La clase expositiva sigue teniendo algo que decir: no siempre es conveniente el método de casos

Autores/as

  • Juan Santiago Ylarri Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Método tradicional, Método de casos, Objetivo de la Universidad, Modelos de Enseñanza, Recursos

Resumen

El presente trabajo se propone analizar la utilización de la clase magistral y del método de casos en la enseñanza del Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre el uso de esas técnicas a la luz de los objetivos y funciones de la Universidad de Buenos Aires. Relaciona las mencionadas técnicas con los distintos modelos de enseñanza, y se indaga sobre los recursos que requieren. Finalmente, el artículo analiza las críticas al método tradicional de enseñanza, y concluye sobre la conveniencia de la utilización de manera prepon- derante de la clase expositiva en los primeros años de la carrera de Abogacía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV., Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final. Proyecto Tuning. América Latina 2004-2007, Bilbao, Universidad de Deusto, 2007.

AVOLIO DE COLS, S., Los proyectos para el trabajo en el aula: de la teoría a la acción docente, Buenos Aires, Marymar, 1996.

BLOOM, Benjamin, Taxonomía de los objetivos de la educación, Buenos Aires, El Ateneo, 1975.

BOHMER, Martín, "Metas comunes: la enseñanza y la construcción del Derecho en la Argentina", en Sistemas Judiciales, CEJA-INECIP, año 5, nro. 9, pp. 26-38.

BOVINO, Alberto, "¿Soy un 'blawgger o un abogado que da clases?", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 9, nro. 17, 2011, pp. 51-65.

BRUNER, Jerome, La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor, 2000.

CARDINAUX, Nancy y Manuela G. GONZÁLEZ, "El Derecho que debe ense- ñarse", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nro. 2, 2003, pp. 129-145.

CARDINAUX, Nancy y Laura CLERICO, "La formación docente universitaria y su relación con los modelos de formación de abogados", en CARDINAUX y otros, De cursos y de formaciones docentes, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 2005, pp. 33-50.

"Tres crisis de las universidades públicas: su impacto sobre el perfil del es- tudiante de Derecho", en Anales, Universidad Nacional de La Plata, año 2008, vol. 5, nro. 38, 1/1/2008, p. 668.

CIRIGLIANO, G. y A. VILLAVERDE, Dinámica de grupos, Buenos Aires, Huma- nitas, 1966.

CLÉRICO, Laura, "Notas sobre los libros de 'casos' reconsiderados en el contexto del 'método de casos, en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nro. 2, 2003, pp. 13-41.

COLOMA CORREA, Rodrigo, "El ocaso del profesor Binns. Un ensayo acerca de la enseñanza de Derecho en Chile", en Revista lus et Praxis, año 2005, nro. 11 (1), pp. 133-172.

DAVINI, Maria Cristina, Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores, Buenos Aires, Santillana, 2008.

GAILLARD, Roger, Búsqueda, selección y redacción de casos, trad. de la Lic. Cristina A. Seró de Bottinnelli, Buenos Aires, Ministerio de Educación de Francia,

GELLI, Maria Angélica, "Bibliografia: 'Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Un análisis desde el método de casos, AA. VV. Coordinadores: Andrés Rossetti y Magdalena I. Álvarez, Centro de Investigaciones Juridicas y Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Advocatus, 2011", en La Ley, diario del 11 de mayo de 2012, p. 2.

GORDILLO, Agustin, El método en Derecio, Buenos Aires, FDA, 2012.

LISTA, Carlos Alberto y Silvana BEGALA, "La presencia del mensaje educativo en la conciencia de los estudiantes: resultados de la socialización en un modelo jurídico dominante", en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, nro. 2, 2003, pp. 147-169.

LITWIN, E., El oficio de enseñar. Condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós, 2008.

TESORO, José Luis, "Pautas para la utilización y elaboración de casos de estudio para actividades de formación en gerencia pública", en Red Iberoamericana de Instituciones de Formación e Investigación en Gerencia Pública, RIGEP, Caracas, 1992.

WASSERMAN, Selma, El estudio de casos como método de enseñanza, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1998.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Ylarri, J. S. (2012). La clase expositiva sigue teniendo algo que decir: no siempre es conveniente el método de casos. Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (20), 219–243. Recuperado a partir de http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/636

Número

Sección

Estudios e investigaciones