La formación pedagógica y didáctica del docente del grado en Derecho online. Implementación de la técnica one minute paper

Autores/as

  • Blanca Arteaga Martínez Universidad Internacional de La Rioja
  • María Luisa López Huguet Universidad Internacional de La Rioja
  • Marta Ruiz Marín Universidad Internacional de La Rioja

Palabras clave:

Derecho, Formación de docentes, Competencias del docente, Autoevaluación, One minute paper

Resumen

La formación didáctica y pedagógica de los docentes es una necesidad en el ámbito de la universidad que no siempre está contemplada en la planificación de los departamentos de ordenación docente. Esta forma- ción ha de adecuarse a las necesidades de los profesores, a las caracte- rísticas de las asignaturas, al perfil y cualidades de los estudiantes y al contexto de la propia universidad dentro del EEES. La formación peda- gógica del docente puede dar mayor flexibilidad a la organización de las clases, materiales y recursos utilizados, determinando en qué modo el estudiante puede adquirir el conocimiento de las competencias propias de su titulación.

Considerando este marco, el presente estudio se centra en cuatro objetivos fundamentales: conocer las percepciones que los profesores del grado en Derecho online tienen respecto a la importancia de la formación didáctica y pedagógica continua para el desempeño de su labor docente; exponer la técnica one minute paper en una sesión formativa, facilitando estrategias de uso y aplicación; facilitar formación didáctica referida a la herramienta Adobe Connect, espacio donde se celebran las clases presenciales con los estudiantes, y analizar el valor que la técnica tiene como herramienta para la reflexión y la autoevaluación del estudiante durante las sesiones presenciales online.
Los resultados muestran que más del 80% de los profesores participantes en este estudio considera la formación pedagógica continua como una premisa necesaria para el desempeño de su labor docente y que la técnica one minute paper facilita la evaluación y la reflexión sobre los contenidos expuestos en la sesión de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARQUERO, José Luis y José Antonio DONOSO, "Necesidades de formación docente de los profesores universitarios. Diagnóstico y experiencias", en Re- vista de Enseñanza Universitaria, nro. 23, 2004, pp. 95-109.

BAS, Magdalena y Daniela GUERRA, "Desarrollo del aprendizaje significati- vo como base para el ejercicio profesional universitario. El caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 11, nro. 20, 2012, pp. 207-217. BENAVIDES DE CASTAÑEDA, Luisa Elena, "Reduciendo la brecha digital: en- señanza del Derecho en entorno web", en Edutec, Barcelona, España

edutec2004.lmi.ub.es/pdf/161.pdf>, 2004.

BRICALL, Josep Maria, Universidad 2 mil, Madrid, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), 2000.

CALVO, Francisco Javier y María SEPULVEDA, "Nuevas tecnologías y apren- dizaje del derecho del trabajo: el portal del derecho del trabajo", en IV Jornadas de Innovación e Investigación Docente, Facultad de Ciencias Económicas y Em- presariales, Sevilla, España <https://fceye.us.es/files/pdf/innovacion/9_ac- tas_iv_jornadas.pdf>, 2011.

CARVAJALES, Juan José, "Técnicas de la docencia universitaria", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 8, nro. 15, 2010, pp. 179-194.

CROSS, K. Patricia y Thomas ANGELO, Classroom Assessment Techniques: A Han- dbook for Faculty, Arbor: National Center for Research to Improve Postsecon- dary Teaching and Learning. University of Michigan, 1988.

CUSEO, Joe, "The One Minute Paper" [en línea] <http://www.oncourseworkshop.com/Awareness012.htm>, en Student Success Strategies ttp://www.oncour- sework-shop.com/Student%20Success%20Strategies.htm> [Consulta: 20 de fe- brero de 2014].

DELGADO, Ana María y Rafael OLIVER, "Enseñanza del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación" [en línea], UOC

DE LA CRUZ, María África, "Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: reflexiones y propuestas", en Revista Inte- runiversitaria de Formación del Profesorado, nro. 38, 2000, pp. 19-35.

DRAPER, Stephen, "One minute papers", Department of Psychology, University of Glasgow [en línea] <http://www.psy.gla.ac.uk/~steve/resources/tactics/ minute.html> [Consulta: 13 de diciembre de 2013].

GARCÍA, Carlos, "De la tiza al teclado: cambios, incertidumbres y aprendizajes en el proceso de convertirse en profesor online", en Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, año 3, nro. 1, 2007, pp. 41-66.

