Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario
El caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
Palabras clave:
Aprendizaje significativo, Aula, Estudiante, Docente, Ejercicio profesional universitarioResumen
Este trabajo se produce en el marco del Curso de Formación Docente (Convenio Universidad de Buenos Aires, Argentina-Universidad de la República, Uruguay). Dada la temática del primer módulo, Pedagogía universitaria: Política y Legislación universitaria, el tema elegido responde a la inquietud de las autoras por la generación de un proceso
de enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes un mejor desarrollo de su futura profesión. El artículo constituye un intento de aportar a la introducción de estrategias de aprendizaje significativo en el aula, brindando ejemplos de algunas herramientas didácticas aplicadas por las autoras en su práctica docente, y otras propuestas desarrolladas institucionalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la
República, a la luz del debate planteado en el módulo en torno a la función docente.
Descargas
Citas
AUSUBEL, David (1976), Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, de Ausubel, David, Joseph Novak y Helen Hanesian, México, Trillas.
AZNAR, Marisol y otros (s/f), El mapa conceptual: una nueva herramienta de trabajo, Capítulo V, disponible [en línea] <http://es.scribd.com/doc/52247269/CAP- IV-5> [consultado: 12/07/2012].
BAIN, Ken (2007), "¿Cómo preparan las clases?", en Lo que hacen los mejores profesores universitarios, publicación de la Universidad de Valencia, Valencia. BALLESTER, Antoni (2002), El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula, disponible [en linea] <http://www.apren- dizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica.pdf> [consultado: 12/07/2012].
BUNGE, Mario (2006), Cien ideas, Buenos Aires, Editorial de Bolsillo. FLEITAS, Abel (1996), Derecho de Familia. Método de enseñanza. Casos y otras va- riantes, Buenos Aires, Astrea.
GORDILLO, Agustin (1988), El método en derecho. Aprender, enseñar, escribir, crear, hacer, Buenos Aires, Civitas.
GOGGI, Nora y Cynthia KOLODNY (2011), "Formación docente y acompaña- miento pedagógico: dos funciones necesarias para mejorar las prácticas de enseñanza", en Formación pedagógica en Derecho. Procesos comunicativos y recursos didácticos, Fischman, Fernando y Juan Seda (compiladores), Buenos Aires, Miño y Dávila.
UNESCO (1998), Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: "La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción".
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.