Los nuevos abogados: una lectura de las representaciones institucionales desde los discursos de colación de grados

Autores/as

  • Nancy Cardinaux Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata
  • Malvina Zacari Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Discursos, Representaciones, Docencia, Investigación, ´Posgrado

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar algunos resultados de una indagación realizada en base a la técnica de análisis del discurso sobre el corpus de los discursos pronunciados durante los últimos siete años por los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en ocasión de los actos de colación de grados. Se han tomado la totalidad de los discursos y, a partir de una técnica que combina criterios
cuantitativos y cualitativos, se analiza una serie de tópicos del contenido de dichos discursos, así como se toma en cuenta su dimensión pragmática. El objeto de estudio son discursos fuertemente formalizados en los que pueden entreverse algunas representaciones institucionales. A partir de importantes puntos en común se determina qué representaciones tienen los oradores acerca de los graduados en la Facultad y, asimismo, las representaciones que los oradores transmiten acerca de las reglas éticas
que rigen las profesiones jurídicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GONZALEZ, Manuela y Nancy CARDINAUX (comps.) (2010), Los actores y las prácticas: enseñar y aprender Derecho en la UNLP, La Plata, Edulp, Editorial de la Universidad de La Plata.

KENNEDY, Duncan (2004), "La educación legal como preparación para la je- rarquía", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 2, nro. 3.

KUNZ, Ana y Nancy CARDINAUX (2004), Investigar en Derecho, Buenos Aires, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Cardinaux, N., & Zacari, M. (2012). Los nuevos abogados: una lectura de las representaciones institucionales desde los discursos de colación de grados. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (20), 105–140. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/631

Número

Sección

Artículos