La interdisciplina y la transdisciplina como estrategias para la erradicación de conductas anómicas y la enseñanza del Derecho en torno a la gestión del agua

Autores/as

  • Griselda Capaldo Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Investigación, Acción colaborativa, Gobernanza multisectorial del agua, Interdisciplinar, Transdisciplina, Conductas anómicas, Enseñanza del derecho Ambiental

Resumen

Este artículo aborda las lecciones aprendidas durante seis años deinvestigación, basada en un enfoque interdisciplinario entre las cienciassociales y las naturales sobre la gestión del agua, los resultados recogidos a lo largo del período, los retos que plantea la “trialogación” (el diálogo científico generado a partir de triangulaciones teóricas), y los primeros y tímidos pasos dados hacia la transdisciplinariedad. La experiencia demuestra que debe haber una relación directamente proporcional entre el número de variables asociadas con los problemas derivados de la gestión del agua y las disciplinas científicas implicadas en su estudio. En consecuencia, tanto los enfoques interdisciplinarios como los transdisciplinarios son los métodos correctos para ampliar y enriquecer la comprensión de estos temas y alcanzar resultados acordes. En la etapa transdisciplinar pondremos a prueba un plan piloto que implica comprometer a un grupo de estudiantes de Derecho en la enseñanza de los paradigmas que nutren al Derecho Ambiental y al Derecho de Aguas a los isleños que habitan la Reserva MaB de la Biosfera de la UNESCO en el Delta paranaense.
Esta estrategia nos permitirá concretar el concepto de “investigación-acción colaboradora en la educación”, de modo que nuestro proyecto UBACYT sea agente de cambio de conductas anómicas ambientales por conductas proambientales y sostenibles, en colaboración directa con aquellas personas a quienes van destinadas las propuestas de intervención. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERICH NISTAL, Tomás, Investigación-acción participativa y mapas sociales, Castellón, noviembre de 2007, p. 6.

BIAGI, Marta (2012), “Social representation of water and ecological paradigms in urban cultures of Argentina and Brazil”, en Book of abstracts. 2nd ISA Forum of Sociology. Social Justice and Democratization, 1-4 August 2012, Buenos Aires, p. 63.

BROWN, L. R. et al., “State of the World”, 1991, New York, Norton & Company, 1990, pp. 4-11. En NELISSEN, N.; J. V. D. STRAATEN y L. KLINTERS (eds.), Classics in Environmental Studies. An overview of classic texts in environmental studies, Utrecht, International Books, 1997, pp. 320-330.

DELLAPENNA, Joseph y Joyeeta GUPTA (2009), “The evolution of global water Law”, en The evolution of law and politics of water, Heidelberg, Springer, 2009.

DUNLAP, R. E. y K. D. VAN LIERE (1978), “Moral norms and environmental behavior. An aplication of Schwartz’s norm activation model to yard burning”, en Journal of Applied Social Psychology, 8: 174-188.

FARN (2006), Indicadores sobre justicia y ambiente, Buenos Aires, María Eugenia Di Paola et al. (editores).

FERRO, Mariano (2012), “Pro-ecological politic actions. Analysis of two towns in Argentina”, en Book of abstracts. 2nd ISA Forum of Sociology. Social Justice and Democratization, 1-4 August 2012, Buenos Aires, p. 198.

INECE (2009), Principles of Environmental Compliance and Enforcement Handbook, Washington, INECE, April 2009.

INECE-OECD, INECE-OECD Workshop on Environmental Compliance and Enforcement Indicators: Measuring What Matters, 22 October 2003.

JONES, Casey (2010), “Interdisciplinary approach. Advantages, disadvantages, and the future benefits of interdisciplinary studies”, en ESSAI: vol. 7, Article 26, p. 76 (pp. 75-81). Available at: http://dc.cod.edu/essai/vol7/iss1/26.

