Criterios de calidad de la investigación doctoral en ciencia jurídica

Autores/as

  • Yaritza Pérez Pacheco Universidad de Colima

Palabras clave:

Investigación jurídica, Investigaci´ón doctoral, Ciencia Jurídica, Calidad de la investigación, Publicaciones jurídicas

Resumen

La investigación de la ciencia jurídica en Iberoamérica es abundante, pero escasamente difundida, ya que los canales de visualización e impacto están diseñados para las ciencias duras. En este contexto, la investigación se encuentra sujeta a criterios de evaluación para medir su calidad, en la búsqueda de reconocimiento y ascenso académico y profesional. Sin embargo, la ausencia de criterios objetivos propios para la evaluación de la investigación realizada en la ciencia jurídica, trae como consecuencia un menor nivel de impacto. Por ello, planteamos la necesidad de esta- blecer parámetros propios de evaluación de la ciencia juridica desde la investigación realizada en los programas de doctorado en Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCAIN, María Dolores, "Indice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales a partir del análisis de las revistas mejor valoradas por los pares", en Observatorio de calidad en biblioteconomía y documentación, investigación y enseñanza, Universidad complutense de Madrid, 2002.

ANUIES, La Educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES, México, 2000.

CABRA TORRES, Fabiola y María Caridad GARCÍA, "La formación investigativa en la educación de postgrado. ¿Cómo cualificar la fundamentación de la in- vestigación en ciencias sociales?", en XXVII Congreso ALAS, 2009,

CAMPANARIO, Juan Miguel, "El sistema de revisión por expertos (peer revine): Muchos problemas y pocas soluciones", en Revista Española de Documentación Cientifica, vol. 25, nro. 3, 2002.

CARNELUTTI, Francesco, Metodologia del Derecho, México, Uthea, 1962.

COMAS, Oscar Jorge y Rosalía Susana LASTRA BARRIOS, "Institucionalización y programas de estímulo económico a los profesores universitarios en México: un análisis por intersticios", en Revista de la Educación Superior, vol. XXXIX (3), nro, 155, julio-septiembre, 2010.

CONACYT, Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnologia, 2009: CORTÉS VARGA, Daniel, "Medir la producción científica de los investigadores universitarios: la bibliometria y sus limites", en Revista de la Educación Superior, vol. XXXVI, nro. 142 (2)

DE LAS HERAS, Gustavo y Gema POLO, "La evaluación de la investigación universitaria en ciencias juridicas en el marco general español", en Revista de Educación Superior, vol. XXXVIII (2), nro. 150, abril-junio, 2009.

DELGADO LOPEZ-CORZAR, Emilio y Rafael RUIZ-PEREZ, "La comunicación y edición cientifica fundamentos conceptuales", en GARCIA, C., Homenaje a Isabel de Torres Ramirez Estudios de documentación dedicados a su memoria, Gra- nada, Editorial Universidad de Granada, 2009.

DÍAZ-ESCOTO, Alma Silvia, Ernesto NAVARRO y Maria Esther RAMÍREZ, "Contribución científica de México a la psicología entre los años 1995-2008 con base en el Social Sciences Citation Index de ISI Web of Knowledge", en Biblioteca Universitaria, vol. 13, nro. 1, enero-junio, 2010.

ESTRADA, Luis, "La comunicación de los resultados de los procesos de investigación jurídica", en LARA SÁENZ, Leoncio, Procesos de Investigación Juridica, 9 ed., México, UNAM-Porrúa, 2010,

GRACIA-SILBERMAN, Sarah, Daniela ARANA, Rosario MARTÍNEZ et al., "La investigación sobre aspectos epidemiológicos y psicosociales de la salud mental: un análisis bibliométrico", en Salud Mental, Instituto Nacional de Psiquiatria Ramón de la Fuente, vol 27, nro. 5, octubre, 2004.

KRAUSKOPF, Manuel y María Inés VERA, "Las revistas latinoamericanas de corriente principal: indicadores y estrategias para su consolidación", en Interciencia, vol. 20, nro. 3, 1995.

