En busca de la clase ideal

Autores/as

  • Natalia Lorena Argenti Universidad Nacional de La Plata - Universidad Católica de La Plata

Palabras clave:

Aula, Docente, Alumno, Comprensi´ón, Eficacia

Resumen

El artículo titulado "En busca de la clase ideal" ha sido confeccionado a partir del relato de una experiencia personal. Discurre alrededor de las circunstancias que configuran el entretelón de una clase de la materia "Adaptación a las prácticas penales" dictada en la Universidad Nacional de La Plata, retrata una preocupación que envuelve a las diferentes asig- naturas de una carrera universitaria y se adentra en el problema que aqueja al educador para dotar de eficacia la tarea de impartir educación. Es en tal dirección que, compartiendo mi experiencia con otros docentes, anhelo que se genere un acercamiento en punto a vivencias comunes, problemas cotidianos y posibles formas de brindarles soluciones; refle- xionado sobre la clase de profesores que queremos ser y la clase de profesionales que pretendemos formar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, David P., Joseph D. NOVAK y Helen HANESIAN, Psicología educa- tiva. Un punto de vista cognoscitivo, 2ª ed., México, Trillas, 2000.

BRASLAVSKY, Cecilia, "Una función para la escuela: Formar sujetos activos en la construcción de su identidad y de la identidad nacional", en ¿Para qué sirve la escuela?, compilado por D. Filmus, 1ª edición, Buenos Aires, Tesis Grupo, Norma, 1993.

CAMILLONI, Alicia R. W., Estela COLS, Laura BASABE y Silvina FEENY, E! saber didáctico, Buenos Aires, Paidós, 2007.

ENTWISTLE, Noel, La comprensión del aprendizaje en el aula, Barcelona, Paidós, 1988.

FINKEL, Don, Dar clase con la boca cerrada, Valencia, Universitat de Valencia Servei de Publicacions, 2008.

FREIRE, Paulo, Pedagogía del oprimido, 2ª ed., México, Siglo XXI, 2005.

GAGNÉ, Ellen D., La psicología cognitiva del aprendizaje escolar, Madrid, Visor, 1985.

LITWIN, Edith, El oficio de enseñar. Condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós, 1ª ed. 2008, 2ª reimp. 2009.

OBIOLS, Guillermo y Silvia DI SEGNI OBIOLS, Adolescencia, postmodernidad y escuela secundaria. Crisis de la enseñanza media, Buenos Aires, Kapelusz, 1992.

POGRÉ, Paula, Escuelas que enseñan a pensar. Enseñar para la comprensión. Un marco teórico para la acción, Buenos Aires, Papers, 2004.

"Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica", Capítulo 3 en Escuelas del Futuro II: Cómo planifican las escuelas que innovan, Buenos Aires, Papers, 2001.

POZO MUNICIO, Juan Ignacio, Nuevas formas de pensar la enseñanza y el apren- dizaje. Las concepciones de los profesores y alumnos, Barcelona, Graó, 2006.

STERNBERG, Robert J., Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión, España, Paidós, 1999.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Argenti, N. L. (2013). En busca de la clase ideal. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (22), 159–180. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/584

Número

Sección

Estudios e investigaciones