Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía

Autores/as

  • Miguel Alejandro Herszenbaun Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Método, Problema, Filosofía, Derecho, Enseñanza

Resumen

El principal objetivo del presente trabajo consiste en proponer la traspolación de un método que el autor ha utilizado en la enseñanza de la filosofía a la enseñanza del Derecho. Haciendo un paralelismo entre la enseñanza de estas dos disciplinas, se propone considerar el “método escalonado” que el autor ha utilizado en la enseñanza de la filosofía como un posible modelo a aplicarse en la enseñanza del Derecho. Particularmente, se sostiene que se debe tomar el primer momento del método, la presentación de los problemas a los que la teoría jurídica debe responder, para así lograr que el estudiante parta en su proceso de aprendizaje de una pregunta o serie de preguntas a las que el contenido por aprender deberá dar respuestas. De esta manera, el estudiante posee una base más sólida para comprender los contenidos de la disciplina y, a la vez, se vuelve capaz de evaluar científica y críticamente la teoría estudiada, pues puede juzgar si ésta resuelve los problemas que debería resolver o si requiere ser reelaborada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BACON, Francis, Novum Organum, Londres, Joannem Billium, 1620.

CAMILLONI, A., E. LITWIN, C. DAVINI et al., Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires, Paidós, 1996.

DESCARTES, R., Discurso del método, Barcelona, RBA, 2004.

GONZÁLEZ CANO, E. A., “La argumentación en la época medieval: el método escolástico”, en Interacción. Revista Electrónica de comunicación, consultado online <http://www.comfil.edu.mx/interaccion/texto.php?id=266>, junio de 2014.

HEIDEGGER, M., El ser y el tiempo, Barcelona, RBA, 2002.

NORATTO GUTIÉRREZ, J. A., “Theological Methods in the Middle Ages”, en Cuestiones Teológicas, vol. 36, nro. 86, Medellín, 2009, pp. 279-302.

PLATÓN, La República, Barcelona, Juventud, 1990.

QUINE, Willard v. O., “Chapter 2: Ontological relativity”, en Ontological relativity and other essays, New York, Columbia University Press, 1969, pp. 26-68.

WITTGENSTEIN, L., Investigaciones filosóficas, Barcelona/México DF, Crítica/ UNAM, 1988.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Herszenbaun, M. A. (2014). Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (23), 51–62. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/579

Número

Sección

Artículos