LARRAURI TORROELLA, Ramon, Educación jurídica conceptualización teórica y epistemológica para su conformación como linea de investigación, México, UAEM. 2004.

LOPEZ LEYVA, Santos, "Evaluación institucional y factores de cambio. La percepción de los académicos de tres universidades del noroeste de México", en Revista de la Educación Superior, vol. XXXVI (4), nro. 144, octubre-diciembre, 2007.

MADRAZO, Jorge, "Reflexiones en tomo a la investigación jurídica en México", en LARA, L., Procesos de Investigación Juridica, ed., México, UNAM-Porrúa, 2010, p. 230.

MÁRQUEZ JIMÉNEZ, Alejandro, "Estudio comparativo de universidades me- xicanas (ECUM); otra mirada a la realidad universitaria", en Revista Ibero- mericana de Educación Superior, nro. 1, vol. 1, 2010.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, A., A. BERNAL MORENO, B. HERNÁNDEZ CRUZ et al., "Los egresados del posgrado de la UNAM", en Revista de la Educación Superior, vol. XXXIV (1), nro. 133, enero-marzo, 2005.

MARTINEZ RIZO, "Los rankings de universidades: una visión critica", en Revista de la Educación Superior, vol. XL. (1), nro. 157, enero-marzo, 2011.

MORALES GAITAN, Katia Andrea y Eduardo AGUADO LÓPEZ, "La legiti- mación de la Ciencia social en las bases de datos científicas más importantes para América Latina", en Revista de Estudios Latinoamericanos, nro. 51, 2010.

NAVA ROGEL, Maria Rosa y Patricia MERCADO SALGADO, "Evaluación de la calidad métrica para indicadores de capital intelectual generados a partir de bases estadísticas", en Revista de la Educación Superior, vol. XXXIX (3), nro. 155, julio-septiembre, 2010,

NEAVE, Guy, Educación superior: historia y politica sobre la universidad contemporaria, Barcelona, Gedisa, 2001.

OCDE, Revisión nacional de investigación y desarrollo educativo.

PACHECO MÉNDEZ, Teresa, "La formación de doctores en educación en la UNAM (2000-2009)", en Revista Iberoamericana de Educación Superior, nro. 4, vol II, 2011.

PÉREZ CASTRO, Judith, "La formación doctoral en el sistema francés. Desafíos para la permanencia y perspectivas para el empleo", en Revista de la Educación Superior, vol. XXXVII, nro, 148, octubre-diciembre, 2008.

ROMERO FRÍAS, Esteban, Una introducción a la investigación webmétrica de em- presas, Universidad de Granada, Departamento de Economía Financiera y Con- tabilidad.

ROTHMAN, K. J., Conflict of interest. The new McCarthyism in science, en JAMA, 1993, pp. 2782-2784.

RUBIO LINIERS, María Cruz, "Bibliometría y Ciencias Sociales".

RUEDA BELTRÁN, Mario, "La evaluación del desempeño docente en la uni- versidad", en Revista Electrónica de Investigación Educativa, Número Especial, 2008.

TAVARES DE MATOS, María Manuela, "El peer review de las revistas científicas en Humanidades y Ciencias Sociales: políticas y prácticas editoriales decla- radas", en Revista Española de Documentación Cientifica, vol. 34, nro. 2, abril- junio, 2011.

WITKER, Jorge, La Investigación Juridica, México, McGraw-Hill, 1995.

YOQUEZ SEOANE, Amalia, "¿Cómo se evalúan las universidades de clase mun- dial?", en Revista de la Educación Superior, vol. XXXVIII (2), nro. 150, abril-junio, 2009.

ZAMORA ANTUÑANO, Marco Antonio et al., "Análisis de las funciones del profesorado universitario y sus limitaciones para realizar investigación", en Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol. 9, nro. 1, 2009.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Pérez Pacheco, Y. (2013). Criterios de calidad de la investigación doctoral en ciencia jurídica. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (21), 137–173. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/605

Número

Sección

Estudios e investigaciones