La construcción del conocimiento en Ciencias Jurídicas y su valor para la enseñanza

Autores/as

  • Gabriela Fairstein Universidad de Buenos Aires
  • Carolina Scavino Universidad de Buenos Aires
  • Patricia Frontini Universidad de Buenos Aires
  • Valeria Torre Universidad de Buenos Aires
  • Mariela Duhalde Universidad de Buenos Aires
  • Mercedes Potenze Universidad de Buenos Aires - FLACSO Argentina

Palabras clave:

Aprendizaje, Derecho, Enseñanza, Investigación psicológica, Formación docente

Resumen

Este trabajo analiza la potencialidad, para la enseñanza del Derecho en la escuela secundaria, de los estudios psicológicos relativos a los procesos de aprendizaje específicos de las Ciencias Jurídicas en adolescentes. A partir de la experiencia en la formación docente, se destaca el valor de brindar, al futuro profesor, sólidos conocimientos acerca del aprendizaje "de dominio". En una primera parte, y desde la perspectiva de la Psicología Educacional de base constructivista, se exponen los fundamentos de tales estudios así como algunos de sus principales aportes. En particular, se reseñan trabajos sobre construcción del conocimiento social en relación con nociones políticas y jurídicas. En segundo lugar, se analiza el valor de este tipo de estudios para el desarrollo de la enseñanza de contenidos de Derecho a adolescentes y jóvenes. En esta línea, se proponen y evalúan sus potenciales usos didácticos, destacando sus alcances y limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AISENBERG, B. y R. KOHEN (2000), "Las hipótesis presidencialistas infantiles en la asimilación de contenidos escolares sobre 'El Gobierno Nacional", en CASTORINA, J. y A. LENZI (comps.), La formación de los conocimientos sociales en los niños, Barcelona, Gedisa.

AIZENCANG, N. (2001), "Los procesos de aprendizaje en contextos escolares: particularidades, problemas y desafios", en ELICHIRY, N. (comp.), ¿Dónde y cómo se aprende? Temas de psicologia educacional, Buenos Aires, Eudeba.

BRUNER, J. (1997), La educación puerta de la cultura, Madrid, Aprendizaje Visor. CAMILLONI, A. (2007), "Los profesores y el saber didáctico", en CAMILLONI, A. y otras (comps.), El saber didáctico, Buenos Aires, Paidós.

(1996), "De deudas, herencias y legados", en Corrientes didácticas contemporá neas, Buenos Aires, Paidós.

- (1994), "Epistemologia de la didáctica de las ciencias sociales", en AISEM- BERG, B. y S. ALDEROQUI (comps.), Didáctica de las ciencias sociales, Buenos Aires, Paidós.

CARRETERO, M. (2001), Introducción a la psicología cognitiva, Buenos Aires, AIQUE

CARRETERO, M. y J. A. LEÓN (1990), "Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia", en PALACIOS, J., A. MARCHESI y C. COLL (comps.), De- sarrollo psicológico y educación, vol. I, Madrid, Alianza, pp. 311-326.

CASTORINA, J. A., R. KOHEN y M. ZERBINO (2000), "Reflexiones sobre la es- pecificidad de un subdominio del conocimiento social", en CASTORINA, J. A. y A. LENZI (comps.), La formación de conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas, Barcelona, Gedisa, pp. 13-154.

FAIRSTEIN, G. (2007), "¿Psicologia aplicada a la educación o psicologia impli- cada en la educación? (El caso de la teoria de Piaget)", en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofia y Letras, UBA, año XV, nro. 25, agosto 2007, pp. 31-39.

- FAIRSTEIN, G. (2010), "La educación como práctica cultural". Ficha de câte- dra. Asignatura: Psicología Educacional, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

- (2013), "Enseñanza del Derecho: de la formación de abogados a la escuela bási- ca", en Revista Digital Carrera y Formación Docente, Facultad de Derecho, Univer- sidad de Buenos Aires, año II, nro. 2, mayo 2013 en linea] .

FENSTERMACHER, G. (1989), ""Tres aspectos de la filosofia de la investigación sobre la enseñanza", en WITTROCK, M., La investigación en la enseñanza, t. 1, Madrid, Paidós.

KARMILOFF-SMITH, A. (1994), Más allá de la modularidad, Madrid, Alianza. Capítulo 1: "El desarrollo tomado en serio".

KOHEN, Raquel (2005), "La construcción de la realidad jurídica", en CASTO- RINA, J. A. (comp.), Construcción conceptual y representaciones sociales, Buenos Aires, Miño y Dávila.

LENZI, A. et al. (2005), "La construcción de los conocimientos políticos en niños y jóvenes. Un desafio para la educación ciudadana", en CASTORINA, J. A (comp.), Construcción conceptual y representaciones sociales, Buenos Aires, Miño y Dávila.

LENZI, A y J. A CASTORINA (2000), "El cambio conceptual en conocimientos politicos. Aproximación a un modelo explicativo", en CASTORINA, J. A. y A. LENZI (comps.), La formación de los conocimientos sociales en los niños, Bar- celona, Gedisa.

POZO, L (1999), Teorias cognitivas del aprendizaje, Madrid, Morata.

Proyecto UBACYT (2012-2014), Lecturas de los jóvenes sobre prácticas politicas: un analisis sobre sus formas de entender el poder, directora: C. Scavino; codirectora: G. Fairstein, Facultad de Derecho, UBA.

SCAVINO, C. (2003), Conceptualizaciones sobre las representaciones sociales, Trabajo final del Seminario de Representaciones Sociales de la Maestria en Psicología Educacional (trabajo aprobado con 10 [diez]), inédito.

(2004), "Nociones sociales: un nuevo campo para explorar los procesos de construcción del conocimiento", en ELICHIRY, N. (2004), Discusiones actuales en Psicologia Educacional, JVE-Ediciones.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Fairstein, G., Scavino, C., Frontini, P., Torre, V., Duhalde, M., & Potenze, M. (2014). La construcción del conocimiento en Ciencias Jurídicas y su valor para la enseñanza. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (23), 191–190. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/616

Número

Sección

Estudios e investigaciones