El derecho a la educación: análisis desde una perspectiva de internacionalización de la escolarización
Palabras clave:
Derecho a la educación, Escolarización, Internacionalización, América LatinaResumen
El presente artículo analiza la cuestión del derecho a la educación desde una perspectiva de la internacionalización de la escolarización. Para complejizar este tópico, se propone reconstruir el proceso histórico que llevó a equiparar educación y escolarización, y así comprender cuáles de los problemas de la educación resuelve la escolarización y cuáles no. A su vez, se examina la situación latinoamericana respecto de la extensión de la escolarización, sus alcances y sus límites y los efectos de pensar el derecho a la educación solo desde una perspectiva del derecho a la escolarización.
Descargas
Citas
ACOSTA, Felicitas, “Entre procesos globales y usos locales: análisis de categorías recientes de la historia de la educación para el estudio de la escuela secundaria en la Argentina”, en Espacio, Tiempo y Educación, vol. 1, nro. 2, 2014, pp. 23-37.
– “Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina”, en Revista HISTEDBR, nro. 42, 2011, pp. 3-13.
– Trabajo analítico (multipaís) sobre experiencias de cambio en la escuela secundaria con foco en políticas destinadas a la reinserción y permanencia de los jóvenes en la escuela en América Latina (Cono Sur), Informe de consultoría para OEI/EURO social, 2013.
BRASLAVSKY, Cecilia, “La historia de la educación y el desafío contemporáneo de una educación de calidad”, en RUIZ BERRIO, Julio (comp.), Pedagogía y educación ante el siglo XXI, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2005, pp. 269-286.
CARUSO, Marcelo y Hans TENORTH, “Introducción: conceptualizar e historizar la internacionalización y la globalización en el campo educativo”, en CARUSO, Marcelo y Heinz-Elmar TENORTH (eds.), Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global, Buenos Aires, Granica, 2011, pp. 13-35.
COMENIO, Juan Amós, Didáctica Magna, Madrid, Akal, 1632/1986.
KANT, Emanuel, Pedagogía, Madrid, Akal, 1803/1991.
LA SALLE, Juan Bautista, Guía de las escuelas dividida en tres partes, Madrid, Biblioteca Nueva, 1720/2012.
LOCKE, John, Pensamientos sobre la educación, Madrid, Akal, 1693/1986.
LUTERO, Martín, “A los magistrados de todas las ciudades alemanas, para que construyan y mantengan escuelas cristianas (1523)”, en EGIDO, Teófanes (ed.), Lutero obras, Salamanca, Ediciones Sígueme, 2006.
MÜLLER, Detlef, Brian SIMON y Fritz RINGER (comps.), El desarrollo del sistema educativo moderno: cambio estructural y reproducción social 1870-1920, Madrid, Servicio de Publicaciones, 1992, pp. 161-194.
OSSENBACH, Gabriela, “Las transformaciones del Estado y la educación pública en América Latina en los siglos XIX y XX”, en MARTÍNEZ BOOM, Alberto y Mariano NARODOWSKI (comps.), Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina, Buenos Aires, Novedades Educativas, 1997, pp. 121-148.
PUIGGRÓS, Adriana, Imaginación y crisis en la educación latinoamericana, Buenos Aires, Aique, 1994.
ROUSSEAU, Juan Jacobo, Consideraciones sobre el gobierno de Polonia, Madrid, Tecnos, 1762/1997.
– Emilio o de la educación, México, Porrúa, 1762/1997.
SCHRIEWER, Jürgen, “Comparación y explicación entre causalidad y complejidad”, en SCHRIEWER, Jürgen y Hartmut KAELBLE (comps.), La comparación en las ciencias sociales e históricas. Un debate interdisciplinar, Barcelona, Octaedro/ICE-UB, 2010, pp. 17-62.
– “Educación comparada: un gran programa ante nuevos desafíos”, en SCHRIEWER, Jürgen (comp.), Formación del discurso en la educación comparada, Barcelona, Pomares-Corredor, 2002, pp. 13-40.
SCIOSCIOLI, Sebastián, “El derecho a la educación como derecho fundamental y sus alcances en el derecho internacional de los derechos humanos”, en Journal of supranational policies of education, nro. 2, 2014, pp. 6-24.
SOBE, Noah y Jamie KOWALCZYK, “The problem of context in comparative educational research”, en ECPS journal, nro. 6, 2012, pp. 51-74.
SOËTARD, Michel, “Jean-Jacques Rousseau”, en Perspectivas, vol. XXIV, nros. 3-4, 1994.
STEEDMAN, Hilary, “Instituciones determinantes: las ‘endowed grammar schools’ y la sistematización de la educación secundaria inglesa”, en MÜLLER, Detlef, Brian SIMON y Fritz RINGER (comps.), El desarrollo del sistema educativo moderno: cambio estructural y reproducción social 1870-1920, Madrid, Servicio de Publicaciones, 1992, pp. 161-194.
ITEAL, Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades, 2010, disponible [en línea] <http://www.siteal.iipe-oei.org/informe/227/informe-2008> [último acceso: 16-9-2013].
TRÖHLER, Daniel, Los lenguajes de la educación. Los legados protestantes en la pedagogización del mundo, las identidades nacionales y las aspiraciones globales, Barcelona, Octaedro.
TRÖHLER, Daniel, Thomas POPKEWITZ y David LABAREE, Schooling and the making of citizens in the long nineteenth century. Comparative visions, Nueva York, Routledge, 2011.
UNESCO, Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una educación para todos 2015, Unesco, 2012, disponible [en línea] <http://www.orealc.cl/>[último acceso: 16-9-2013].
VIÑAO, Antonio, Sistemas educativos, culturas escolares y reformas, Madrid, Morata, 2002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.