Explorando nuevas maneras de enseñar y aprender Derecho Administrativo
Palabras clave:
Innovación docente, Clases invertidas, Metodologías de enseñanza universitaria, Aprendizaje basado en problemas, Recursos didácticos, CineResumen
El presente trabajo parte de la premisa de la necesidad de renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario, a fin de que este se centre en los alumnos, favorezca un aprendizaje funcional del Derecho y contribuya a formar un pensamiento crítico.
Convencida de que es necesario vincular todos estos objetivos con los métodos empleados, propongo reflexionar sobre los esquemas pedagógicos tradicionales y compartir algunas experiencias de innovación que he puesto en práctica en los últimos años, tanto en cursos de grado como de posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Ellas se refieren a la incorporación de tecnologías: campus virtual y plataforma Integra 2.0 del CITEP, de prácticas pedagógicas innovadoras: sistema ABP (aprendizaje basado en problemas) y de clases invertidas (flipped classroom), y también a la introducción de otras disciplinas en la enseñanza del derecho (cine). La preocupación por obtener mejores resultados educativos debe interpelar a la comunidad docente a explorar nuevos caminos para la enseñanza del Derecho Administrativo.
Descargas
Citas
ANIJOVICH, Rebeca y Silvia MORA, Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula, Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 2009.
BARBERÀ, Elena y Antoni BADIA, Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Madrid, Antonio Machado Libros, 2004.
BARNES, Javier, Transformaciones (científicas) del Derecho Administrativo. Historia y retos del Derecho Administrativo contemporáneo, Sevilla, Global Law Press. Editorial Derecho Global, 2011.
CAMPARI, Susana, “El método de casos: historia y perspectivas”, en FISCHMAN, Fernando y Juan A. SEDA (comps.), Formación pedagógica en Derecho. Procesos comunicativos y recursos didácticos, Colección: Educación, Crítica y Debate, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2011.
CARDINAUX, Nancy y Manuela GONZÁLEZ, “El Derecho que debe enseñarse”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nro. 2, pp. 129-145.
CARRO FERNÁNDEZ-VALMAYOR, José Luis, “Reflexiones sobre las transformaciones actuales del Derecho Público, en especial del Derecho Administrativo”, en Revista de Administración Pública, nro. 193, Madrid, enero-abril (2014), pp. 11-44
DELORS, Jacques, La educación encierra un tesoro, Ediciones UNESCO [en línea] <http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF>[consulta: 5-1-2017].
ECHEVERRÍA, Javier, “Conocimientos en el medio ambiente digital”, en Nueva Revista, Universidad Internacional de La Rioja [en línea]<http://www.nuevarevista.net/artículos/conocimiento-en-el-medio-ambiente-digitalx> [consultado: 19-12-2016].
ESTEVE PARDO, José, La nueva relación entre Estado y sociedad. Aproximación al trasfondo de la crisis, Madrid, Marcial Pons, 2011.
FERMANDOIS, Arturo, Derecho Constitucional aplicado. 130 casos de estudio, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2008.
GARCÍA ARETIO, Lorenzo, ¿Web 2.0 vs Web 1.0?, Madrid, Editorial del BENED, 2007.
GEE, James Paul, Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo, Málaga, Ediciones Aljibe, 2004.
GLADKOFF, Lucía, “Módulo 1: Integra 2.0, sus fundamentos didácticos”, en La solución de problemas con Integra 2.0, Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, 4ª ed., 2016.
GORDILLO, Agustín, Tratado de Derecho Administrativo y obras selectas, 1ª ed., t. X, libro II, capítulo VI, Buenos Aires, FDA, 2014 [en línea] <http://www.gordillo.com/pdf_tomo10/libroii/dialogos2.pdf> [consulta: 20-12-2016].
– Tratado de Derecho Administrativo y obras selectas, 1ª ed., t. VI, Buenos Aires, FDA, 2012 [en línea] <http://www.gordillo.com/tomo6.php> [Consulta: 20-12-2016].
GROS SALVAT, Begoña, “Pautas pedagógicas para el diseño de cursos semipresenciales: entornos virtuales de aprendizaje”, en PARCERISA ARAN, Artur (coord.), Materiales para la docencia universitaria, Barcelona, Ediciones Octaedro, 2005.
LITWIN, Edith, “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”, Conferencia Inaugural del II Congreso Iberoamericano de EducaRed Educación y nuevas tecnologías, 2005 [en línea] <http://www.saidem.org.ar/docs/Uces2016/Litwin%20E.%20De%20caminos,%20puentes%20y%20atajos%20...pdf> [consultado: 19-1-2017].
MORALES BUENO, Patricia y Victoria FITZGERALD, “Aprendizaje basado en problemas. Problem. Based Learning”, en Theoria, 2004 [en línea] <http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf> [consulta: 3-1-2017].
MORALES VALLEJO, Pedro, “Nuevos roles de profesores y alumnos, nuevas formas de enseñar y aprender”, en PRIETO NAVARRO, Leonor (coord.), La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje, Barcelona, Octaedro-Ice-UB, 2008.
MUSSE FELIX, Loussia Penha (ed.), Tuning-America Latina. Educación superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Derecho, Bilbao, Universidad de Deusto, 2014.
PAREJO ALFONSO, Luciano, “Breve reflexión sobre la innovación como reto del derecho público”, en Global Law Press Working Papers 2015, disponible [en línea] http://es.globallawpress.org/wp-content/uploads/Innovaci%C3%B3n-y-Derecho-p%C3%BAblico.pdf> [consultado: 2 2-2017].
PERNAS GARCÍA, Juan José (coord.), El Derecho Administrativo en el cine. Materiales didácticos para un sistema ECTS, La Coruña, Universidade da Coruña, 2012.
PRIETO NAVARRO, Leonor, “La resolución de problemas: cómo adquirir y poner en práctica habilidades profesionales en el contexto universitario”, en PRIETO NAVARRO, Leonor (coord.), La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje, Barcelona, Octaedro-Ice-UB, 2008.
RODRÍGUEZ ILLERA, José Luis, El aprendizaje virtual. Enseñar y aprender en la era digital, Rosario, Ediciones Homo Sapiens, 2004.
SALOMON, Gavriel y Tamar ALMOG, “Psicología educativa y tecnología: una cuestión de relaciones recíprocas”, en Teachers College Record, 1998, 100(2), 222-41.
SUNDFELD, Carlos Ari, Introdução ao Direito Administrativo, San Pablo, Saraiva, 2008.
TURULL RUBINAT, Max (ed.), Experiencias de mejora e innovación docente en el ámbito del Derecho, Barcelona, Ediciones Octaedro, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.