Ética y política en la educación anarquista
Palabras clave:
Educación, Anarquismo, Ética, Política, Pars contruers, Pars destruersResumen
La educación anarquista consiste en un corpus complejo que se torna coherente cuando se observa a la luz del ideario del anarquismo. Para ello será necesario hacer una caracterización de la centralidad de la crítica en torno a la educación que el pensamiento anarquista ha desarrollado. Este hecho dota de un carácter eminentemente político a la educación, que ha sido motivo de reflexión de la gran mayoría de los pensadores de esta corriente. Las razones son muchas y variadas, pero voy a señalar dos motivos que considero centrales porque en cada una de ellas se percibe claramente la coimplicancia de la postura ética y política que conjuga la educación pensada desde el anarquismo: primero, lo que da- remos en llamar el pars destruens, que implica someter a la práctica edu- cativa bajo la luz de la sospecha ya que, en tanto institución, se convierte en herramienta de normalización y naturalización de un sistema de ex- plotación, generando así la legitimación de las desigualdades y la per- petuación de las estructuras de dominación; segundo, lo que llamaremos el pars contruens, porque el anarquismo vio en la educación una instancia generadora de cambio social de incomparable fuerza.
Si bien las definiciones en torno a la educación y las propuestas para llevarla a cabo dentro del ideario anarquista comparten aspectos que son comunes, al mismo tiempo presentan un abanico de posibilidades que resultan de las diferentes formas de anarquismo. De todos modos, es posible identificar las ideas compartidas en torno a la educación y para ello no es necesario ir mucho más allá del eslogan "Ni dios, ni patrón, ni estado", ya que la educación anarquista enarbolará el antiau- toritarismo, la cooperación y la solidaridad, la crítica y el pensamiento autó- nomo, el antidogmatismo.
Se advertirá que de la propuesta de la educación anarquista se deduce la conjunción de un medio de realización del proyecto sociopolítico, como así también los fundamentos éticos que son condición necesaria para ese cambio y que implica una concepción libertaria de las relaciones del hombre consigo mismo, con los otros y con el mundo.
Descargas
Citas
AA. VV., La Anarquía en la pizarra, Madrid, La Malatesta, 2011.
BERTI, Giampietro, Il pensiero anarchico, Roma, Piero Lacaita, 1998.
CUEVAS NOA, Francisco, Anarquismo y educación, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2003.
D'AURIA, Aníbal, Contra los jueces, Buenos Aires, Utopía Libertaria, 2009.
- Teoría y Crítica del Estado, Buenos Aires, Eudeba, 2012.
FORNASERO, L. y otros, El anarquismo frente al derecho, Buenos Aires, Utopía Libertaria, 2007.
ELTZBACHER, Pablo, El anarquismo, Madrid, La España Moderna, 1894.
FERRER GUARDIA, Francisco, La escuela moderna, Buenos Aires, Kuruf, 2012. GUYAU, M., La educación y la herencia, Paris, Librería de la Vda. de Ch. Bouret,
KROPOTKIN, Pedro, Campos, fábricas y talleres, Madrid, Júcar, 1978.
Folletos Revolucionarios, Barcelona, Tusquets, 1997.
Origen y evolución de la moral, Buenos Aires, Americalee, 1945.
LOMBROSO, Cesare y Ricardo MELLA, Los anarquistas, Madrid, Júcar, 1977.
MALATESTA,
Errico, Pensamiento y acción revolucionarios, comp. por Vernon Ri- chards, Buenos Aries, Utopía Libertaria, 2007. RECLUS, Élisée, El hombre y la tierra, Barcelona
, Escuela Moderna, 1909. TOMASSI
STIRNER, Max, El único y su propiedad, Madrid, Valdemar, 2004, p. 36.
, Tina, Breviario del Pensamiento Educativo Libertario, Cali, Madre Tierra, 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.