Los cambios legislativos como motor para la deconstrucción de la enseñanza del derecho de las familias. Reformar para transformar
Palabras clave:
Reforma legislativa, Derecho de las familias, EnseñanzaResumen
Las reformas legislativas acontecidas en los últimos años en el Derecho argentino –en especial, desde la sanción de la Ley 26.618, que extiende el matrimonio a las parejas del mismo sexo y su consolidación en el nuevo Código Civil y Comercial vigente desde el 1º de agosto de 2015, sin poder omitir el impacto cualitativo más que cuantitativo que ha tenido la Ley 26.743 de identidad de género– constituyen un punto de inflexión en la revisión crítica de la enseñanza del derecho de familia. El pasaje del derecho de familia en singular al derecho de las familias en plural no solo introdujo modificaciones sustanciales en el plan de estudios de la materia,
sino también –de manera primordial y esencial– en la conceptualización y perspectiva desde donde se lo debe estudiar. ¿Qué nuevas herramientas de análisis aparecen en escena? ¿Cuáles son las problemáticas que vendrían a ampliar el campo de estudio? ¿Cuáles serían las estrategias pedagógicas hábiles para acompañar el cambio de mirada? Estos son los interrogantes que serán desentrañados en el presente artículo a fin de, en definitiva, dimensionar el rol de la ley para transformar la realidad y, a la par, dinamizar la enseñanza del derecho.
Descargas
Citas
LDAO, Martín, “Sobre la relación entre la teoría y la práctica en los contenidos de la Teoría General del Derecho”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 12, nro. 24, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2014.
ÁLVAREZ, Raúl N., “Cómo enseñar Teoría Crítica del Estado”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 10, nro. 20, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2012.
ÁVILA CAMBEIRO, María Gabriela, “Enseñar a aprender en Derecho: la importancia de la formación docente del formador”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 12, nro. 24, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2014.
BARRANCOS, Dora, Prólogo a la segunda edición de María Seoane, Amor a la Argentina. Sexo, moral y política, de Roca a CFK, Buenos Aires, Editorial Octubre, 2014, p. 15.
BIELSA ROS, José María, “El trabajo creativo en la enseñanza del derecho de familia”, en Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia. Derecho de Familia, nro. 59, Buenos Aires, Abeledo-Perrot–Thomson Reuters, mayo, 2013.
BORRILLO, Daniel A., “La contractualización de los vínculos familiares: parejas sin género y filiación”, en KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída, Daniel A. BORRILLO y Jesús FLORES RODRÍGUEZ, Nuevos desafíos del Derecho de Familia, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2014.
D’AURIA, Aníbal A., “La filosofía política en la formación del abogado”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nro. 1, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2003.
DE LA TORRE, Natalia, “Decidir ser madre sin pareja: ¿un caso ‘mediático’ o una realidad de muchas?”, en Suplemento DPI Derecho Civil, Bioética y Derechos Humanos, nro. 6, 1-3-2016, y “Decidir ser madre sin pareja. Segunda parte”, en Suplemento DPI Derecho Civil, Bioética y Derechos Humano, nro. 10, 26-4-2016.
FRANKENBERG, Günter, “Teoría crítica”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 9, nro. 17, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2011.
GIL DOMÍNGUEZ, Andrés, El Estado constitucional y convencional de derecho en el Código Civil y Comercial, Buenos Aires, Ensayos-Ediar, 2015.
HERRERA, Marisa, “La enseñanza del derecho de las familias. Del singular al plural, algo más que una letra de diferencia”, en Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia. Derecho de Familia, nro. 73, Buenos Aires, AbeledoPerrot, 2016.
– “Panorama general del derecho de las familias en el Código Civil y Comercial.
Reformar para transformar”, en L. L. supl. esp., Nuevo Código Civil y Comercial, 2014 (noviembre), Buenos Aires, 2014.
KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída, Capítulo Introductorio, en KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída, Marisa HERRERA y Nora LLOVERAS, Tratado de Derecho de Familia, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2014.
KENNEDY, Duncan, “La enseñanza del Derecho como una preparación para la jerarquía”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 2, nro. 3, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2004.
– “Politizar el aula”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 5, nro. 10, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2007.
LAJOUS MADRAZO, Alejandro, “¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué? Análisis y crítica al modelo tradicional de enseñanza del Derecho en México”, en Academia.
Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 4, nro. 7, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2006.
MAINGUENEAU, Dominique y CHARAUDEAU, Patrick (dirs.), Diccionario de análisis del discurso, Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
RIVERA, Julio César, “En defensa de los códigos (el viejo y el nuevo)”, en L. L. 2015-E-895.
SCARDINO, Marisa, “Hacia una regulación de la procreación asistida desde la perspectiva sociojurídica. La mirada de usuarios y especialistas (Parte I)”, AP/DOC/79/2015, y “Hacia una regulación de la procreación asistida desde la perspectiva sociojurídica. La mirada de usuarios y especialistas (Parte II)”, AP/DOC/468/2015.
ŽIŽ EK, Slavoj, Visión de paralaje, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.
VAGGIONE, Juan Marco y Jaris MUJICA, “A modo de introducción: algunos puntos de discusión en torno al activismo (religioso) conservador en América Latina”, en VAGGIONE, Juan Marco y Jaris MUJICA (comps.), Conservadurismo, religión y política. Perspectivas de investigación en América Latina, Colección Religión, Género y Sexualidad, Córdoba, Ferreyra Editor, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.