MAX-NEEF, Manfred (2005), “Foundations of transdisciplinarity”, en Ecological Economics 53 (2005), p. 5.

NICOLESCU, Basarab y Atila ERTAS (2013), Transdisciplinary. Theory & Practice, The Atlas Publishing (The Academy of Transdisciplinary Learning & Advanced Studies), pp. 81, 147, 149, 152, 157 y 177-185.

OLGUÍN SALINAS, Héctor F.; Alba PUIG; Juan BORÚS; Marta BORRO; Analía CASTRO; Adriana FARÍAS y Patricia KANDUS (2012), “Factores de riesgo en un año ‘Niña’ en cursos de la Reserva de Biósfera ‘Delta del Paraná’”, pp. 335-345, en RODRÍGUEZ, M. E. (ed.), e-book “IV Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua”.

OTERO, M. A. y A. I. MALVÁREZ (eds.) (2000), Documento base para la incorporación de las islas de San Fernando en el marco de la Red Mundial de Reservas de Biósfera MaB-UNESCO. Municipalidad de San Fernando y FCEN, UBA.

PALMER, Betsy et al. (2010), Defining, in situ, multidisciplinary and interdisciplinary work in engineering education, p. 1 (paper accepted for presentation at the annual meeting of the American Educational Research Association, Denver, CO, 2010, April-May).

PEREIRA MAGALHÃES JÚNIOR, Antônio (2011), Indicadores ambientais e recursos hídricos: realidade e perspectivas para o Brasil a partir da experiência francesa, 3ª ed., Rio de Janeiro, Bertrand Brasil, 2011.

PUIG, Alba y H. OLGUÍN (2011), “Agua, ecosistemas y sustentabilidad: del desafío global al Delta del Paraná y su Reserva de Biósfera”. Chapter IV, Part II. Water, Ecology and Health: 83-104 (Spanish version). Extended Abstract: 535-538. En CAPALDO, G. (ed.), Governance and Sustainable Management of Water, Environmental Synergies Series, edición bilingüe, Buenos Aires, MNEMOSYNE, 702 pp.

PUIG, A., H. OLGUÍN SALINAS y J. BORÚS (2013), Hidrología reciente del río Paraná y evaluaciones ecohidrológicas bajo condiciones extremas en su Reserva de Biósfera del Delta. MS completo (12 pp.), XXIV Congreso Nacional del AguaCONAGUA 2013.

RAMSAR (Convención sobre Humedales) (1999a), Lineamientos para elaborar y aplicar políticas nacionales de humedales (Resolución VII.6, Anexo).

RAMSAR (Convención sobre Humedales) (1999b), Marco para evaluar el riesgo en humedales (Resolución VII.10, Anexo).

REPKO, Allen F. (2011), Interdisciplinary Research: Process and Theory, 2ª ed., AGE Publications, Inc, p. 4 <http://www.sagepub.com/upm-data/43242_1.pdf>. SIWI (2014), Closing the science-policy-practice loop, p. 10.

UNESCO, 2008, Bioethics core curriculum. Ethic Education Program, pp. 68, 71.

VANHULST, Julien (2012), “Discourses of sustainable development in Latin America: Trajectory and diffraction of a global discourse”, en Book of abstracts. 2 nd ISA Forum of Sociology. Social Justice and Democratization, 1-4 August 2012, Buenos Aires, p. 609.

YIN, Robert (1994), Case Study Research. Design and Methods, 2ª ed., London-New Delhi, SAGE Publications.

ZALEWSKI, M., G. A. JANAVER y G. JOLÀNKAI (eds.) (1997), Ecohydrology. A New Paradigm for the Sustainable Use of Aquatic Resources, París, UNESCO IHP, 58 pp.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Capaldo, G. (2014). La interdisciplina y la transdisciplina como estrategias para la erradicación de conductas anómicas y la enseñanza del Derecho en torno a la gestión del agua. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (23), 15–34. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/577

Número

Sección

Artículos