La enseñanza universitaria del Derecho en Cuba, sus dilemas ante la reforma que viene: ¿cuánto se gana y cuánto se pierde?

Autores/as

  • Rolando Pavó Acosta Universidad de Oriente

Palabras clave:

Enseñanza universitaria del Derecho, Enseñanza dogmática, Reforma a planes de estudios, Declaración de Bolonia, Calidad en la formación de los juristas

Resumen

El debate sobre el contenido y métodos en la enseñanza del Derecho ha alcanzado renovada actualidad en el contexto internacional marcado por la Declaración de Bolonia de 1999. Este trabajo aporta un análisis sobre las tendencias y patologías existentes en la enseñanza universitaria del Derecho, los logros experimentados en Cuba, con énfasis en la labor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente con vistas a superar la enseñanza dogmática tradicional y lograr un equilibrio entre los diferentes componentes del proceso educativo. También se brinda un diagnóstico sobre los dilemas que derivan de la propuesta oficial de
reforma a los planes de estudios, que parece inspirada en la Declaración de Bolonia, constatándose que habrían cambios positivos, otros sin grandes implicaciones, dados los avances alcanzados por Cuba en cuanto a métodos de enseñanza, pero también se generan desafíos como lo será garantizar lograr un nuevo diseño curricular bajo la reducción de la carrera de Derecho a cuatro años, con el cual no se afecten los niveles de calidad logrados en la formación de los juristas; otro desafío lo constituye
satisfacer las necesidades de profesores y alumnos en cuanto a tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), y la ampliación de la oferta de posgrado académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARRERA, Joan, “La revolución de cada día. Cristianismo, capitalismo y posmodernidad”, en Cuadernos Cristianismo y Justicia, Barcelona, nro. 189, 2014.

DE AGÜERO PRIETO, Carlos, “Breve reseña histórica de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Oriente en su cincuentenario, 1947-1997”, en Barco de papel, Mayagüez, nro. especial, 1998, pp. 2-6.

Declaración de la Sorbona, París, 25 de mayo de 1998, disponible [en línea]

<https://www.madrimasd.org/uploads/acreditacion/.../rrii_declaracion_sorbona_98.pdf>.

Declaración Conjunta de los Ministros Europeos de Educación, Bolonia, 19 de junio de 1999, disponible [en línea] .

DE LA LUZ Y CABALLERO, José, “Aforismos”, en TORRES CUEVAS, Eduardo, Historia del pensamiento cubano, vol. 1, t. II, La Habana, Ciencias Sociales, 2006, pp. 115-164.

EISENMAN, Charles, “Los objetivos y la naturaleza de la enseñanza del Derecho”, en WITKER, Jorge (comp.), Antología de estudios sobre enseñanza del Derecho, México D. F., Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1976, pp. 11-60.

ESPINOZA, Oscar y Luis Eduardo GONZÁLEZ, “El impacto del Acuerdo de Bolonia en el sistema de educación superior en Chile”, en Revista Internacional de Educación Superior, Campinas, vol. II, nro. 1, 2016, pp. 89-117, disponible

[en línea] <http://ojs.fe.unicamp.br/ged/RIESup/article/download/7530/6394>.

Facultad de Derecho, Universidad de Oriente, Informe de Autoevaluación del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas presentado ante la Asociación de Universidades Iberoamericanas para el Posgrado (AUIP), Santiago de Cuba, septiembrede 2015.

FERNÁNDEZ CAMPANIONI, Isel, “Decir es hacer cuando se dice a tiempo”, en Revista SIC, Santiago de Cuba, nro. 35, 2007, pp. 28-32.

FIX ZAMUDIO, Héctor, “Algunas reflexiones sobre la enseñanza del Derecho en México y en Latinoamérica”, en WITKER, Jorge (comp.), Antología de estudios sobre enseñanza del Derecho, México D. F., Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1976, pp. 77-92.

– “En torno a los problemas de la Metodología del Derecho”, en Metodología, docencia e investigación jurídica, México D. F., Porrúa, 1999.

KUDRIATSEV, Vladimir, Andrei VASILIEV y Vladimir KASIMIRCHUK, “Sistema jurídico del socialismo”, en Academia de Ciencias de la URSS, El sistema jurídico del socialismo, Moscú, Redacción de ciencias sociales contemporáneas, 1987, pp. 13-55.

LARRAMENDI DOMÍNGUEZ, Edmundo, “La formación del jurista: experiencia de articulación de los componentes docente, laboral e investigativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las materias penales”, en Barco de Papel, Mayagüez, nro. especial, 1998, pp. 165-170.

LÓPEZ, Julio César, “Hostos: ¿la plenitud de la enseñanza o la enseñanza de la plenitud”, en Barco de Papel, Mayagüez, vol. V, nro. 2, 1997, pp. 79-84.

MARTÍNEZ QUINTANA, Léster, El Derecho Civil Romano y su difusión en Cuba durante los siglos XVIII y XIX, antes de la promulgación del Código Civil en 1889, tesis doctoral, Santiago de Cuba, 2007.

MARTÍ PÉREZ, José, “Educación científica”, en Obras completas, t. VIII, 2ª ed., La Habana, Ciencias Sociales, 1975, pp. 277-278.

