Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios. Entre la “necesidad” jurídica y lo político

Autores/as

  • Silvina Pezzetta Universidad de Buenos Aires - CONICET

Palabras clave:

Educación legal, Currículum, Recontextualización, Capital

Resumen

En este trabajo se presentarán los resultados parciales de una investigación sobre la última reforma curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La perspectiva externa adoptada intentará aportar conceptos teóricos y un recorte del objeto, así como un análisis del resultado obtenido, que difieren de las formas habituales de estudiar la educación legal y que, precisamente, en ocasión del análisis de una discusión sobre el currículum, explorará otras dimensiones menos explícitas o transitadas. El marco teórico empleado tiene dos niveles. De una parte, el primer nivel lo constituye la teoría de Pierre Bourdieu sobre el campo universitario, que permite pensar acerca de las disputas al interior de la universidad ligadas a lo que sucede fuera de ella, a la vez que como producto de la disputa por el capital en juego dentro de ella. Además, tomaré en cuenta las formulaciones de Basil Bernstein sobre el currículum y su relación con los contextos del conocimiento. El segundo nivel lo componen herramientas teóricas del análisis del discurso que se complementan con la teoría de Bourdieu. Así, se relevarán estrategias ligadas a los capitales, y las disputas entre miembros de las posiciones dominadas y dominantes en la Facultad de Derecho, estudiando el lenguaje en uso en ocasión de un evento extraordinario como fue la audiencia pública para debatir la reforma del plan de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIRRE, Alicia, Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu, Córdoba, Ferreyra Editor, 2005.

AHEARN, Laura, Living language. An introduction to linguistic anthropology, Singapur, Wiley-Blackwell, 2012.

ANGERMULLER, J., D. MAINGUENEAU y R. WODAK, The discourse studies reader. Main currents in theory and analisys, Filadelfia, John Benjamins Publishing Company, 2014.

BARANGER, Denis, “Para el estudio de los campos universitarios: Pierre Bourdieu y la construcción del objeto en Homo academicus”, en Pensamiento Universitario, nro. 12, año 11, octubre de 2009.

BENVENISTE, Émile, Problemas de lingüística general (tomo I), México, Siglo XXI, 1982.

BERNSTEIN, Basil, Pedagogy symbolic control and identity. Theory, research, critique, Londres, Taylor and Francis, 1996.

BOURDIEU, Pierre, Homo academicus, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2008.

– ¿Qué significa hablar?, 3ª ed., Madrid, Akal, 2001.

CALSAMIGLIA BLANCÁFORT, Helena y Amparo TUSÓN VALLS, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel, 2002.

CARDINAUX, Nancy, “Las investigaciones sobre educación legal en la Argentina: diagnósticos y perspectivas”, en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, vol. 2, 2015.

CLÉRICO, Laura y Mary BELOFF, “¿Dictar o enseñar? La experiencia de Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho en la constitución de un espacio de reflexión sobre la práctica docente en la UBA”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, nro. 17, 2001.

CORCUFF, Philippe, Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates, 1980-2010, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2013.

DUCROT, Oswald, El decir y lo dicho, 3ª ed., Buenos Aires, Edicial, 2001.

ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción, “Usos lingüísticos polifónicos en el discurso sobre el terrorismo de Zapatero y Rajoy”, en Espacios Públicos, nro. 23, vol. 11, diciembre, 2008.

FILINICH, M. Isabel, Enunciación, Buenos Aires, Eudeba, 2012.

GARCÍA NEGRONI, María Marta, “Negación y descalificación: a propósito de la negación metalingüística”, en Ciencias y Letras, Porto Alegre, nro. 45, 2009.

GARCÍA NEGRONI, María Marta, Manuel LIBENSON y María Soledad MONTERO, “De la intención del sujeto hablante a la representación polifónica de la enunciación. Acerca de los límites de la noción de intención en la descripción del sentido”, en Revista de Investigación Lingüística, vol. 16, 2013.

GONZÁLEZ, Manuela et al., “Estado del arte de la educación jurídica a diez años del Congreso Nacional de Sociología Jurídica”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, nro. 17, 2011, pp. 175-218.

LAVANDERA, Beatriz, Curso de lingüística para el análisis del discurso, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1985.

MAINGUENEAU, Dominique, Introducción a los métodos de análisis del discurso, Buenos Aires, Hachette, 1980.

MONTERO, Ana Soledad, “El análisis del discurso y el problema del sujeto de la enunciación”, 15º Encuentro de discusión: “Comunicación, política y sujeto”, disponible [en línea] <http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/Montero-Ana-Soledad-El-an%C3%A1lisis-del-discurso-yel-problema-del-sujeto-de-la-enunciaci%C3%B3n.pdf> [consulta: 10-7-2016].

PEZZETTA, Silvina, “La enseñanza del Derecho y la disputa sobre el plan de estudios. Discursos sobre el currículum legítimo”, en prensa.

ROMANO, María Belén, “La polifonía y su incidencia en las representaciones del escándalo político en prensa escrita argentina”, en La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística, Mendoza, Editorial FFyL, UNCuyo, disponible [en línea] <https://www.yumpu.com/es/document/view/18539065/maria-belen-romano> [consulta: 10-5-2016].

TENTI FANFANI, Emilio, Sociología de la educación, Quilmes, Universidad Nacional de Quilmes, 2004.

VAN DIJK, Teun (comp.), El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa, 2000.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Pezzetta, S. (2017). Los discursos de los docentes de la Facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios. Entre la “necesidad” jurídica y lo político. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (29), 119–165. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/485

Número

Sección

Artículos