El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela: entre el “interés del menor” y el “margen de apreciación” de los Estados

Autores/as

  • Pablo Meix Cereceda Universidad de Castilla-La Mancha

Palabras clave:

Derecho a la educación, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Margen de apreciación de los Estados

Resumen

Este trabajo presenta algunas notas sobre los litigios particulares que se han suscitado en distintos países europeos y que, a lo largo de casi cinco décadas ya, han ido siendo dirimidos por el Tribunal de Estrasburgo. El trabajo comprende tres partes: en primer lugar, se señalan algunos aspectos generales del sistema europeo de derechos humanos, tomando en consideración particularmente las diferencias con el sistema interamericano; en segundo término, me referiré a la formulación normativa de los derechos relativos a la educación en el Protocolo primero al Convenio Europeo de Derechos Humanos y, de manera muy sumaria, a los tipos de asuntos que a lo largo de su historia han sido sometidos a la consideración del Tribunal de Estrasburgo; en una tercera parte, me detendré en tres problemas concretos que he considerado de especial interés: la educación sexual, la enseñanza de religión y otros valores y la cuestión de los símbolos religiosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CÁMARA VILLAR, Gregorio, “Artículo 14. Derecho a la educación”, en MONEREO ATIENZA, C. y J. L. MONEREO PÉREZ (dir. y coord.), La Europa de los Derechos. Estudio sistemático de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Granada, Comares, 2012, pp. 295-329.

Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Informe anual 2014”, San José, Costa Rica, 2015, disponible [en línea]<http://www.corteidh.or.cr/sitios/informes/docs/SPA/spa_2014.pdf>.

MALÓN MARCO, Agustín, “¿El derecho a una educación sexual? Entre los discursos de salvación y la ausencia del conocimiento”, en Educatio Siglo XXI, vol. 30, nro. 2, 2012, pp. 207-228, disponible [en línea] <http://revistas.um.es/educatio>.

MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, Lorenzo, “La presencia de los padres en el derecho a la educación”, en Revista Española de Derecho Administrativo, nro. 161, 2014, pp. 131-165. También publicado en el Libro Homenaje al profesor Rafael Barranco Vela, vol. I, Madrid, Civitas, 2014.

– “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” (Un estudio de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos), Zaragoza, Justicia de Aragón, 2008. También publicado en Anales de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, nro. 37, 2007, y en Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, nro. 24, 2008.

MEIX CERECEDA, Pablo, El derecho a la educación en el sistema internacional y europeo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014.

NUEVO LÓPEZ, Pablo, “Educación sexual y derechos fundamentales. Contribución a un debate necesario”, en Revista de Derecho Político, nro. 80, 2011, pp. 117-148, disponible [en línea] <http://e-spacio.uned.es>.

PÉREZ BERNAL, Marian, “Envueltas en el Niqab y mirando hacia el futuro. Género, tolerancia y multiculturalismo”, en Cuadernos Kóre. Revista de historia y pensamiento de género (Otoño/Invierno 2011), vol. 1, nro. 5, pp. 80-100, disponible [en línea] <http://hosting01.uc3m.es>.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos: El TEDH en 50 preguntas, publicado en la página del TEDH [en línea]<http://www.echr.coe.int/Documents/50Questions_SPA.pdf>.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos: The ECHR in facts and figures, 2014, publicado en la página del TEDH <http://www.echr.coe.int/Documents/Facts_Figures_2014_ENG.pdf>.

WEILER, Joseph H. H., “Lautsi: Crucifix in the classroom redux”, en EJIL, vol. Editorial 21, nro. 1, 2010, pp. 1-6, disponible [en línea] <http://ejil.oxfordjournals.org>.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Meix Cereceda, P. (2017). El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las convicciones particulares en la escuela: entre el “interés del menor” y el “margen de apreciación” de los Estados. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (29), 197–214. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/488

Número

Sección

Dossier: Alcances e implicancias del derecho a la educación