MES, Carreras a cuatro años. Propuesta, de 22-10-2015.

– Documento Base para el diseño de los Planes de Estudio E, abril de 2016.

MÓNDELO GARCÍA, José Walter, El orden jurídico, la Constitución y la regla de reconocimiento, tesis doctoral, Santiago de Cuba, 2003.

MONTERO CURIEL, Marisa, “El proceso de Bolonia y las nuevas competencias”, en Tejuelo, nro. 9, 2010, pp. 19-37.

MUÑOZ LLERENA, César, “El papel del jurista en su interrelación con otros profesionales”, en Memorias de la VI Conferencia Latinoamericana de Facultades de Derecho, Bogotá, Universidad de Externado, 1976, p. 92.

OCHOA DEL RÍO, José Augusto, El proceso de desarrollo de competencias profesionales básicas en la carrera de Derecho a través del ejercicio jurídico de la disciplina Civil y Familia, tesis doctoral, Holguín, 2013.

PALLÁN FIGUEROA, Carlos, “Calidad, evaluación y acreditación en México”, en Universidades, México D. F., nro. 20, 2000, pp. 3-10.

PANADERO DE LA CRUZ, Ediltrudis y María Julia RODRÍGUEZ SAIF, “Modelo práctico para el programa de la asignatura Ejercicio Jurídico III de la disciplina integradora en la carrera de Derecho”, en CD-ROM, Memorias de la XII Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas y el XV Congreso de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, La Habana, 2000.

PAVÓ ACOSTA, Rolando, “Las principales tendencias en el pensamiento iusfilosófico y su impronta en el contenido de la enseñanza del Derecho”, en CD-ROM, Memorias Científico-Metodológicas de Derecho Civil y Familia (Parte IV), Santiago de Cuba, Departamento de Información Científica de la Universidad de Oriente, 2010.

PEÑA MULET, Roberto, “La disciplina integradora de la carrera de Derecho”, en Barco de Papel, Mayagüez, vol. I, nro. 2, 1997, pp. 93-98.

PÉREZ LLEDÓ, J. A., Metodología Jurídica II. Pensamiento jurídico contemporáneo, Universidad de Alicante, 1997.

QUIROGA LAVIÉ, Humberto, “La enseñanza del Derecho”, en Revista de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, nro. 4, 1973, pp. 187-211.

RODRÍGUEZ, Carlos Rafael, “Palabras en los 70”, en La Universidad de La Habana al profesor de mérito Carlos Rafael Rodríguez en su septuagésimo aniversario, La Habana, ENPES, 1983, pp. 21-49.

RODRÍGUEZ FERRARA, Mauricio, “La enseñanza del Derecho en los países de derecho escrito”, en Dikaiosyne, Mérida, Venezuela, año X, nro. 19, 2007, pp. 111-119.

RODRÍGUEZ KAUTH, Ángel, “Lectura psicosocial del aula universitaria hoy”, en Universidades, México D. F., nro. 14, 1997, pp. 49-57.

SALABURU, Pello (dir.), Guy HAUG y José-Ginés MORA, España y el proceso de Bolonia: un encuentro imprescindible, Madrid, Academia Europea de Ciencias y Artes, 2011.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Rafael, “Algunas consideraciones sobre la docencia e investigación jurídica en México”, en VALENCIA CARMONA, Salvador (coord.), Educación, ciencia y cultura, México D. F., Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2004, pp. 277-312.

SERNA DE LA GARZA, José María, “Apuntes sobre las opciones de cambio en la metodología de la enseñanza del Derecho en México”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, México D. F., año XXVII, nro. 111, 2004, pp. 1047- 1082.

TORRES FERMAN, Irma y Francisco Javier BELTRÁN GUZMÁN, “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo en los procesos de educación superior”, en Revista cubana de educación superior, La Habana, vol. XXVIII, nro. 1-2, 2008, pp. 80-94.

Unión Nacional de Juristas de Cuba, Tesis sobre la vida jurídica del país, La Habana, 1987.

VALENZUELA FUENZALIDA, Rafael, “Metodología del aprendizaje del Derecho”, en WITKER, Jorge (comp.), Antología de estudios sobre enseñanza del Derecho, México D. F., Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1976, pp. 113-126.

VEGLIA, Daniela Beatriz y Valeria Gisela PÉREZ, “El proceso de Bolonia y su incidencia en el Mercosur”, disponible [en línea] .

WITKER, Jorge, “Los problemas de la enseñanza del Derecho”, en KAPLAN, Marcos (comp.), Estado, Derecho y sociedad, México D. F., UNAM, 1981, pp. 187-197.

WITKER, Jorge, Técnicas de la enseñanza del Derecho, México D. F., Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2004.

WITKER, Jorge (comp.), “Docencia crítica y formación jurídica”, en Antología de estudios sobre enseñanza del Derecho, México D. F., Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1976, pp. 221-230.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Pavó Acosta, R. (2016). La enseñanza universitaria del Derecho en Cuba, sus dilemas ante la reforma que viene: ¿cuánto se gana y cuánto se pierde?. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (28), 37–75. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/525

Número

Sección

Artículos