Lectura, Literatura y Justicia en la formación universitaria

Autores/as

  • Rosa Vila Universidad de Buenos Aires
  • Ana María Vila Universidad de Buenos Aires
  • Bartolomé Orfilia Universidad de Buenos Aires
  • Felisa Vinderman Universidad del Salvador
  • Carlos María Villegas Universidad de Buenos Aires
  • Sandra Wierzba Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Lectura, Literatura, Justicia, Mediadores, Educación

Resumen

En este trabajo se investigan posibles interrelaciones entre los con- ceptos de "Lectura", "Literatura" y "Justicia", como fundamento inicial para el Proyecto denominado "Lectores para la Justicia", que propicia la extensión y afirmación de prácticas de lectura silenciosa y en voz alta en la Universidad, y desde la Universidad a la comunidad; confiando en el valor pedagógico de la lectura en las más variadas instancias de la vida -incluyendo todas las etapas educativas-, y considerando que la literatura bien puede actuar como puente entre la realidad y las más diversas disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERGER, Linda L., "Do best practices in Legal Education include Emphaisis on Compositional Modes of Studying Law as a Liberal Art?", en Journal of the Association of Legal Writing Directors, University of Tennessee Legal Studies Research Paper, nro. 25

BORGES, Jorge Luis, "Fervor de Buenos Aires", 1923, epígrafe en Obras Completas, Buenos Aires, Emecé, 1974.

CÁRCOVA, Carlos Maria, "Derecho, Literatura y Conocimiento", en Revista jurídica de Buenos Aires, junio, 1999-2000.

Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Fallos: 332:253, 237; 3753 y sus citas.

GIARDINELLI, Mempo, Encuentro interdisciplinario "¿Promover la lectura es trabajar para la justicia?", Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, disponible en al 9-12-2012.

GIARDINELLI, Mempo, Volver a leer. Propuestas para ser una nación de lectores, Buenos Aires, bEdhasa, 2006.

KARAM TRINDADE, André y Roberta MAGALHÃES GUBERT, "Derecho y Literatura. Acercamientos y perspectivas para repensar el Derecho", en Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones "Ambrosio L. Gioja", año III, nro. 4, 2009.

MARÍ, Enrique, La Teoría de las Ficciones, Buenos Aires, Eudeba, 2002.

MARTYNIUK, Claudio, Jirones de piel, agape insumiso. Estética, epistemología y normatividad, Buenos Aires, Prometeo, 2011.

MONTES, Graciela, La frontera indomita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, México DF, Fondo de Cultura Económica, 2001.

MINKKINEN, Panu, "The expressioneess: Law Ethics and the imagery of suffering", en Law Critique (2008) 19; 65-85, DOI 10.007/s10978-007-9021-7, Springer, 2008.

NUSSBAUM, Martha C., El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura, Madrid, A. Machado Libros, 2005.

PAPKE, David R., "Law and Literature. A comment and bibliography of secondary Works", en 73 Law Lib. J. 421, 1980.

PARKER, Carol M., "A liberal education in law: Engaging the Legal Ima- gination Through Research and Writing beyond the Curriculum", en Journal of the Association of Legal Writing Directors, vol. 1, 2002, University of Ten- nessee Legal Studies Research Paper, nro. 25.

PETIT, Michele, Lecturas: del espacio intimo al espacio público, México, Fondo de Cultura Económica, 2008.

POSNER, Richard A., "Law and Literature", revised and enlarged edition, Harvard, University Press, third printing, 2002.

RICHARDSON DAILY, Melody, "Imagine". A comment on 'A liberal edu- cation in Law"", en Journal of the Association of Legal Writing Directors, vol. 1, 2002, University of Tennessee Legal Studies Research Paper, nro. 25.

ROSENBLATT, Louise, Writing and reading. The transactional theory, R. B. Ruddell and Singer (eds.), New York University, January, 1988. TENTONI, Valeria, Arrojados a la ley, disponible en , al 26-11-2012.

WALTER, Marilyn R., "Erasing the Lines Between the Law School and the Liberal Arts Curricula", en Journal of the Association of Legal Writing Directors, vol. 1, 2002, University of Tennessee Legal Studies Research Paper, nro. 25.

WIERZBA, Sandra M., Mediaciones de lectura por estudiantes y graduados universitarios: hipótesis sobre una experiencia para favorecer la ecuación en la Argentina, inédito.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Vila, R., Vila, A. M., Orfilia, B., Vinderman, F., Villegas, C. M., & Wierzba, S. (2013). Lectura, Literatura y Justicia en la formación universitaria. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (21), 175–191. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/606

Número

Sección

Estudios e investigaciones