Cómo enseñar Teoría Crítica del Estado
Palabras clave:
Estado, Teoría Crítica, Educación política, Relación social de dominación, Fetichismo, ProblematizaciónResumen
En este artículo me propongo esbozar una mirada didáctica del con- cepto de Estado tal como lo propone la teoría crítica. Para ello voy a retomar la narración crítica del Estado, tratando de expresarla con la mayor simplicidad posible para después explicar el problema que plantea desde el punto de vista de la enseñanza. La cuestión es la siguiente: si la crítica al orden social y político establecido supone un posicionamiento activo de quienes lo analizan y forman parte de él, ¿cómo construir un vínculo de aprendizaje/enseñanza que movilice a los alumnos de la ca- rrera de Abogacía a descubrir e indagar los antagonismos sociales sub- yacentes más allá de la institucionalidad jurídica? Sobre el final intentaré trazar algunas líneas de resolución de este nudo problemático.
Descargas
Citas
ABAL MEDINA, Juan Manuel, "El Estado", en Manual de Ciencia Política, del mismo autor, Buenos Aires, Eudeba, 2010.
BIDART CAMPOS, Germán, Teoría del Estado. Los temas de la Ciencia Política, Buenos Aires, Ediar, 1991.
CULLEN, Carlos, Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro, Buenos Aires, Noveduc, 2004.
DONZIS, Rubén H., Sociología crítica, Buenos Aires, Estudio, 2002.
EASTON, David, "Categorías para el análisis sistémico de la política", en Diez textos de Ciencia Política, Buenos Aires, Ariel [1965], 2007.
FREIRE, Paulo, Pedagogía del oprimido, Buenos Aires, Siglo Veintiuno [1970], 1974.
HOLLOWAY, John, La ciudadanía y la separación de lo político y lo económico, Buenos Aires, Ediciones Fichas Temáticas de Cuadernos del Sur, 1994.
HORKHEIMER, Max, "Teoria tradicional y teoría crítica", incluido en Teoria Crítica, Barcelona, Barral Editores [1937], 1973.
LUKÁCS, Georg, "La cosificación y la conciencia del proletariado", en Historia y conciencia de clase, La Habana, Ciencias Sociales del Instituto del Libro [1923], 1970.
MARX, Karl, Sobre la cuestión judía, Buenos Aires, Prometeo Libros [1844], 2004.
MARX, Karl y Friedrich ENGELS, El manifiesto comunista, Buenos Aires, Centro Editor de Cultura [1848], 2003.
OBIOLS, Guillermo, "Enfoques, inserción curricular y metodologia para la edu- cación ética y ciudadana", en DALLERA, Osvaldo y otros, La formación ética y ciudadana en la EGB, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas Aso- ciación Argentina de Profesores de Filosofia, 1997. También [en linea] .
OSZLAK, Oscar y Guillermo O'DONNELL, "Estado y políticas estatales en Amé- rica Latina: hacia una estrategia de investigación", en Revista Venezolana de Desarrollo Administrativo, nro. 1, Caracas, 1982
POULANTZAS, Nicos, "Sobre la Teoria del Estado", Capitulo 1 de Estado, poder y socialismo, publicado en la página web corrientepraxis.org.ar [1980] 2008 [en linea] <http://www.corrientepraxis.org.ar/spip.php?article513&var_re- cherche poulantzas>.
RAJLAND, Beatriz y Daniel CAMPIONE, "El Estado como problemática", en Estado, política e ideología, de Beatriz Rajland y Daniel Campione (comps.), Buenos Aires, Estudio, 2005.
SAZBÓN, José, "Teoría Crítica", en Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, compilado por Torcuato Di Tella, Hugo Chumbita, Susana Gamba y Paz Ga- jardo, Buenos Aires, 2004.
SIEDE, Isabelino, La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela, Buenos Aires, Paidós, 2007.
THWAITES REY, Mabel, El Estado: notas sobre su(s) significado(s), publicación de la FAUD, Universidad de Mar del Plata, año 1999 [en linea] .
WEBER, Max, Economía y sociedad, México, Fondo de Cultura Económica [1947], 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.