Problemas de la investigación jurídica y su enseñanza en nivel de posgrado en México
Palabras clave:
Investigación, Enseñanza, Currícula, Política pública, DesarrolloResumen
El presente documento destaca la problemática existente en la inves- tigación jurídica, la escasez de apoyo a la investigación, a su divulgación, aunado a la falta de interés y motivación en los estudiantes por generar nuevos conocimientos jurídicos. El escaso nivel de preparación del do- cente en pedagogía y metodologías de enseñanza que producen en el alumno un desencanto por la investigación, asociado a la falta de vin- culación estrecha entre estudiante y maestro. Señalamos el porqué de la necesidad de establecer nuevas materias en la currícula del posgrado en Derecho y la obligación del Estado por instaurar políticas públicas de educación estratégica que permitan y den impulso al desarrollo de la investigación científica. Evidenciamos el modelo de escuela pública que adoptó México, proponiendo cambios a nivel universitario, y hacemos una comparativa con China en educación superior.
Descargas
Citas
BORJA ALBI, Anabel, La investigación en traducción jurídica, Granada, Atrio, 2002.
BOTERO BERNAL, Andrés, "Nuevos paradigmas científicos y su incidencia en la investigación jurídica", en revista Diritto e questioni pubbliche, Italia, 2005.
CIURO CALDANI, Miguel Ángel, Estado del conocimiento en la investigación ju- rídica, Internet página .
Diccionario de la Real Academia Española, 2002.
GARCÍA ZAMORA, Rodolfo, Los retos de las universidades públicas, México, El Imperdible, 1996.
Informe OCDE, marzo del 2007.
KAHN, Paul, El análisis cultural del Derecho, Barcelona, Gedisa, 2001.
KARL, Larenz, Metodología de la ciencia del derecho, 2ª ed., Barcelona, Ariel, 2001. LARRAURI TORROELLA, Ramón, La educación jurídica, como campo de investi- gación desde una conceptualización epistemológica, Internet página .
LÓPEZ RUIZ, Miguel, La investigación jurídica en México, temas, técnica y redacción, México, UNAM, 2004.
PÉREZ CAZARES, Martín Eduardo, "La producción del conocimiento", en Enl@ce: Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, Ve- nezuela, Universidad del Zulia, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.