La metodología de los Juicios Simulados como una herramienta eficaz para la enseñanza del Derecho
Palabras clave:
Metodología, Aprendizaje, Juicios simulados, Competencia, LitigaciónResumen
El presente trabajo pretende comentar y desarrollar sucintamente los beneficios que derivan de la implementación de una metodología de juicios simulados en las asignaturas que componen la malla curricular de las escuelas de Derecho. Para esto, seguiremos la experiencia piloto desarrollada en nuestra Universidad entre los años 2011-2012.
Descargas
Citas
ALCOBA GONZÁLEZ, Jesús, "La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior", en Contextos educativos, vol. 15, 2012.
ÁLVAREZ, Graciela E., "La enseñanza del discurso jurídico oral y escrito en la Carrera de Abogacía", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 6, nro. 11, 2008.
BAIN, Ken, Lo que hacen los mejores profesores de Universidad, Valencia, publica- ciones de la Universitat de Valencia, 2008.
CORRAL TALCIANI, Hernán, Cómo hacer una tesis de Derecho, Santiago, Juridica de Chile, 2010.
COVER, Marilyn y Susan MARCUS, Manual for Mock Trial, Classroom Law Pro- yect, 2009.
GIAVARINO, Magdalena, "La enseñanza de la práctica profesional. Una expe-
riencia con futuro", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 7, nro. 14, 2009. GUIBOURG, Ricardo A., "Función y método en el nivel universitario", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 10, nro. 19,
LÓPEZ NOGUERO, Fernando, Metodología participativa en la enseñanza universitaria, Madrid, Narcea, 2005.
PÉREZ LLEDÓ, Juan Antonio, "La enseñanza clínica como recurso de aprendizaje juridico", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 5, nro. 10, 2007.
Proyecto TUNING, Informe Final, "Las Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina", América Latina, 2004-2007. TOTINO SOTO, Malena Kareen y Maria Mercedes MARCO MUCCIARDI, "La
formación en Práctica Profesional de Abogacía", en Academia. Revista sobre
enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 8, nro. 15, 2010.
WITKER, Jorge, "La enseñanza clínica como recurso de aprendizaje juridico", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 5, nro. 10, 2007.
ZUNIGA DURÁN, Olga y Susana SAN CRISTÓBAL REALES, "Evaluación de conocimientos en las asignaturas de Derecho procesal civil y Derecho mercantil a través del juicio simulado", en Universidad Europea de Madrid, Revista de Docencia Universitaria, vol. 8, nro. 2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.