Blended Learning. Nuestra experiencia aplicada a estudiantes de Derecho Comercial
Palabras clave:
Blenden learning, Enseñanza, Tecnología, CasosResumen
El Derecho Comercial desarrolla una amplia base en el derecho consue- tudinario, es decir, la costumbre. La tradición y las prácticas comerciales evolucionan para producir un orden espontáneo. Actualmente, nuestras vidas han adoptado nuevos hábitos. Dependemos cada vez más de la tecnología y de las novedosas herramientas que nos brinda Internet. Los jó- venes alumnos pasan gran parte del día navegando en las redes sociales (facebook, twitter) y frecuentemente cuentan con la posibilidad de obtener libros de texto digitalizados. Los estudiantes universitarios atraviesan una nueva era. Es por eso que adaptar la enseñanza al nuevo mundo que nos rodea es un desafio. Las instituciones de educación superior precisan una nueva perspectiva para elevar la calidad de sus procesos académicos y para responder a las exigencias que devienen por el uso de las nuevas tecnologías.
Descargas
Citas
AMADOR MUNOZ, Luis, "Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en entornos virtuales", en Revista Complutense de Educación, Madrid, UCM, vol. 15, nro. 1, 2004, pp. 51-74.
BATTRO, Antonio, "Digital skills, globalization and education", en Globalization, culture and education in the new millennium, Marcelo Suárez-Orozco y Desirée Baolian Qin-Hilliard (editores), Berkeley-Los Ángeles-London, University of California Press, 2004.
BATTRO, Antonio y Percival DENHAM, "La educación digital", Buenos Aires, Emecé, 1997, pp. 112-115, disponible [en linea] <http://www.tecnologiapa- ratodos. com.ar>.
BRODSKY, Mark W., "Four Blended Learning Blunders and How to Avoid Them. Learning Circuits", disponible en linea] <http://www.astd.org/ ASTD/Publications/ Learning Circuits/2003/nov2003/elearn.html>.
BULL, Glen, Gina BULL y Sara KAJDER, "La escritura con weblogs: una opor- tunidad para los diarios estudiantiles", en revista Learning & Leading with Technology, ISTE, vol. 31, nro. 1, 2003, disponible [en linea] <http://www.iste. org/LL/31/1/index.cfm>.
CALVO FERNÁNDEZ, Sergio y Pedro REINARES LARA, Comunicación en In- ternet: estrategias de marketing y comunicación interactivas, Madrid, Paraninfo, 2001, p. 336.
CARDONA OSSA, Guillermo, "Educación virtual y necesidades humanas. Uni- versidad del Rosario, Especialización en docencia universitaria", en seminario Ayudas didácticas apoyadas por computador, Bogotá, 1998.
FERRO SOTO, Carlos, Ana Isabel MARTÍNEZ SENRA y Maria Carmen OTERO NEIRA, "Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles", en Revista Electrónica de Tecnología Educativa EDUTEC, Facultad de Ciencias Económicas y Empre- sariales, Universidad de Vigo, nro. 29, 2009, pp. 2,4, disponible [en linea] <http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec29/>.
GROS SALVAT, Begoña, "El diseño de entornos de aprendizaje colaborativo en la enseñanza universitaria", en Métodos informáticos en la educación a prin- cipios del siglo XXI, Roxana Cabello y Diego Levis (editores), Buenos Aires, Prometeo, 2007, p. 198.
GUGLIETTA, Ligia, "Educación superior por competencias, constructivismo y tecnologias de la información y las comunicaciones (TIC). Una visión inte grada", en Boletín lesalc informa, UNESCO, nro. 217, 2011, disponible [en linea] <http://www.iesalc.unesco.org.ve/>.
HERNÁNDEZ REQUENA, Stefany, "El modelo constructivista con las nuevas tecnologias aplicado en el proceso de aprendizaje en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Barcelona, Universitat Oberta de Catalun- ya, vol. 5, nro. 2, 2008, p. 29.
HERRERA BATISTA, Miguel Angel, Las fuentes del aprendizaje en ambientes vir tuales educativos, en Revista Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, Me- xico D. F, UAM-Xochimilco, nro. 35, 2002, pp. 69-74.
JIMÉNEZ VIVAS, Amparo, "Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral", en Revista Iberoamericana de Educación, Salamanca, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), nro. 50 (1), 2009.
MORALES BUENO, Patricia y Victoria LANDA FITZGERALD, "Aprendizaje basado en problemas", en Revista Theoria, Chillan, Universidad del Bio-Bio Chile, vol 13, 2004, p. 153.
NAGEL, David, "Technology Challenges Facing Education", artículo publicado en T. H. E. Journal, el 4 de junio de 2013, disponible [en linea]
NEMIROVSKI, German y Uwe NEUHAUS, Setting Requirements for Learning Software, Friburgo, Ed. Media/Ed. Telecom '98, 1998, pp. 1012-1014.
ORTEGA SANTAMARÍA, Sergio y Juan Carlos GACITÚA ARANEDA, "Espa- cios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identi- dades", en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, vol. 5, nro. 2, 2008, p. 22
PARRA HERRERA, Luis Alcides, "Blended Learning la nueva formación en educación superior", en revista AVANCES Investigación en Ingeniería, Bogotá, Centro de Investigaciones y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, nro. 9, 2008, pp. 95-102.
PLACE, Emma, Margaret KENDALL, Debra HIOM, Hellen BOOTH, Paul AYRES, Anne MANUEL y Paul SMITH, "Internet Detective: Wise up to the Web", Intute Virtual Training Suite, University of Bristol, disponible [en linea] <http://www.vts.intute.ac.uk/detective/>, 2006.
ROMERO, Sandy y Dory ARAUJO, "Uso de las TIC en el proceso enseñanza- aprendizaje. Universidad de la Guajira Colombiana", en Revista TELEMATI QUE, Maracaibo, URBE, vol. 11, nro. 1, 2012
SANCHEZ RODRÍGUEZ, José, "Plataforma de enseñanza virtual para entornos educativos", en Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, Sevilla, Universidad de Sevilla, nro. 34, 2009, p. 228.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.