La cuestión de la autoridad en el proceso formativo de estudiantes del Profesorado de Ciencias Jurídicas. Desafíos de la formación docente universitaria
Palabras clave:
Formación docente universitaria, Autoridad, Identidad profesionalResumen
Este artículo plantea los principales ejes de análisis y primeras hipó- tesis del proyecto UBACyT "La formación docente universitaria como espacio de configuración de la identidad profesional: la cuestión de la autoridad en el proceso formativo", llevado adelante por el equipo de cátedra de la materia Aspectos Organizacionales y Administrativos de la Educación Argentina, del Profesorado de Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Incluye la perspectiva teórica desde la cual se piensa el objeto de investigación, referido a los problemas que plantea la construcción de la autoridad pedagógica, en el marco de procesos formativos que promueven giros y desplazamientos en el plano identitario. Se exponen también algunas ideas e hipótesis de trabajo, que orientan el análisis del material de entrevistas que la inves- tigación está produciendo, haciendo foco en las operaciones que pare- cerían movilizarse en el tiempo de formación que el profesorado habilita y desde las cuales los estudiantes organizan sus propios relatos sobre la formación.
Descargas
Citas
ARENDT, Hanna, Entre pasado y futuro, Barcelona, Península, 2003.
- La condición humana, Buenos Aires, Paidós, 2009.
CORNU, Laurence, "Responsabilidad, experiencia, confianza", en FRIGERIO, Graciela (comp.), Educar: rasgos filosóficos para una identidad, Buenos Aires, San- tillana, 2002.
BAQUERO, Ricardo, "Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional", en Per- files educativos, México, Tercera Época, vol. XXIV, nros. 97-98, pp. 57-75, 2002.
BIRGIN, Alejandra, "Pensar la formación de los docentes en nuestro tiempo",
en TERIGI, Flavia (comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria, Buenos Aires,
Fundación Osde-Siglo Veintiuno ed., 2006. COLS, Estela, La formación docente inicial como trayectoria, mimeo, texto elaborado para el Ciclo de Directivos de IFD del INFD, Ministerio de Educación de la
Nación, 2008.
CORNU, Laurence, "Lugares y formas de lo común", en FRIGERIO, Graciela y Gabriela DIKER (comps.), Educar: posiciones acerca de lo común, Buenos Aires, Del Estante ed., 2008.
DOUAILLER, Sthéphane, "Autoridad, razón, contrato", en FRIGERIO, Graciela (comp.), Educar: rasgos filosóficos para una identidad, Buenos Aires, Santillana, 2002.
DUSSEL, Inés, "La formación de docentes para la educación secundaria en Amé- rica Latina: perspectivas comparadas", en BRASLAVSKY, Cecilia, Inés DUSSEL y Paula SCALITER (eds.), Los formadores de jóvenes en América Latina. Desafios, experiencias y propuestas, Ginebra, Oficina Internacional de Educación y Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, 2001, pp. 10-23.
ENRÍQUEZ, Eugène, Las instituciones y las organizaciones en la educación y la for- mación, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2002.
FERRY, Gilles, El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica, México, Paidós, 1990.
- "Pedagogía de la formación", Col. Formación de Formadores, nro. 6, Buenos Aires, UBA-Ed. Novedades educativas, 1997.
FOUCAULT, Michel, L'hermeneutique du sujet, Paris, Gallimard, 2001.
Le sujet et le pouvoir, en FOUCAULT, Michel, Dits et ecrits II, 1976-1988, Paris, Gallimard, 2001.
FRIGERIO, Graciela, "Identidad es el otro nombre de la alteridad", en FRIGERIO, Graciela y Gabriela DIKER (comps.), Una ética en el trabajo con niños y adoles-
centes. La habilitación de la oportunidad, Buenos Aires, Noveduc-Cem, 2004. Educar: rasgos filosóficos para una identidad, Buenos Aires, Santillana, 2002. - GRECO, María Beatriz, La autoridad (pedagógica) en cuestión, Rosario, Homo Sa-
piens, 2007.
HASSOUN, Jacques, Los contrabandistas de la memoria, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1996.
KAËS, René, Crisis, ruptura y superación, Buenos Aires, Cinco, 1979, KAMMERER, Pierre, Les adolescents dans la violence, Paris, Gallimard, 2000.
LEWKOWICZ, Ignacio, Pensar sin Estado, Buenos Aires, Paidós, 2004. MÍGUEZ, Daniel, Violencias y conflictos en las escuelas, Buenos Aires, Paidós, 2008.
NICASTRO, Sandra y María Beatriz GRECO, Entre trayectorias. Escenas y pensa- mientos en espacios de formación, Rosario, Homo Sapiens, 2009.
NOEL, Gabriel, "La autoridad ausente. Violencia y autoridad en escuelas de barrios populares", en MÍGUEZ, Daniel, Violencias y conflictos en las escuelas, Buenos Aires, Paidós, 2008.
OSORIO, Fernando, Violencia en las escuelas, Buenos Aires, Noveduc, 2006.
- Ejercer la autoridad. Un problema de padres y maestros, Buenos Aires, Noveduc, 2009.
RANCIÈRE, Jacques, El desacuerdo, Política y filosofia, Buenos Aires, Nueva Visión, 1996.
El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Barcelona, Laertes, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.