Clases de Derecho para estudiantes activos

Autores/as

  • Carlos Bernal Macquarie Law School

Palabras clave:

Estudiantes activos, Pedagogía de la enseñanza, Impartición de clases, Constructivismo, Enseñanza del Derecho

Resumen

Dos propósitos de la enseñanza para estudiantes de Derecho son la retención de información más allá de los exámenes y el desarrollo de las habilidades profesionales de los abogados. Estos objetivos se cumplen mejor cuando los estudiantes de Derecho desempeñan un papel activo durante las clases. Sin embargo, la tradicional división que existe en muchos países entre, por una parte, las clases magistrales masivas y, por otra, las tutorías en grupos pequeños restringe el papel activo de los estudiantes a las últimas. El objetivo de este artículo es desafiar esta práctica común. Para ello, propondré y explicaré una técnica para impartir clases magistrales de Derecho que, de acuerdo con Cavanagh (2011), llamaré "clase práctica" (lectorial es la locución original en inglés). La clase práctica es una mixtura entre una clase magistral (lectures) y una tutoría (tutorial). Combina, así, la presentación de información de fondo con algunas actividades prácticas diseñadas para estimular a los estu- diantes a reflexionar sobre situaciones hipotéticas, responder preguntas concretas y compartir sus opiniones con el resto de sus compañeros y con el profesor. En este sentido, la clase práctica alienta la interlocución. Se trata de un tipo de acercamiento a la enseñanza centrado en el estudiante, cuyos fundamentos pedagógicos se encuentran en los principios del cons- tructivismo. Argumentaré que la "clase práctica" ofrece ventajas sobre el tradicional enfoque dogmático propio de las clases magistrales y, en consecuencia, debería ser preferida a dicho enfoque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACKERMANN, Edith K., "Perspective-Taking and Object Construction: Two Keys to Learning", en KAFAI, Yasmin B. y Mitchel RESNICK (eds.), Cons- tructionism in Practice: Designing, Thinking, and Learning in a Digital World, Lawrence Erlbaum Associates, 1996, p. 25.

ALEXY, Robert y Aleksander PECZENIK, "The concept of coherence and its significance for discursive rationality", en Ratio Juris, vol. 3, S1, 1990, p. 130. ARNOLD, M., "Using the Web to Augment Teaching and Learning", en KEVILL, R., R. OLIVER y R. PHILLIPS (eds.), What Works and Why, Proceedings of the 14th Annual Conference of the Australian Society for Computers in Lear- ning in Tertiary Education, Perth, Curtin University, 1997.

BRIGGS, Asa y Peter BURKE, A social history of the Media: From Gutenberg to the Internet, 3ª ed., Cambridge, 2009.

BROOKS, Jacqueline y Martin G. BROOKS, In Search of Understanding: The Case for Constructivist Classrooms, Alexandria, VA: Association of Supervision and Curriculum Development, 1993.

BROWN, John Seely, Allan COLLINS y Paul DUGUID, "Situated cognition and the culture of learning", en Educational Researcher, vol. 18, nro. 1, 1989, p. 32. BRUNER, Jerome S, "The art of discovery", en Harvard Educational Review, 1961, 31(1) 21.

CAVANAGH, Michael, "Students' experiences of active engagement through cooperative learning activities in lectures", en Active Learning in Higher Edu- cation, vol. 12, nro. 1, 2011, p. 23.

CUBAN, Larry, "The durability of teacher lecturing and questioning: Historical inertia or creative adaptation?", disponible en la Internet en: , 2011.

CUNNINGHAM, Donald J., "Assessing Constructions and Constructing Assess- ments: A Dialogue", en DUFFY, Thomas M. y David H. JONASSEN (eds.), Constructivism and the Technology of Instruction: A Conversation, Lawrence Erlbaum Associates Inc, 1992, p. 35.

DE LA HARPE, Barbara, Felicity PRENTICE, Scott MAYSON y Thembi MASON, Final report for the "Lectorial" Project: Trialling the use of "Lectorials" to enhance learning and teaching in large classes, disponible en la Internet en: <http://mams.rmit.edu.au/u9582m27wzeo1.pdf>, 2011.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Bernal, C. (2013). Clases de Derecho para estudiantes activos. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (21), 15–42. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/599

Número

Sección

Artículos