El discurso pedagógico jurídico en la escuela secundaria

Autores/as

  • Gabriela A. Fairstein Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Código educativo, Derecho, Enseñanza, Escuela secundaria, Educación física

Resumen

El artículo analiza la “reproducción” del discurso pedagógico jurídico dominante de la formación de abogados –calificado como positivista y formalista– en otros ámbitos de enseñanza del derecho. Específicamente, se aborda el caso de la educación cívica en la escuela secundaria, en donde se examinan los modos particulares de expresión de estos rasgos: centralidad del texto normativo y escasa presencia de elementos conceptuales y contextuales. Esta modalidad de enseñanza puede obstaculizar un buen aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes, en función del tipo de pensamiento y formas de razonamiento propios de la adolescencia. El artículo presenta resultados de una investigación en clases de educación cívica –referidos en particular al tratamiento del tema Constitución Nacional– y concluye con algunas líneas para repensar la enseñanza del derecho en la escuela
secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLIAUD, A. (2005), “La biografía escolar en el desempeño profesional de docentes noveles. Proceso y resultados de un trabajo de investigación”, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, año XIII, nro. 23.

AUDIGIER, F. (2007), “L’éducation à la citoyenneté dans ses contradictions”, en Revue internationale d’éducation de Sèvres [en línea], 44/abril 2007 [extraído: 10-8-2016; URL: ].

AUDIGIER, F. y G. LAGELÉE (1996), Education civique et initiation juridique dans les collèges, INRP, París, Didactiques des disciplines.

BELOFF, Mary y Laura CLÉRICO (2011), “¿Dictar o enseñar? La experiencia de Academia. Revista sobre la enseñanza del Derecho en la constitución de un espacio de reflexión sobre la práctica docente en la UBA”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, año 9, nro. 17, 2011, pp. 163-174.

BERNSTEIN, B. (1993), La estructura del discurso pedagógico, Madrid, Morata.

BÖHMER, M. (2008), “Prólogo”, en CIPPEC (2008): A 25 años de democracia: Las políticas para el área de Formación Ética y Ciudadana en la educación secundaria, Buenos Aires, CIPPEC (pp. 4-8).

BÖHMER, Martín (2005), “Metas comunes: la enseñanza y la construcción del derecho en la Argentina”, en Abogacía y Educación legal, nro. 9, pp. 26-38.

CAMILLONI, A. (1994), “De ‘lo cercano’ a ‘lo lejano’ en el tiempo y en el espacio. ¿Qué es ‘cercano’? ¿Qué es ‘inmediato’? ¿Qué es ‘lejano’?”, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, OPFYL.

CAMILLONI, A. (2007), “Los profesores y el saber didáctico”, en CAMILLONI, A., L. BASABE, E. COLS y S. FEENEY, El saber didáctico, Buenos Aires, Paidós.

CAMILLONI, A. y M. L. LEVINAS, 2007, Pensar, descubrir y aprender. Buenos Aires, Aique.

CARDINAUX, N. (2006), “La educación cívica en las escuelas”, en FONDEVILA, Gustavo (comp.), Instituciones, legalidad y estado de derecho, México, Fontamara.

CARDINAUX, N. (2007), “Concepciones del derecho: su impacto sobre los métodos de enseñanza”, en SCHUJMAN, G. e I. SIEDE (coords.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política, Buenos Aires, Aique.

CARDINAUX, Nancy y Manuela GONZÁLEZ (2003), “El derecho que debe enseñarse”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nro. 2, pp. 129-146.

FAIRSTEIN, G. (2013), “Enseñanza del Derecho: de la formación de abogados a la escuela básica”, en Revista Digital Carrera y Formación Docente, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, año II, nro. 2, mayo 2013 [extraído: 10-8-2016: <http://www.derecho.uba.ar/academica/carrdocente/revista/revista-N02-Mayo-2013.pdf>].

FAIRSTEIN, G., C. SCAVINO, M. DUHALDE, M. FRONTINI POTENZE y V. TORRE (2014), “La construcción de conocimientos en Ciencias Jurídicas y su valor para la enseñanza”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 12, nro. 23, pp. 181-190.

GONZÁLEZ, Manuela G., Carlos LISTA, M. Gabriela MARANO, Carola BIANCO y M. Cecilia CARRERA (2011), “La formación de los abogados y la educación jurídica en Argentina”, en GONZÁLEZ, Manuela G. y Carlos A. LISTA (coords.), Sociología jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas, Buenos Aires, Eudeba, pp. 279-333.

GORDON, Robert W. (2004), “Distintos modelos de educación jurídica y las condiciones sociales en las que se apoyan”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 2, nro. 3, pp. 91-116.

KENNEDY, Dunkan (2004), “Educación legal como preparación para la jerarquía”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 2, nro. 3, pp. 117-147.

LISTA, C. A. (2006), “La investigación en la formación de los abogados: reflexiones críticas”, en VII Congreso Nacional de Sociología Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP, 9-11 de noviembre.

LISTA, Carlos Alberto y Silvana BEGALA (2003), “La presencia del mensaje educativo en la conciencia de los estudiantes: resultados de la socialización en un modelo jurídico dominante”, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nro. 2, 2003, pp. 147-171.

LISTA, Carlos Alberto y Ana María BRIGIDO (2004), “La enseñanza jurídica; un análisis sociológico del discurso pedagógico”, en Anuario VII del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNC, pp. 418-434.

LISTA, Carlos A. y Ana María BRIGIDO (2002), La formación de la conciencia jurídica y la enseñanza del derecho, Córdoba, Sima.

PEZZETTA, Silvina (2011), ¿Qué investigar sobre la enseñanza del Derecho en las Facultades de Abogacía? El techo de cristal en la investigación sociojurídica, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 9, nro. 18, pp. 59-75.

PEZZETTA, Silvina (2007), “La enseñanza del derecho y la formación de la conciencia jurídica”, en Revista del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social, nro. 30, pp. 65-82.

SALMERÓN, Ana María (2011), “La enseñanza de la civilidad. Entre la experimentación cívica y el desarrollo de la imaginación”, en Revista Interamericana de Educación para la Democracia, vol. 4, nro. 1, pp. 12-28. Documento disponible en: .

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Fairstein, G. A. (2016). El discurso pedagógico jurídico en la escuela secundaria. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (28), 145–156. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/543

Número

Sección

Estudios e investigaciones