La educación universitaria y la élite del conocimiento: hacia un ejercicio de la responsabilidad social universitaria

Autores/as

  • Jonathan Brodsky Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Educación universitaria, Conocimiento, Poder, Igualdad, Responsabilidad social universitaria

Resumen

En el presente ensayo, a partir de una experiencia personal que sirve de disparador para el análisis, el autor esboza el vínculo existente entre el saber y el poder, a efectos de analizar la desigualdad en el acceso a la educación superior y la formación de una élite del conocimiento. A continuación, se plantea la necesidad de generar en las universidades una conciencia respecto de su rol y su impacto en las comunidades en las que se encuentran, a partir de la extrapolación del concepto más conocido de “responsabilidad social empresaria” a una función que toda universidad debería asumir. Finalmente, se ofrece una serie de posibles ideas y propuestas en este sentido, así como un análisis de los avances efectivamente realizados en el ejercicio de la “responsabilidad social universitaria”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTBACH, P. (1998), Comparative higher education: knowledge, the university, and development, Greenwich, Connecticut, Ablex Pub. Corp.

BARRO, R. y J. LEE (2001), “International data on educational attainment: updates and implications”, en Oxford Economic Papers, 2001, 53 (3), pp. 541-563.

BENEDINI, M. (2014), “Contabilidad ambiental y responsabilidad social empresarial”, en La Ley online, AR/DOC/2848/2014.

BOK, D. (1982), Beyond the ivory tower. Social responsibilities of the modern university, Cambridge, Mass., Harvard University Press.

BOK, D. (2003), Universities in the marketplace: the commercialization of higher education, Princeton, Nueva Jersey, Princeton University Press.

COMPIANI, F. (2014), “Actualidad en derecho de seguros”, en La Ley online, AR/DOC/3345/2014.

HANSEN, E. (2010), Responsible leadership systems, Wiesbaden, Gabler.

HOPKINS, M. (2003), The planetary bargain: corporate social responsibility matters, Londres, Earthscan Publications.

LICHA, I. (2012), Enseñanza de la responsabilidad social empresarial: retos de las universidades en Iberoamérica, Buenos Aires, Sudamericana.

ROLLS, A. (2007), International perspectives on education, Nueva York, H. W. Wilson Co.

ROSOW, S. y T. KRIGER (2010), Transforming higher education: economy, democracy, and the university, Lanhan, Lexington Books.

STEHR, N. y R. GRUNDMANN (2011), Experts: the knowledge and power of expertise, Nueva York, Routledge.

TORRES PERNALETE, M. y M. TRÁPAGA ORTEGA (2010), Responsabilidad social de la universidad: retos y perspectivas, Buenos Aires, Paidós.

VALLAEYS, F. (2008), “Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades”, en Revista EES, 2008, 13 (2), pp. 191-220.

WRIGHT, S. y D. EPSTEIN (2008), Geographies of knowledge, geometries of power: higher education in the 21st century, Londres, Routledge.

Fuentes documentales

European Commission, Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. A renewed EU strategy 2011-14 for Corporate Social Responsibility. COM(2011) 681 final. Brussel, 2011.

European Commission. Europe 2020 target: tertiary education attainment. Disponible en http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/themes/28_tertiary_education.pdf> [fecha de última consulta: 1-2-2015].

Eurostat, 2012 Labour Force Survey. Disponible en <http://ec.europa.eu/eurostat/web/microdata/european-union-labour-force-survey< [fecha de última consulta: 1-2-2015].

Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística, Censo nacional de Brasil del año 2010. Disponible en <http://www.ibge.gov.br/english/> [fecha de última consulta: 1-2-2015].

Instituto Nacional de Estadística, Censo nacional de Uruguay del año 2011. Disponible en <http://www.ine.gub.uy/censos2011/index.html> [fecha de última consulta: 1-2-2015].

Instituto Nacional de Estadística y Censos, Censo nacional de la Argentina del año 2010. Disponible en <http://www.censo2010.indec.gov.ar/> [fecha de última consulta: 1-2-2015].

Instituto Nacional de Estadística, Censo nacional de Chile del año 2012. Disponible en <http://www.ine.cl/censo-2012/> [fecha de última consulta: 1-2-2015].

Statistics Canada, Censo Nacional de Canadá de 2006. Disponible en [fecha de última consulta: 1-2-2015].

U. S. Census Bureau, 2013 Current Population Survey. Disponible en <http://www.census.gov/> [fecha de última consulta: 1-2-2015].

UNESCO, Institute for Statistics and UNICEF. Children Out of School: Measuring Exclusion from Primary School. Montreal, 2005.

UNESCO, EFA Global Monitoring Report 2007. Strong Foundations, Early Childhood Care and Education, Paris, 2007.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Brodsky, J. (2017). La educación universitaria y la élite del conocimiento: hacia un ejercicio de la responsabilidad social universitaria. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (29), 15–30. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/481

Número

Sección

Artículos