GONZÁLEZ, Rosa María y Viviana GONZÁLEZ, "Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades", en Revista Iberoa- mericana de Educación, año 43, nro. 6, 2007, pp. 1-14.

GONZÁLEZ, Juan José, "Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro", en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, nro. 5, 2003, pp. 1-21.

GUIBOURG, Ricardo, "Función y método en el nivel universitario", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 10, nro. 19, 2012, pp. 15-29. LERÍS, Mª Dolores y Maria Luisa SEIN-ECHALUCE, "Una experiencia de in- novación docente en el ámbito universitario. Uso de las nuevas tecnologias", en Arbor, 185 (Extra), 2009, pp. 93-110.

LIGHT, Richard, "Explorations with students and faculty about teaching, lear- ning, and student life", en The Harvard assessment seminars, first report, 1990, Cambridge, Mass., Graduate School of Education and Kennedy School of Government.

LIGHTBODY, Gaye y Peter NICHOLL, "Extending the concept of the one minute paper model", en The Higher Education Academy [en línea] <http://www.hea- cademy.ac.uk/assets/documents/disciplines/stem/conf-proceedings-2013 /Comp/Full%20papers/cs_133.pdf>, 2013.

MAS, Óscar, "El profesor universitario: sus competencias y formación", en Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, año 15, nro. 3, 2011, pp. 195-211.

Ciencias, año 11, nro. paper", en Escribir para aprender, tareas para , Universidad Rafael Landivar [en linea]

MARTÍNEZ, C., S. GARCÍA y M. MONDELO, "Las ideas de los profesores de ciencias sobre la formación docente", en Enseñanza de las 1, 1993, pp. 26-32. MORALES, Pedro, "El 'one minute hacer en casa, Guatemala pdf>, 2011.

ONRUBIA, Javier, "Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad con- junta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento", en RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II, <http://www.um.es/ead/ red/M2>, 2005.

PANITZ, Theodore y Patricia PANITZ, "Assessing Students and Yourself Using The One Minute Paper and Observing Students Working Cooperatively. Co- operative Learning and College", en Teaching, 6 (3), 1999. Disponible en <http://home.capecod.net/~tpanitz/tedsarticles/Assessment.htm>.

RAPOSO, Manuela, "¿Es necesaria la formación técnica y didáctica sobre tec- nologías de la información y la comunicación? Argumentos del profesorado de la Universidad de Vigo", en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nro. 24, 2004, pp. 43-58.

SÁNCHEZ, Óscar, "Innovación docente en Derecho a través de la web 2.0: el uso de la herramienta wiki", en IV Congreso de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, Valladolid, Facultad de Derecho <http://uvadoc.uva.es/bitstream/ 10324/1616/1/Innovacio%CC%81n%20Docente%20Derecho.pdf>, 2011.

STEAD, David, "A review of the one-minute paper", en Active Learning in Higher Education, vol. 6, nro. 2, 2005, pp. 118-131.

VÁZQUEZ, Trinidad, "La aplicación Adobe® Connect™ 8 como recurso del B-Learning o Sistema mixto para asignaturas de grado o en fase de extinción". Comunicación presentada en Univest 2011, Girona, España, 2011.

VILALTA, Marc, "La docencia del derecho a través del uso de las TIC" [en linea] <http://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/ viewFile/61/84>, 2012.

VONDERWELL, Selma, "Assessing online learning and teaching: Adapting the minute paper", en Tech Trends, año 48, nro. 4, 2004, pp. 29-31.

WEAVER, Richard y Howard COTRELL, "Mental aerobics: The half-sheet res- ponse", en Innovative Higher Education, nro. 4, 1985, pp. 23-31.

WIEMAN, Carl, "The Curse of Knowledge' or Why Intuition About Teaching Often Fails", en American Physical Society, vol. 16, nro. 10, 2007 [en linea] <http://www.aps.org/publications/apsnews/200711/backpage.cfm>.

ZABALZA, Miguel, "Formación del profesorado universitario", en Revista de Investigación Educativa, RIE, año 19, nro. 2, 2001, pp. 659-662.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Arteaga Martínez, B., López Huguet, M. L., & Ruiz Marín, M. (2014). La formación pedagógica y didáctica del docente del grado en Derecho online. Implementación de la técnica one minute paper. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (23), 133–153. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/614

Número

Sección

Estudios e investigaciones