El Método de Casos en los Cursos Intensivos de Derecho Administrativo

Autores/as

  • Federico Thea Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Enseñanza del Derecho, Derecho Administrativo, Cursos intensivos, Método de casos, Método socrático

Resumen

Este trabajo describe la experiencia del autor como profesor de los cursos intensivos de verano e invierno de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El propósito es explicar, en detalle, el "Reglamento Interno del Curso Intensivo de Ele- mentos de Derecho Administrativo" elaborado por el profesor -el cual contiene una estrategia de enseñanza que combina el uso del 'método de casos', del 'método socrático y del 'método del expediente adminis- trativo - aportando ejemplos de los trabajos prácticos utilizados, y evaluar la devolución recibida de los alumnos al final del curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALBÍN, Carlos F., Curso de derecho administrativo, t. II, Buenos Aires, La Ley, 2007.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo, La lucha contra las inmunidades del Poder en el Derecho administrativo (Poderes discrecionales, poderes de gobierno, poderes nor- mativos), 3ª ed., Madrid, Cuadernos Civitas, 1983.

GELLI, Maria Angélica, "La enseñanza del derecho constitucional y el sistema democrático (desde la perspectiva del método socrático)", en Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, nro. 3, 2004

GORDILLO, Agustin A., "Hacia la unidad del orden juridico mundial", en Revista Res Publica Argentina, nro. 1 (2009).

GORDILLO, Agustin A., Tratado de Derecho Administration, 10 ed., t. 1, Buenos Aires, FDA, 2009.

GORDILLO, Agustin A., El método en derecho, en Tratado de Derecho Administrativo y Obras Selectas, t6 (Libro I), Buenos Aires, FDA, 2012.

HARLOW, Carol y Richard RAWLINGS, Law and Administration, Londres, Cam- bridge University Press, 2009.

HOLMES, Stephen y Cass R. SUNSTEIN, The Costs of Rights. Why Liberty Depends on Taxes, Nueva York, Norton & Company, 1999.

KINGSBURY, Krisch y Richard STEWART, "The Emergence of Global Admi- nistrative Law", en 68 Law & Contemporary Problems, 2005.

MILLER, Jonathan, "El método de casos y la educación legal en la Argentina", en Lecciones y Ensayos, nro. 48, Buenos Aires, 1987.

MILLER, Jonathan, Maria Angélica GELLI y Susana CAYUSO, Constitucion y Poder Politico, 2 ts., Buenos Aires, Astrea, 1987.

OTHEGUY, Osvaldo O., "La enseñanza del Derecho Administrativo, El Case Method", en La Ley, Suplemento de Derecho Administrativo 2012 (noviembre),

p. 1. TESORO, José Luis, Pautas para la utilización y elaboración de casos de estudio para

actividades de formación en gerencia publica, Caracas, Red Iberoamericana de Instituciones de Formación e Investigación en Gerencia Pública, RIGEP, 1992.

TWINING, William L, Law in Context: Enlarging the Discipline, Oxford, Clarendon, 1997.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Thea, F. (2013). El Método de Casos en los Cursos Intensivos de Derecho Administrativo. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (21), 193–223. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/607

Número

Sección

Estudios e investigaciones