno de México, Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres PROIGUALDAD 2013-2018, Gobierno de México, 2013. Disponible [en línea] <https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/81409/proigualdad_2013-2018.pdf>.
GÓMEZ-PALACIO, Ignacio, “Enseñar, aprender y ejercer el Derecho ante los retos del cambio: evolución ineludible”, en La enseñanza del Derecho en la Universidad Iberoamericana, de Víctor Manuel Rojas, 199-134, México D. F., Universidad Iberoamericana, 2002.
HERNÁNDEZ, Elsa Patricia, “Hostigamiento y acoso sexual en el espacio universitario, una asignatura pendiente”, en La verdad. Periodismo de investigación, 2018.
HERRERA, Marisa y Verónica SPAVENTA, “Aportes para la postergada deconstrucción de la enseñanza del Derecho de Familia”, en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, nro. 7 (2006), 123-152.
Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019. Disponible [en línea] https://www.juridicas.unam.mx/investigacion>.
Instituto para la Economía y la Paz (IEP), “Identificar y medir los factores que impulsan la paz”, en Índice de Paz de México, 2019. Disponible [en línea] <http://visionofhumanity.org/reports/>.
Ley General para la Igualdad entre hombres y mujeres, Ciudad de México, Diario Oficial de la Federación, 2018.
LÓPEZ, Eduardo, “La enseñanza del Derecho”, en Revista Electrónica “Amicus Curiæ”, 2, nro. 2 (2009): 1-11.
MASSOT, Inés, Inma DORIO y Marta SABARIEGO, “Estrategias de recogida y análisis de la información”, en BISQUERRA, Rafael, Metodología de la investigación educativa, Madrid, La Muralla, 2004, 329-366.
Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), Ejes, 2018. Disponible [en línea] <http://observatorio.cieg.unam.mx/>.
RUIZ, Estela, Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa, México D. F., Centro de Estudios sobre la Universidad, 1998.
SILVA-GONZÁLEZ, Jorge Luis, Alie PÉREZ-VÉLIZ y Yudmila DELGADO-RODRÍGUEZ, “Analizando la Masculinidad en la Ley General de la Vivienda
Cubana para la Formación Profesional de Juristas”, en Géneros. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7, nro. 1 (2018), 1486-1505.
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Protocolo para juzgar con perspectiva de género. Haciendo realidad el derecho a la igualdad, México D. F., SCJN, 2015.
Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Conoce la UACH, 2009. Disponible [en línea] http://www.universiada.uach.mx/universiada2010/uach/>.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Becas Institucionales, 2018.
Disponible [en línea] <http://www.uacj.mx/DGESE/SE/Paginas/Becas_UACJ.aspx>.
– Carta descriptiva. Formato Modelo Educativo UACJ. Visión 2020. Teoría general del Derecho, UACJ, 2013. Disponible [en línea] <http://www.uacj.mx/ICSA/DCJ/Cartas%20Descriptivas%20de%20Ciencias%20Jurdicas/JUR1002%20Teor%C3%ADa%20General%20del%20Derecho.pdf>.
– Centro de Investigaciones Jurídicas, 2018. Disponible [en línea] <http://www.uacj.mx/ICSA/Paginas/Centro-De-Investigaciones-jur%C3%ADdicas.aspx>.
– Departamento de Ciencias Jurídicas, 2018. Disponible [en línea] <http://www.uacj.mx/ICSA/DCJ/Paginas/default.aspx
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Disciplinas de Alto Rendimiento, 2019. Disponible [en línea]<http://www.uacj.mx/deportes/Paginas/Jefatura-de-Equipos-Representativos.aspx#>.
– Estatuto del Personal Académico, Ciudad Juárez, UACJ, 2018.
– Estudio de empleadores 2017, UACJ, 2017. Disponible [en línea] <http://www.uacj.mx/DGPDI/Paginas/SEI/Seguimiento%20de%20Egresados/Estudios%20de%20Empleadores/MenuEmpleadores.aspx>.
– Estudio de Seguimiento de Egresados a 2 años, UACJ, 2018. Disponible [en línea]
– Ficha de Cuerpo Académico 2019-UACJ, UACJ, 2019. sapi.uacj.mx:8180/sapi/fica/mostrar?ca=58.
– Fondo Jurídico, 2019. Disponible [en línea] <http://www.uacj.mx/CSB/Webbibliotecas/Paginas/CES/Default.aspx>.
– Licenciatura en Derecho, 2018. Disponible [en línea] <http://www.uacj.mx/ICSA/DCJ/LD/Paginas/default.aspx>.
– Perfil de plaza para Concurso de Oposición para el ingreso como profesores de medio tiempo y profesores de tiempo completo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018. Disponible [en línea] <http://www.uacj.mx/DGPDI/PROMEP/Paginas/conv-PTC.aspx>.
– Proceso de inscripciones de nivel licenciatura. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2019. Disponible [en línea]<https://inscripciones.uacj.mx/>.
– Programa de Estímulos al Desempeño Docente, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018. Disponible [en línea]<http://www.uacj.mx/sa/ed/Paginas/default.aspx>.
– Reglamento de las Academias, Ciudad Juárez, UACJ, 2014.
– Reglamento General de Evaluación de Pregrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ, 2015. Disponible [en línea] <http://www.uacj.mx/normatividad/Documents/2017/Junio/R.%20General%20de%20Evaluacio%cc%81n%20de%20Pregrado.pdf>.
– Resultados Admisión 2019-I, Ciudad Juárez, UACJ, 2019.
– Sexto Informe de Actividades 2017-2018. Ricardo Duarte Jáquez, Ciudad Juárez, UACJ, 2018.
– Subdirección de Servicio Social y Acción Comunitaria. Proyectos Vigentes Aprobados, 2019. Disponible [en línea]<https://escolar.uacj.mx/admin/ServicioSocialConsulta/EmpProyectos.aspx>.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Historia de la Facultad de Derecho, 2016. Disponible [en línea]<https://www.derecho.unam.mx/nuestra-fac/index-nuestra.php>.
VÁZQUEZ, Rodolfo, “Cómo se enseña el Derecho”, en Revista Ciencia, 57, nro. 2 (2006): 1-15.
World Justice Project (WJP), World Justice Project (WJP) en México, 2019. Disponible [en línea] <https://worldjusticeproject.mx/>.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.