Competencias pedagógicas para la formación jurídica por competencias
Palabras clave:
Competencias, Pedagogía, Currículo, Docentes, AulaResumen
Este escrito pretende dinamizar una discusión necesaria en torno al tema de las competencias pedagógicas que requieren los docentes de los programas de Derecho para formar en competencias, esto es, formar para el ser, el saber y el hacer, tal como lo exigen hoy tanto las necesidades sociales, disciplinares y económicas de un mundo globalizado, como las normativas nacionales e institucionales. La tesis que se plantea es que sin cambios en las prácticas de aula a las que concurren los docentes y estudiantes, las transformaciones teóricas del currículo no pasarán de ser un cambio meramente formal sin posibilidad de afectar el quehacer de la academia ni los procesos formativos y de aprendizaje de los estu- diantes. El reto que se plantea a los docentes universitarios es la urgencia de reflexionar sobre su saber-hacer tradicional para establecer si el mismo da respuesta a las necesidades de la hora presente.
Descargas
Citas
ACOFADE, Documentos de competencias específicas, s/e, 2011.
Consejo Nacional de Acreditación, 1996, disponibles en .
GRUNDY, Shirley, Producto o praxis de curriculum, Madrid, Morata, 1994. JARAMILLO URIBE, Jaime, Historia de la pedagogia como historia de la cultura, Bogotá, CIEC, 1978.
KEMMIS, Stephen, El currículo más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata, 1993.
LOPERA, Olga Lucia, "10 años de movilización por una cultura de la investi- gación en derecho", en Diez años de investigación juridica y socio-jurídica en Colombia, Bogotá, ACOFADE, Colciencias, Universidad del Rosario, Univer- sidad de la Sabana, 2010.
Ministerio de Educación Nacional, 2011, disponibles en .
MORALES, Patricia y Victoria LANDA, Nuevas metodologías ABP, Madrid, Universidad USAL, 2004.
PÉREZ REYNOSO, Miguel Ángel, "La formación por competencias como alter- nativa educativa", vol. V, nro. 145, México, 2005, desde <http://www.obser- vatorio.org/colaboraciones/perez4.html, 23 de marzo de 2011>.
RESTREPO, Bernardo, Naturaleza, objetivos y tipos didácticos del ABP, Medellín, Universidad de Antioquia, 1998.
STENHOUSE, Lawrence, La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Mo- rata, 1993.
Tuning América Latina, Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en Amé- rica Latina. Informe Final, 2007, desde: , 25 de enero de 2011.
TYLER, Ralph, Principios básicos del currículo, Buenos Aires, Troquel, 1973. TOBON, Sergio, Formación integral y competencias, Bogotá, Instituto CIFE, 2010. ZÚÑIGA, Luis Enrique, Metodologia para la elaboración de normas de competencia laboral, Bogotá, SENA, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.